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El cloud computing eleva el papel de las TI, según un estudio de CA

CA Technologies anuncia la publicación de un estudio que indica cómo el cloud computing hace posible que las tecnologías de la información tengan un papel más relevante en el diseño de la estrategia de negocio y en el impulso de la innovación. La amplia mayoría de los encuestados (96 por ciento) cree que el papel principal de las TI ha cambiado en los últimos cinco años, y un 71 por ciento espera que continúe la tendencia en los próximos dos años. El estudio, llevado a cabo por IDG Research Services y patrocinado por CA Technologies, encuestó a 200 responsables de TI de los Estados Unidos y Europa.

Más de la mitad (54 por ciento) de los encuestados afirma que el valor actual de las TI está definido principalmente por su papel como propietario y operador de la infraestructura TI. Sin embargo, los encuestados creen que en dos años el principal papel de las TI será el de gestionar la cadena de suministro TI. Además, el 50 por ciento indicó que un incremento de los servicios basados en la nube ha contribuido a esta evolución, y en especial aquellos que con anterioridad se gestionaban internamente.


“A medida que el departamento de TI pasa de ser propietario y operador de la infraestructura TI a ser responsable de una plataforma más compleja, compuesta por servicios internos y externos, los CIOs adquieren la tarea de redefinir el valor de las TI para el negocio”, señala Adam Famularo, director general del negocio de Cloud Computing en CA Technologies. “Este cambio presenta nuevas e interesantes oportunidades para que los profesionales de TI amplíen sus capacidades y se conviertan en asesores más estratégicos para el negocio”.


Los resultados del estudio también indican que los profesionales de TI creen que el cloud computing acelera la agilidad (63 por ciento), la innovación (58 por ciento) y la colaboración con el negocio (57 por ciento). Un 55 por ciento de los encuestados también prevé que el cloud computing impulsará la productividad de las TI y un 40 por ciento considera que disminuirá el tiempo y los recursos que el personal dedica al soporte TI.


Esta transformación requerirá un cambio significativo en el conjunto actual de capacidades de la organización, incluyendo una demanda de mayor experiencia en gestión y negocio. El estudio también reveló los siguientes resultados:


  • Más de la mitad (60 por ciento) de los encuestados indicó que la demanda de personal con experiencia en el cloud computing se ha incrementado en los últimos cinco años, y el 63 por ciento espera que la demanda crezca en los próximos dos años.
  • Dos tercios (66 por ciento) citó la capacidad para gestionar proveedores de servicios de TI como la función con más posibilidad de incrementar su importancia en los próximos dos años.
  • El setenta y dos por ciento apuntó que, comparado con hace cinco años, ahora sus departamentos de TI están invirtiendo más tiempo en la gestión de subcontrataciones de TI o de proveedores de servicios cloud, incluyendo el tiempo dedicado a la gestión de proveedores.
  • Casi el 70 por ciento de los encuestados coincide en que un número cada vez mayor de directores  y ejecutivos de TI en el futuro tendrá una formación empresarial (en lugar de formación en tecnología).

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