Un 18 de marzo de 1994, nació Aryan Comunicaciones en el madrileño barrio de El Pilar de la mano de tres socios, entre ellos Álvaro Blázquez, quien continua hoy dedicando sus esfuerzos para la empresa. El nuevo mayorista daría sus primeros pasos con la comercialización de componentes.

Publicidad

El mercado informático en los años 90 demandaba memorias, discos duros, magneto-ópticos, pcs clónicos, tarjetas de red, impresoras, pcs, portátiles de marcas como Fujitsu en joint venture con Siemens o la mítica 3Com. La estrategia de negocio se basaba en la venta por volumen, pero ya entonces el mayorista de capital 100% español llevaba en su ADN encontrar elementos diferenciadores basados en el compromiso tanto con el cliente interno como el externo, es decir, con el personal interno, clientes y fabricantes.

Aryan dio sus primeros pasos con la comercialización de componentes

Según el testimonio de José Antonio Marquez, actual CEO, el que Aryan haya demostrado a lo largo del tiempo la singularidad de trabajar centrando el foco en el portfolio de sus cinco actuales divisiones de trabajo en pocas marcas, concentrando conocimientos y personal especializado entorno a sus productos y soluciones hasta convertirse en el mayorista referente para ese fabricante. Este “modus operandi” le ha permitido cerrar acuerdos con fabricantes como EIZO, Sun Microsystem, Supermicro y más recientemente Huawei.

En 2007 se determina un lento pero seguro viraje hacia lo que sería el futuro de la compañía al observar la imparable verticalidad de los mercados lo que obligaba a buscar soluciones de valor en TI para el entorno empresarial. En ese tiempo el crecimiento del equipo de trabajo que ya rondaba las 40 personas aconsejaba trasladar nuevamente su sede social a unas nuevas oficinas más adecuadas al nuevo devenir de la empresa. Otra consecuencia del aumento del portfolio acompañado de un continuo crecimiento en ventas obligó a cambiar también la ubicación del almacén a unas nuevas instalaciones con más de 2.800m2.

Otro de los hitos más importantes de su historia llega en 2016 cuando se convierte en mayorista oficial de Huawei incorporando al portfolio sus soluciones IT en servidores y almacenamiento, infraestructuras de red IP y seguridad perimetral, así como soluciones de comunicaciones unificadas y colaboración (UC & C) de la que hoy día es líder global en IT. Fiel reflejo de la tendencia del partner a abrirse a ser capaz de abordar proyectos basadas en soluciones multifabricantes con el respaldo de figuras como Aryan capaz de ofrecer el soporte necesario allí donde el partner no tenga capacidad independientemente de la fase del proyecto: consultoria preventa-integración-servicio postventa.

Actuamente Aryan cuenta con 65 empleados –un 20% destinado a labores de preventa-, delegaciones en Madrid, Valencia y Barcelona. Cerró el ejercicio de 2018 con unas ventas de 27M€ en sus 5 divisiones de negocio: Seguridad IT, Visual Technology, Networking, DataCenter e Industrial y CCTV.