Virtualización de datos

Las normativas sobre soberanía de datos, como la Ley de Gobernanza de Datos en Europa, contienen requisitos que pueden ser difíciles de cumplir. Las empresas se esfuerzan por hacer un seguimiento de la ubicación de sus datos y cumplir con la normativa local de residencia de datos. Predijimos que esto daría paso a una industria de proveedores de servicios locales y regionales que ofrecen servicios de soberanía en la nube asegurando que los datos permanezcan dentro de las fronteras especificadas.

Los resultados de una nueva encuesta -realizada por la empresa de investigación del mercado tecnológico mundial Vanson Bourne- revelan que la soberanía de los datos es definitivamente lo más importante para las organizaciones de los principales países europeos y los Estados Unidos. Y a medida que estas preocupaciones se afianzan, vemos que más organizaciones se alejan de la nube pública hacia enfoques híbridos, incluidos los que implican a proveedores de servicios regionales.

Analicemos los resultados

  • La gran mayoría de las organizaciones se toman en serio la soberanía de los datos
  • La mayoría de las organizaciones encuestadas tienen regulaciones/políticas de soberanía para mantener sus datos en lugares específicos (por ejemplo, locales, en países o regiones específicas) o tienen planes para hacerlo.
  • Casi todas las empresas  encuestadas tienen o tendrán un plan para almacenar datos soberanos: el 80% ya ha establecido estrategias y el 18% tiene previsto aplicarlas en el futuro.

Nube pública frente a nube híbrida

Aunque ya se hablaba del concepto de computación en la nube en los años 60, no fue hasta los 90 cuando empezó a surgir realmente. Y entonces, 2006 marcó el lanzamiento de AWS S3, ahora el servicio de almacenamiento en la nube más utilizado. Más tarde, en torno a 2015-2016, asistimos a una mayor aparición del modelo de nube híbrida para el almacenamiento de datos. Aunque la nube híbrida es todavía relativamente nueva y no ha tenido tanto tiempo de adopción en comparación con la nube pública, está claro que muchas empresas se están moviendo hacia un enfoque de nube híbrida.

Según la encuesta,  en los Estados Unidos y Francia son más propensos a aprovechar un gran servicio de nube pública, mientras que los encuestados del Reino Unido y Alemania se inclinan por un enfoque de nube híbrida. De hecho, Francia es el país que más opta por la nube pública, con un 52%, frente a una media mundial del 40%.

Las organizaciones se alejan cada vez más de la dependencia exclusiva de la nube pública. En las organizaciones más grandes (con más de 3.000 empleados) son más propensas (40%) a seleccionar un enfoque de nube híbrida, en comparación con el 30% de los encuestados de organizaciones más pequeñas (con 1.000-2.999 empleados). Las organizaciones más pequeñas son más propensas que las grandes a aprovechar la nube pública (42% frente al 38%) o un proveedor regional de servicios en la nube (16% frente al 12%).

La preocupación por la soberanía de los datos está impulsando el crecimiento de los proveedores de servicios regionales

Estos resultados apoyan la idea de que la gente busca soluciones que les protejan desde una única fuente. También estamos viendo el crecimiento de los proveedores de servicios regionales, que podrían proporcionar una solución más rentable.

Un enfoque inquebrantable

Lo que hemos visto es que, aunque la adopción de la nube pública ha aumentado rápidamente, no es una solución única. Hay muchas cosas que gustan en términos de agilidad y escalabilidad. Es una buena opción para algunas aplicaciones y para el almacenamiento de datos a corto plazo, pero tiene carencias en otras áreas. Por un lado, no proporciona a los usuarios suficiente control sobre la infraestructura. El rendimiento es a menudo inadecuado, y la seguridad puede ser un problema.

Aquí es donde entra en juego el almacenamiento en la nube indestructible, como el nuestro, para centros de datos. Una solución que combina los beneficios de la nube pública con las ventajas de rendimiento, control y seguridad de la infraestructura de nube privada local. Combina seguridad, escala y velocidad, y crece exponencialmente según sus necesidades. Es inmutable, adaptable y fácil de gestionar. Características que la hacen inviolable.

Más poder para la soberanía de datos

Como sospechábamos el año pasado, la preocupación por la soberanía de los datos está impulsando el crecimiento de los proveedores de servicios regionales. Las organizaciones quieren seguir cumpliendo con las distintas normativas sobre soberanía de datos, lo que significa que necesitan hacer un seguimiento de sus datos. Naturalmente, esto ha llevado a una mayor apreciación de los proveedores de servicios regionales más pequeños.

Pero la buena noticia es que las empresas no tienen que renunciar a las ventajas de la nube pública para seguir cumpliendo la normativa. El almacenamiento en la nube para centros de datos ofrece esas ventajas en una implementación on-prem.

Por Israel Serrano, responsable de Scality para España y Sur de Europa