Como el resto de sectores, el ámbito industrial también se encuentra sumergido en el proceso de transformación que ha generado la revolución digital. Herramientas como cloud computing, o el Big Data han provocado un cambio de paradigma en la estructura de las compañías y organizaciones de todo el mundo. De hecho, la propia naturaleza del trabajo ha cambiado: el cómo, el dónde, el cuándo y con quién trabajamos ya no responde a los mismos patrones que hace unos años.
Ante este panorama emergente en el entorno laboral, KYOCERA Document Solutions reunió el pasado 14 de julio alrededor de una meda redonda a algunos de los principales actores del sector de la industria y la distribución con el objetivo de analizar las posibilidades que ofrece a las compañías esta nueva realidad tecnológica.
En esta línea, las empresas que participaron en la reunión como Ecolab, Gas Natural, Kern Pharma, Nobel Plastiques Ibérica o Smith and Nephew, explicaron la necesidad de contar con un sistema documental eficiente que garantice el flujo de información y a la vez, resuelva los nuevos desafíos planteados. Retos como potenciar la colaboración entre equipos geográficamente dispersos, proteger la propiedad intelectual de imitadores de bajo coste y, sobre todo, impulsar la productividad.
Desde el punto de vista de un proveedor tecnológico especializado como KYOCERA, se concluye que, para hacer frente a estos retos, la adaptación del empleado a los nuevossistemas de trabajo es fundamental. En este sentido, es vital la implicación de la directiva en la toma de decisiones a la hora de integrar este tipo de tecnologías, dado que hasta un 60% de las empresas no cuenta con el apoyo de su equipo directivo y sólo el 20% utiliza gestores documentales, a pesar de que el 100% es capaz de identificar los beneficios.
Este escaso compromiso de la directiva se traduce en unos recursos exiguos y en una visión que se construye de abajo a arriba, es decir, proyecto a proyecto, sin una visión centralizada, trasversal y estratégica. Por ello, es importante incidir más en los beneficios que conlleva la digitalización de los procesos documentales con el fin de ayudar a las empresas a ser más eficientes y productivas.