La tecnología está revolucionando un sinfín de sectores de la economía. Desde el ámbito de las telecomunicaciones, o el financiero, hasta aspectos más personales vinculados al consumo como los electrodomésticos, televisores, asistentes virtuales y altavoces inteligentes. Y, desde luego, también el sector del transporte y la movilidad.
Estamos en los primeros compases de la cuarta revolución industrial. En este sentido, la digitalización no es ni mucho menos el fin, sino el medio a partir del cual poder desarrollar multitud de soluciones, servicios y productos que hagan avanzar a las empresas y contribuyan a modernizar economías como la española. Pero, ¿cómo se puede beneficiar una industria como la del transporte y la logística de este proceso de digitalización? ¿Cuáles serían las claves de la digitalización y modernización del transporte en España? Desde mi punto de vista, hay dos elementos claves que no podemos infravalorar.
En primer lugar, la trazabilidad de la mercancía. Los clientes exigen cada vez un mayor control de la carga. Quieren saber en todo momento el punto exacto de los productos, la hora concreta de llegada, y asegurarse de que la entrega se va a realizar en perfectas condiciones. A fin y al cabo, también hay un factor económico en ello. Es evidente que la tecnología puede aportar muchísima productividad y gracias a la trazabilidad en tiempo real de la mercancía, al Internet de las Cosas y al uso de dispositivos GPS, PDAs o incluso smartphones, podemos optimizar al máximo el servicio y disminuir el coste de las operativas.
A modo de ejemplo, los más de 2.500 remolques de XPO cuentan con un GPS incorporado que proporciona información valiosísima acerca de la posición de la carga en tiempo real. Además, disponemos de más de 1.000 PDAs de última generación, que diariamente ofrecemos a nuestros repartidores de paletería y última milla para que puedan realizar entregas totalmente digitalizadas con trazabilidad en tiempo real.
Por otro lado, digitalización y sostenibilidad también van de la mano. El sector debe trabajar para reducir la cantidad de papel que se genera diariamente en las operativas logísticas. Hablo principalmente de los albaranes y la facturación. En XPO ya somos capaces de gestionar todas las facturas de forma digital, así como los albaranes de entrega. Gracias a un software incorporado a las más de 1.000 PDAs de las que disponemos, podemos escanear el albarán del cliente en el momento de la entrega, además de obtener el albarán de XPO con la posición GPS de la entrega, fecha y hora, anotaciones del consignatario y una validación biométrica digital de la firma.
¿Cuáles serían las claves de la digitalización y modernización del transporte en España?
En un momento complejo, volátil y lleno de incertidumbres, nuestra capacidad para adaptarnos al cambio e innovar es fundamental. Todo va demasiado rápido y debemos adecuar nuestras herramientas tecnológicas e infraestructuras de datos con mucha agilidad.
Dos ejemplos más de cómo podemos hacerlo. El uso de la inteligencia artificial nos permite acumular una cantidad de datos y variables inmensa, imposible de gestionar por una sola persona. Precisamente estamos utilizando este recurso para mejorar la eficiencia de las rutas de transporte en todas nuestras unidades de negocio, disminuir los kilómetros recorridos en vacío y, así, reducir nuestra huella de carbono y contribuir al cuidado de medio ambiente.
Asimismo, las redes sociales también pueden ser un gran aliado de las empresas. XPO hemos sido pioneros en integrar WhatsApp for Business en los sistemas de comunicación con los consumidores finales. La entrega de una nevera, un microondas, un televisor o incluso un sofá nunca ha sido tan fácil como ahora, ya que con un solo dedo el consumidor puede controlar el día, hora y lugar de entrega de ese producto que ha comprado por Internet, a través del enlace web que XPO le enviamos a su WhatsApp.
Es cierto que todavía existen muchos sistemas informáticos antiguos, que son difíciles de integrar con otro tipo de sistemas. Y también hay mucho campo que recorrer en cuanto a la formación y en cómo hacer un buen uso de la tecnología. Desde una perspectiva empresarial, el diseño de un roadmap puede ser el punto de partida adecuado. Un buen análisis inicial es fundamental para que las compañías conozcan todas las capacidades que nos ofrece la tecnología.
Si queremos el sector del transporte sea un referente en digitalización, debemos ser ambiciosos. La clave del éxito pasa por llevar a cabo una adecuada gestión de proyectos y del cambio. Hoy en día existen multitud de opciones y es muy difícil equivocarse en la solución técnica elegida. Por contra, resulta muy fácil hacer una errónea gestión e implementación del cambio. Y ahí es precisamente donde una buena implementación tecnológica debe marcar la diferencia para no cometer errores.
Sergio Gellida, director de Tecnología y Mejora de Procesos, sur de Europa y Marruecos, XPO Logistics