La conjunción de 30 productos y servicios nuevos, con 2.000 millones de dólares de inversión en tres años, con el fruto de ocho adquisiciones en los dos últimos ejercicios, muestran el paradigma del almacenamiento del futuro según expresó Carlos Roldán, director de Programas de hardware de IBM, en la presentación del mayor lanzamiento hasta la fecha de esta compañía de hardware de almacenamiento, software y servicios como parte de una revolucionaria gama de infraestructura de información. Roldán quiso dejar claro que se trata de tecnologías de almacenamiento innovadoras que suponen, en cuanto a expansión de cargas de trabajo del mainframe un 20% mejor de rendimiento pico que Hitachi, HP o SUN y el doble de rendimiento que EMC para e-mail.
En el turno de preguntas, Angel Moreu, directora ejecutiva de Ssystems and Technology Group de IBM, a preguntas de BYTE sobre la diferencia con la propuesta de HP para los CPDs, destacó con “HP ha adoptado prácticamente nuestro discurso”.
Esta nueva y mejorada oferta de IBM está diseñada para facilitar el paso de los tradicionales datos estáticos gestionados en compartimentos estancos, a una información dinámica que «sigue» a las personas a donde quiera que vayan en un entorno de “cloud computing”.
Según IBM, el espacio ocupado por la información de cada individuo (la llamada «huella de información») –la digitalización del ocio, la asistencia sanitaria, la seguridad o las preferencias de compra– crecerá del actual volumen actual, 1 terabyte al año (equivalente al papel impreso de unos 50.000 árboles), a más de 16 terabytes en 2020 .
IBM señala tres elementos críticos para conseguir una buena infraestructura de la información, como parte de su estrategia en torno al centro de datos de la empresa del futuro: disponibilidad, consolidación y retención, y seguridad. En este sentido, la compañía presenta más de 30 productos y servicios, de entre los cuales destacan los siguientes:
Disponibilidad escalable según la demanda de Internet: La infraestructura actual no está diseñada para gestionar a los dos mil millones de personas que estarán en la Web en 2011 ni el billón de dispositivos y objetos que se espera que estén conectados. Las empresas tienen que estar preparadas para la homogeneización de entornos (‘cloud computing’), ofreciendo a los consumidores acceso remoto a los datos y sistemas desde cualquier dispositivo y lugar gracias a soluciones escalables y que permitan ahorrar costes. En este sentido, IBM presenta:
Un sistema de gestión de almacenamiento en disco, resultado de la adquisición de XIV en enero. Con una exclusiva arquitectura grid, ofrece una gestión más sencilla, más posibilidades de mejorar el rendimiento, ajuste y reparación automáticos y una asignación de espacio más eficiente para reducir la complejidad y los costes a la vez que permite un acceso dinámico a datos.
El DS5000, un nuevo sistema de almacenamiento en disco para centros de datos de tamaño medio. Puede añadir interfaces y aumentar el rendimiento o la capacidad en función de la demanda de Internet y se puede reconfigurar sobre la marcha.
IBM ha presentado un nuevo software de virtualización, SVC, diseñado para consolidar volúmenes de datos y permitir a los clientes mejorar la utilización de sus sistemas y lograr la eficiencia energética, escalabilidad y disponibilidad de sus aplicaciones críticas. IBM también presenta SOFS, una solución de virtualización flexible de fácil implementación.
Consolidación y retención. Según los analistas, el 50% de los centros de datos se quedará sin energía o sin espacio en 2008 y la energía consumida por los centros de datos de EE.UU. crecerá del 1,5% al 2,5% del consumo total del país en los próximos cinco años. Los productos de IBM más destacados para hacer frente a este problema son los siguientes:
Como consecuencia de la adquisición de Diligent Technologies el pasado abril, IBM lanza ProtectTier, un nuevo software y hardware que permitirá reducir las copias de datos duplicados con una proporción de 25 a 1.
Para ayudar a los clientes a conservar y hacer copias de seguridad de sus datos críticos fuera de sus instalaciones y garantizar la disponibilidad continuada en caso de desastre, IBM lanza ofertas Onsite and Remote Data Protection como fruto de la adquisición de Arsenal.
IBM lanza un sistema de cintas de alta densidad, el TS3500, que en un metro cuadrado de espacio puede almacenar hasta tres veces más cartuchos que otras estructuras, y el doble que las de Sun.
IBM presenta una nueva oferta en disco para servidores corporativos, DS8000, con protección RAID 6 y un 50% más de capacidad y mayor rendimiento, lo que permite a los clientes ahorrar en costes y energía en sus centros de datos.
Seguridad. Garantizar que la información del centro de datos esté protegida y con acceso restringido es una de las principales preocupaciones de las empresas. La reciente intromisión de un hacker en un centro de datos costó a la empresa afectada más de 60 millones de dólares en daños por el robo de datos y el uso no autorizado de información de tarjetas de crédito de sus clientes. Por otro lado, la disponibilidad y la autentificación de los datos, desde las enormes bases de datos de empresas y gobiernos hasta los 1.000 millones de personas que se estima que usarán la Web móvil este año, es una prioridad clave.