Con el lema, “El momento de la reindustrialización digital”, ha comenzado el Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por AMETIC y el Banco Santander. Durante el primer día del Encuentro, la patronal de la industria digital en España ha hecho entrega a HP del Premio al impulso de las TIC en la empresa española.

Publicidad

La directora general de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Teresa Riesgo, ha sido la encargada de entregar el galardón, recogido por David Ortega, director de Relaciones Institucionales de HP. Para Helena Herrero, Presidente de HP para España y Portugal, “recibir este premio en nombre de HP es un verdadero orgullo, pues supone que una multinacional como HP es reconocida, precisamente, por impulsar las TIC en España. Y, en particular, por haber desarrollado desde aquí para el mundo innovaciones clave para la transformación digital de la industria, que es el eje vertebrador de este 33º Encuentro Anual organizado por AMETIC.

Por su parte, Pedro Mier, presidente de AMETIC, ha manifestado su satisfacción por entregar este premio a una empresa como HP. “Destacamos de HP su apuesta por la industria y la innovación en España, desde donde se dirigen los negocios mundiales de impresión en gran formato, artes gráficas e impresión 3D. El impacto de su centro de innovación en Sant Cugat del Vallés, que incorpora más de 3.000 ingenieros de distintas nacionalidades, no es sólo a nivel tecnológico, industrial o de empleo, sino que es también un generador de directivos de alto nivel para la multinacional, no sólo en España, sino en todo el mundo”.

Aumentar la inversión en I+D+i

El profesor del Departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences de ESADE, Xavier Ferrás, ha estado a cargo de la primera ponencia de la sesión de tarde, bajo el título de “Efectos de la inversión en I+D+i”. El experto ha comentado que Europa y EEUU están empezando a sufrir el empuje asiático, que cuenta con un modelo de rápido crecimiento, y donde se han visto patrones que se reproducen en países como Japón, Corea o China. En este sentido, ha señalado que los indicadores muestran que la próxima era tecnológica será dominada por China, desplazando a EEUU. Respecto a España, ha explicado que “la inversión en I+D+i ha de ser superior al 1,2% actual si queremos mantener nuestro sistema del bienestar”.

Pedro Mier, presidente de AMETIC, ha manifestado su satisfacción por entregar este premio a una empresa como HP

Por otro lado, Ferrás considera que “existe una falta de comprensión de lo que es realmente innovar, confundiéndose con mejora. La innovación implica un riesgo, mientras que la mejora no. Esa es la principal diferencia” ha matizado, explicando que la innovación, que es la que tracciona en un país generando retornos y crecimientos exponenciales, tiene un efecto multiplicador. Asimismo, ha añadido que “la innovación es un fenómeno principalmente empresarial. La empresa ha de ser el centro de la política de innovación, más allá de otros centros o polos como la Universidad”.

Por su parte, la directora general de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Teresa Riesgo, ha destacado la importancia de que España sea un país competitivo y atractivo en investigación científica e innovación. Riesgo ha incidido también en la urgencia de que la inversión en I+D+i alcance el 2% del PIB. Para ello, ha señalado que el objetivo es conseguir que en 2027 la ciencia, la tecnología y la innovación hagan de España un país que apueste por el conocimiento y la innovación, estando al servicio de la consecución de los ODS y del desarrollo social, económico y medioambiental.

Asimismo, es necesario apoyar y fomentar la internacionalización de todos los actores implicados en el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, ha señalado. Riesgo ha comentado la importancia de fortalecer y desarrollar vínculos bidireccionales entre ciencia e innovación y sociedad. También ha resaltado el objetivo de promover la investigación y la innovación en el tejido empresarial español. Por último, ha explicado la necesidad de potenciar la capacidad de España para retener y atraer talento, así como facilitar su progreso profesional en condiciones de igualdad.