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A pesar de la crisis, Vodafone España logró incrementar su cartera de clientes en el último año fiscal

Vodafone España ha anunciado los resultados del último año fiscal (del 1 de abril de 2010 al 31 de marzo de 2011). Los ingresos totales alcanzaron los 6.042 millones €, un 6,4% menos que el año anterior.

El descenso de los ingresos por servicios se moderó en el segundo semestre del año, 6,7%, frente al 7,1% del primero. En este segundo semestre se confirmaron tendencias ya apuntadas en periodos anteriores: crecimiento moderado del uso de los servicios de voz, caída de los precios de voz móvil y fuerte incremento de los ingresos por servicios de datos, 14,5%.

 Resultados cuarto trimestre del año fiscal 2010/11  

  1. El menor precio de la voz móvil, asociado con la introducción de tarifas más atractivas y el impacto de la regulación, se refleja en un descenso del 5,9% de los ingresos por servicios.

 En el último trimestre del año, los ingresos por servicios alcanzaron los 1.318 millones €, un 5,9% menos que un año antes. El descenso se debe a la caída de los precios de la voz móvil, que está relacionada con: I) la rápida adopción por parte de los clientes de Vodafone de los nuevos planes de precios, Diminuto y Tarifas Integradas de Voz y Datos, que suponen disminuciones efectivas del precio por minuto  II) la modificación de los patrones de uso del móvil por parte de los clientes para aprovechar todos los beneficios incluidos en las tarifas planas y III) el impacto de la regulación. Por otra parte, estas cifras incluyen un impacto no recurrente que ha incrementado en 1,8 p.p los ingresos por servicios. 

  1. Los ingresos por servicios de datos móviles aumentaron un 17%, el mayor crecimiento en los últimos seis trimestres.

 Los ingresos de Internet Móvil crecieron un 47,8% en el trimestre. Este incremento se debe principalmente al alto ritmo de adopción de smartphones y a la gran aceptación de las tarifas planas de datos. Por su parte, los ingresos por Conectividad PC aumentaron un 14,9%. 

  1. Los ingresos de banda ancha fija crecieron un 2,9% respecto al mismo trimestre del año anterior.

 La base de clientes de ADSL aumentó en 37.000 en el trimestre hasta los 779.000. El crecimiento de la cartera compensó la caída de precios y como resultado los ingresos de banda ancha fija crecieron un 2,9%, frente al mismo  periodo del año anterior.

 Además, el número de clientes activados en Vodafone Internet TV ascendía a 13.690 al cierre del trimestre. Vodafone Internet TV se lanzó en noviembre de 2010 y se ofrece a los clientes de Vodafone ADSL. 

  1. La base de clientes de telefonía móvil aumentó en 143.000 en el cuarto trimestre del año, excluyendo la desconexión de 400.000 clientes de prepago

 En el periodo enero-marzo, Vodafone España mantuvo una fuerte actividad comercial que le permitió alcanzar, por primera vez en el año fiscal, un saldo neto positivo en la portabilidad móvil de clientes de contrato.

 Este buen resultado se añade al liderazgo de Vodafone España en portabilidad fija. En el periodo cerrado en marzo pasado, la portabilidad fija arrojaba un saldo positivo para Vodafone superior a 250.000 clientes.

 Costes y Ebitda año fiscal 2010/11

 En el conjunto del año, los planes de optimización de costes permitieron reducir los costes operativos, este descenso compensó el aumento de los costes de adquisición y retención en un entorno crecientemente competitivo.

 El margen de EBITDA sobre ingresos por servicios alcanzó el 30,4%, 3,8 puntos porcentuales menos que el año anterior

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