Entrevista con Jorge Méndez, CIO de Azierta CSSC
Entrevista con Jorge Méndez, CIO de Azierta CSSC

Fecha de nacimiento: 9-6-1979
Estado Civil:  casado
Hijos: 2
Deportes que practica: Snowboard y tenis
Hobbies: viajar con mi familia, freeride con mi tabla de snowboard y los coches.
Estudios: Graduado superior en informática y comunicaciones, Máster en digital business y MBA.
Personas a su cargo: 12
Antigüedad en la empresa: 2 años y 2 meses

Publicidad

¿A qué se dedica la parte principal del presupuesto de TI de la empresa?

Debido a la importancia que tienen los datos que manejamos de nuestros clientes, el presupuesto está aplicado principalmente en el business continuity plan y el disaster recovery plan. No podemos permitirnos no dar servicio en los tiempos y forma establecidos.

¿En qué área se está invirtiendo más este año?

En tecnología e innovación se está haciendo una gran apuesta. Consideramos clave en Azierta CSSC el crecimiento de éste área y del servicio transversal interno y vertical enfocado al cliente.

¿Qué proyecto es del que está más satisfecho?

Posiblemente del que todavía no he realizado. Pero nuestra base de datos a nivel mundial de reacciones adversas de medicamentos Vigilazierta y la creación de entornos de capacitación que sirvan en el ámbito de la medicina para mejorar técnicas y entrenamientos para salvar vidas es, el menos, reconfortante.

Si le pusieran todos los beneficios de la empresa a cargo del departamento de TI, ¿qué le gustaría implementar?

Una incubadora de I+D+i y que de ahí salieran grandes proyectos. Algunas veces el ritmo del negocio y el día a día impide trabajar en “sueños”. Dedicar  tiempo a la innovación y a experimentar, da rienda suelta a grandes trabajos e inmediatos negocios. “Science to Business”.

«Desde Azierta CSSC brindamos todas las facilidades para trabajar desde casa»

¿La seguridad es un problema?

Más que un problema es una constante a la que hay que vigilar y en la que tener foco mediante una permanente proactividad. Es uno de los puntos críticos en las compañías y requieren buena parte del presupuesto de IT, aplica a los planes de continuidad de negocio y planes de desastre y recuperación. aunque la mutación permanente de los ataques hace que nunca sea suficiente.

¿Se puede trabajar desde casa?

Por supuesto que sí. Desde Azierta CSSC brindamos todas las facilidades, en cuanto a IT y comunicaciones se refiere para que esto sea posible. En cualquier caso, sigue siendo más conceptual que práctico. En España nos queda madurar y confiar en esta forma de trabajar.

Bajo ningún concepto en su móvil puede faltar….

Batería por encima del 20% . Mi correo y agenda como herramienta de trabajo y aplicaciones de gestión remota. La oficina siempre encima.

¿Cuál es la herramienta que realmente le cambió la vida?

Internet. Pasamos por alto esta herramienta y para mi es tan importante como el fuego o la luz. Centramos demasiado la atención en los smartphones y éstos no serían nada sin internet.

¿Harto de solucionar los problemas tecnológicos de la familia y amigos? ¿Qué le suelen pedir?

Harto, no. Pero después de los años sigo sin entender que tipo de atracción y vinculación encuentran entre ser ingeniero informático y cualquier elemento/electrodoméstico que tenga voltaje y nuestra posible acción reparativa. Es un enigma digno de estudio.

¿Tiene cuenta en redes sociales? ¿En cuáles?

Por supuesto. Estamos en un momento muy divertido sobre la entrega de la información y sus diferentes canales. Yo particularmente utilizo Twitter y Linkedin.

¿Qué es eso de la transformación digital? ¿Slogan o necesidad?

Transformación digital y cloud. Son los sloganes que más han calado en estos últimos años. La transformación digital debe obedecer a una estrategia global de la compañía y que ésta se sustente mediante herramientas tecnológicas. Llevamos transformándonos digitalmente, posiblemente… ¿Desde el año 1939?.

¿Lo del I+D+i, es una leyenda urbana?

Teniendo en cuenta que la inversión aproximada es de alrededor de 14.000 millones de euros y esto supone un 1.2 sobre el PIB… Siempre se puede pedir un poco más. Tenemos grandes profesionales en España y sería una lástima desperdiciar todo ese talento.

¿En la nube u on-premise?

Como los sándwiches. Mixtos. Según la necesidad de cada empresa podría ser un “todo en la nube” o “todo on premise”. En AZIERTA CSSC optamos por un entorno híbrido con gran carga cloud con Microsoft Azure.

¿Demasiado medicamento falso en Internet?

Sí, claro que sí. Pero no solo medicamentos. En Internet hay mucho “falso” en todos los campos. No difiere de la vida real… siempre hay maleantes y aprovechados, lo único que desde hace unos años malean desde detrás de un teclado y un ratón y les resulta más “anónimo”, aunque afortunadamente cada vez se toman más medidas para impedir ese tipo de transacciones.

¿La inteligencia artificial llegará al mundo farmacéutico?

Ya ha llegado, se quedará y mejorará. Estamos en los “inicios” de una herramienta con un potencial inmenso de aplicación, pero ese potencial deber de ser controlado y con una implementación gradual.

¿Se va a incrementar la venta de ansiolíticos ante tanta innovación?

La innovación no genera ansiedad, si no la capacidad del ser humano para adaptarse a ella. O te adaptas o te quedas por el camino.