Nokia continúa sus investigaciones para crear patentes que beneficien la estandarización del 5G. Lo cierto es que ya ha alcanzado la velocidad de crucero y es que la compañía finlandesa ya ha presentado más de 2.000 familias de patentes ante el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI, por sus siglas en inglés), las cuales se consideran fundamentales para el estándar 5G.

Publicidad

El proceso de estandarización de 5G está a cargo del 3GPP, una asociación formada por siete organizaciones que elaboran estándares y que incluye a ETSI.  Dentro del 3GPP, las especificaciones técnicas para las comunicaciones 5G se han elaborado de forma colaborativa, mediante la selección de las mejores tecnologías de quienes han contribuido con toda una gama de innovaciones. Los productos que cumplen con el estándar pueden trabajar en conexión con los de otros fabricantes, aumentando así las posibilidades de elección del consumidor.

Impulsada por invenciones de nivel mundial de la marca en diferentes lugares, incluido el laboratorio de innovación Nokia Bell Labs, Nokia está desempeñando un papel importante al contribuir con tecnologías para 5G, trabajar con la organización 3GPP en el establecimiento de los estándares 5G y permitir el lanzamiento de las redes 5G. Nokia ha tenido una participación clave como impulsor del primer conjunto de estándares 5G interoperables a nivel mundial con la versión 15 del 3GPP, y ahora contribuye en la próxima serie de estándares correspondientes a la versión 16. A través de su liderazgo en investigación, innovación y estandarización, Nokia ha asegurado un estándar 5G que permite implementarse fácilmente y habilitar despliegues iniciales más rápidos.

Nokia ha desempeñado un papel importante en el desarrollo de 5G y es uno de los principales contribuyentes en tecnologías para este tipo de redes

Las contribuciones de Nokia en innovación y estandarización llegan conforme la era 5G continúa afianzándose. Aunque los consumidores serán los beneficiarios iniciales, a medida que se desarrollen la tecnología y la arquitectura de red, el foco se extenderá a todas las empresas e industrias, y las redes 5G extremo a extremo formarán el tejido crítico de la Cuarta Revolución Industrial.

Marcus Weldon, Director de Tecnología de Nokia y Presidente de Nokia Bell Labs, señaló:
«Con cada ola de transformación digital, las innovaciones, las tecnologías y la investigación y desarrollo de Nokia han cambiado la forma en la que el mundo se conecta. Nuestros prestigiosos investigadores han permitido a Nokia establecer una de las carteras de patentes más sólidas de la industria, en tanto que nuestro equipo de estandarización 5G brinda un liderazgo crucial en el proceso de estandarización de 3GPP. Fuimos pioneros de las innovaciones en tecnología de redes móviles, las cuales sentaron las bases de toda la industria, y seguimos siendo pioneros en tecnologías revolucionarias, como MIMO, MIMO masivo, tecnologías de radio de ondas milimétricas, esquemas de codificación y modulación avanzada, así como computación en el borde de la red móvil. Y, obviamente, la tradición de las tecnologías vanguardistas desarrolladas por Nokia Bell Labs continuará en la era de 5G».

La familia de patentes de Nokia número 2.000 presentada para 5G incluye la patente estadounidense US9,338,785B2 y la patente europea EP2848055B1, las cuales describen una invención que contiene recursos de red para smartphones, dispositivos industriales y otros equipos con diferentes funcionalidades y expectativas para acceder a servicios con menor latencia, más fiabilidad y mayor rendimiento. Los inventores tienen su base en Nokia Bell Labs en Aalborg, Dinamarca.

Con las incorporaciones más recientes, la cartera de patentes esenciales estándares de redes móviles (SEP, por sus siglas en inglés) de Nokia, presentada para uno o más de los estándares 2G, 3G, 4G y 5G, se amplía a más de 2,700 familias de patentes. La línea de negocio Nokia Technologies gestiona y otorga licencias de la cartera de patentes de Nokia, y cuenta con más de 150 licencias que incluyen a la mayoría de los principales proveedores de smartphones.

Jenni Lukander, Presidenta de Nokia Technologies, afirmó: «En Nokia, desde hace mucho tiempo, entendimos la importancia de la estandarización abierta, de modo que permitimos que otros se basen en nuestras innovaciones y diseñen nuevos productos para personas de todo el mundo. A través de las licencias, otras empresas e industrias pueden beneficiarse de las innovaciones de Nokia, ya que lo que buscamos es que el mundo esté cada vez más conectado».