En esta nueva etapa, IBM tiene como objetivo avanzar en la eficiencia energética de los centros de datos, incrementando su flexibilidad para alinear mejor las necesidades tecnológicas con los costes. Desde el lanzamiento del proyecto Big Green, IBM ha colaborado ya con más de 2.000 de sus clientes ofreciéndoles una amplia gama de soluciones para reducir su consumo de energía en más del 40%.
Por ello, el Gigante Azul ha presentado una serie centros de datos modulares de gran eficiencia energética que están preparados para su inmediato despliegue en cualquier lugar del mundo, tanto en grandes empresas como en pequeñas organizaciones. Se trata de versiones “en miniatura” de los centros de proceso de datos de IBM.
– Enterprise Modular Data Center (EMDC) – es un centro de datos (con módulos que van de 460 a 1.800 metros cuadrados) que cuenta con un diseño basado en estándares que permite poner en marcha el CPD en un tiempo inferior a los proyectos “a medida” (de 3 a 6 meses antes). Su diseño modular, permite incrementar el espacio del CPD a medida que el negocio y las necesidades tecnológicas lo requieran. Los EMDC están diseñados para ser líderes en eficiencia energética, según Green Grid, una agrupación industrial centrada en la eficiencia energética de los centros de datos.
– Portable Modular Data Center (PMDC) – se trata de un contenedor que alberga un centro de proceso de datos con todo el equipamiento que requieren este tipo de instalaciones (sistemas de alimentación, refrigeración, monitorización remota, protección contra incendios, humedad, etc.). Este centro puede ser instalado en cualquier lugar y opera con tecnología multiplataforma.
– Modular High Density Zone (MHDZ) – es un sistema modular de 180 metros cuadrados que proporciona capacidades energéticas y de almacenamiento adicionales a aquellas empresas que cuenten con centros de datos que estén al máximo de su capacidad. MHDZ se puede instalar sin que la empresa tenga que interrumpir las operaciones de su CPD y proporciona un ahorro de costes del 35%.
Entre las nuevas soluciones que IBM ha anunciado también figura IBM SAN Volume Controller (SVC) 4.3, la nueva versión del software para su sistema de virtualización de almacenamiento. Esta versión está diseñada para incrementar la flexibilidad y la capacidad de respuesta de las infraestructuras tecnológicas creando fuentes virtuales de información en la empresa. Esto permite que los departamentos de tecnología puedan gestionar los recursos de forma centralizada y responder más rápidamente a las necesidades de los clientes. La tecnología de virtualización también permite reducir la necesidad de espacio físico de los equipos de almacenamiento, lo que en última instancia reduce el consumo eléctrico del centro de datos.
Servicios
En paralelo, IBM anuncia hoy tres nuevos servicios de eficiencia energética para ayudar a los clientes a resolver las necesidades de almacenamiento y virtualización de sus centros de datos.
– Servicios de optimización e integración para virtualización de servidores VMware – que ayudan a las empresas a incrementar los índices de utilización de su infraestructura en un 60% con unos ahorros de energía del 30%.
– Servicios de optimización e integración de almacenamiento – se trata de implantar las mejores prácticas de almacenamiento en toda la empresa para mejorar la eficiencia energética, aumentar la productividad y facilitar la transferencia de conocimientos.
– IBM Softek z/OS Dataset Mobility Facility (zDMF) – permite a los clientes migrar datos online con un mínimo impacto en la disponibilidad de aplicaciones.