????????????????????????????????????

José Pérez García, director general de ASIMELEC entre los años 1987 y 2012, y uno de los participantes más activos en las negociaciones del denominado “canon digital” en España, hace un recorrido exhaustivo, en las trescientas páginas del libro “LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA ANTE EL CANON Y LA COPIA PRIVADA DIGITAL, Solidaridad entre empresas, internautas y consumidores”, de la normativa legal que ha acompañado a esta figura impositiva en nuestro país (cuatro Leyes, cuatro reformas legislativas y dos Reales Decretos). Además, el autor, repasa aspectos, anécdotas y acontecimientos, hasta ahora desconocidos, sobre las negociaciones habidas entre los productores, agrupados en ASIMELEC, las sociedades de gestión y la Administración Pública.

Publicidad

Al margen de su interés desde el unto de vista normativo y legal, el autor analiza también los aspectos sociológicos que confluyeron en la negociación ya que, a su juicio, el entorno social tuvo una influencia decisiva en la evolución de la propia legislación. Así, el autor, analiza la influencia en las negociaciones de la opinión pública que, a partir de 2004, comenzó a cuestionarse la legitimidad del popularmente conocido “canon digital”.

Según el autor, la polémica, que hasta esa fecha había estado circunscrita a los ámbitos jurídicos y políticos, dio un salto cualitativo hasta la calle y el autor analiza como las entidades de gestión se vieron desbordadas por esta realidad, ya que hasta entonces habían tenido a su favor a la opinión publica, utilizando la popularidad de sus propios representados para este objetivo.

El libro, que defiende la contribución de la tecnología a la difusión y salvaguarda de la cultura, aboga por la necesidad de la coherencia frente al ánimo recaudatorio de las entidades de gestión, ánimos que, a juicio del autor, han sido fuente de la mayoría de los problemas en torno al canon digital y que, a su juicio, puede significar también la desaparición de estas propias instituciones en un asunto que, según José Pérez, aun dará que hablar.

José Pérez García, es Doctor en Derecho “cum Laude”, por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente es consejero delegado de Recyclia, plataforma líder en nuestro país en la gestión de residuos eléctricos y electrónicos y presidente de Ecopilas, el mayor sistema integrado de gestión (SIG) de pilas y baterías usadas. LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA ANTE EL CANON Y LA COPIA PRIVADA DIGITAL, Solidaridad entre empresas, internautas y consumidores” ha sido editado por la editorial Dykinson.