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automatización de procesos RPA

La automatización de procesos con RPA, la decisión que no se puede postergar

Raquel Pinillos - Directora de Business Solutions de Kyocera Document Solutions España
Por Raquel Pinillos – Directora de Business Solutions de Kyocera Document Solutions España

La tecnología está siendo el componente de mayor peso a la hora de poner en marcha estrategias de transformación digital que permitan a las organizaciones obtener ventajas competitivas, a través de la optimización de sus operaciones. Estas se sustentan en los procesos, cuya digitalización pasa por automatizar las tareas generando la máxima eficiencia para el negocio mediante la tecnología RPA.

Las soluciones de RPA, acrónimo inglés de Automatización Robótica de Procesos, van a ser decisivas en los próximos años para que las empresas operen sus procesos de la forma más eficiente posible, con rapidez, precisión y calidad, lo que facilitará un salto exponencial en productividad.

Como parte de su operativa diaria, toda organización tiene que realizar una serie de procesos recurrentes, con tareas repetitivas que consumen mucho tiempo y que, aun siendo esenciales para su negocio, no aportan valor como, por ejemplo, las relacionadas con la captura y entrada automática de datos, su extracción o su verificación, la transferencia de datos, la realización de apuntes contables, la gestión de pedidos, envíos, altas y devoluciones, el pago de nóminas, etc.

Es ahí donde reside la importancia de esta tecnología, ya que ofrece una mejora de la calidad en procesos que implican un alto volumen de transacciones, intensivos en trabajo manual, muy estandarizados y escalables, y que pueden ser gestionados con reglas de negocio sencillas. De esta forma, los empleados pueden dedicarse a operaciones de más valor.

La Automatización de Procesos o RPA, va a ser decisiva en los próximos años para que las empresas operen sus procesos de la forma más eficiente posible

Sin automatizar los procesos, no será posible una transformación completa de la organización y, de hecho, el mercado de RPA ya está creciendo con fuerza. Conforme al estudio “Tendencias y restos para una transformación digital estructurada: habilitando el Smart Work” realizado por IDC en colaboración con Kyocera, entre los retos de las organizaciones españolas para alcanzar la agilidad empresarial, el 60% de los encuestados en IDC Business Agility Benchmark Survey coloca la automatización robótica de procesos en segundo lugar, solo por detrás de la modernización de aplicaciones heredadas. Gartner, por su parte, sostiene que nueve de cada diez grandes organizaciones en el mundo utilizarán soluciones RPA en alguna modalidad ya este año y estima que el mercado crecerá a doble dígito hasta 2024. En un pronóstico a más largo plazo, Statista calcula que generará más de 13.000 millones de dólares en 2030, lo que supone un elevado aumento si se compara con los 2.000 millones que alcanzó en 2021.

Desde Kyocera, ofrecemos un servicio que responde a las necesidades de las empresas en este ámbito y que permite, mediante la creación de robots de software, automatizar las tareas repetitivas replicando la actividad de un ser humano. Estamos convencidos de que el momento actual es el idóneo, puesto que las organizaciones buscan más que nunca la optimización de los procesos.

La automatización pide paso y va a generar un impacto positivo en toda la organización. Por tanto, la cuestión no es ya si implementar estas soluciones, sino cuándo. Cada compañía tendrá que decidir qué áreas son prioritarias en este proceso, puesto que no subirse al tren ya no es una opción. Existen áreas y procesos en todas las empresas en los que la diferencia entre éxito o desventaja competitiva depende de la implementación de este tipo de servicios, logrando optimizar los mismos.

Por Raquel Pinillos, Directora de Business Solutions de Kyocera Document Solutions España

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