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Operando SAP en cloud: transparente, escalable y siempre actualizado

En una época de cambio digital, cada vez más empresas están impulsando la transformación digital a través de algunas tecnologías como el big data, la inteligencia artificial o el cloud. Esta adopción de tecnologías constituye la base para realizar análisis y previsiones inteligentes, que permiten a las empresas avanzar hacia modelos de negocio innovadores; además, la combinación con soluciones SAP y su inevitable actualización al nuevo estándar SAP S/4 HANA, sienta las bases tecnológicas y de procesos para el futuro, un proceso en el que muchas empresas apuestan por infraestructuras flexibles.

Servicios gestionados SAP en entornos multi cloud

La mayoría de empresas ya saben que establecer y operar sus diseños SAP pasa por una definición previa de la estrategia de cloudificación de su negocio. Contar con un socio tecnológico que sabe moverse por igual en SAP S/4 HANA o Business One, en on premise o en cloud, e incluso en colaboración con sistemas no SAP y escenarios híbridos donde el agnosticismo y la orquestación de sistemas y de nubes se hacen necesarios, permite tomar esta decisión según las necesidades reales y circunstancias de cada empresa. Por ejemplo, las infraestructuras cloud aportan capacidades flexibles de almacenamiento y de servidores, que permiten a los clientes de SAP absorber nuevos requerimientos o un mayor crecimiento, lo que para empresas que esperan un rápido desarrollo en un futuro próximo puede ser la solución más adecuada. Además, dado que SAP centra su estrategia en la nube, prácticamente todas sus soluciones pueden operarse ya en estos entornos.

Los sistemas de cloud públicos en particular, abren un nuevo abanico de posibilidades para los clientes de SAP poniendo a su disposición infraestructuras tecnológicas fácilmente escalables bajo demanda o sistemas de pago por uso, que permiten adoptar un sistema de facturación basada en los recursos consumidos. De este modo, los costes de explotación siguen siendo transparentes y también calculables de cara a futuro. Las empresas sólo pagan por los servicios de la nube que realmente utilizan en cada momento, por lo que la inversión es siempre útil y no existe capital inmovilizado en recursos que no se estén utilizando.

Por otra parte, T-Systems ofrece sus servicios públicos multi cloud desde centros de datos profesionales, en coordinación con socios tecnológicos que cumplen con los más altos estándares en términos de alta disponibilidad y ciberseguridad. Y, además, las empresas se olvidan del mantenimiento y el soporte de los sistemas utilizados, cuya responsabilidad recae enteramente en el partner tecnológico, que se asegura de estar siempre a la vanguardia de la tecnología, a la vez que ofrece un solo SLA para todo el entorno multi cloud que gestiona los sistemas del cliente.

En nuestra experiencia, estamos notando que los clientes a menudo prefieren un enfoque basado en un paso a paso para el desarrollo de estos proyectos. Es decir, primero el sistema de prueba se traslada a una nube pública y luego se migra el sistema productivo. De esta manera, cada vez más aplicaciones SAP críticas para el negocio están migrando al cloud. Esta tendencia se confirma en un estudio publicado a mediados de 2019 por la firma de analistas Teknowlogy Group. Según este estudio, los clientes de SAP están actualmente explorando las oportunidades que surgen a medida que maduran las plataformas de hiperescalers como Microsoft Azure. El estudio muestra que esta tendencia está siendo impulsada, por un lado, por los posibles ahorros que supone en los costes de operaciones. Por otro lado, las empresas esperan que el cloud público proporcione más automatización y agilidad en las operaciones de SAP. Aprecian la posibilidad de establecer infraestructuras uniformes a nivel mundial con mayor facilidad que antes, y de integrar los datos de forma válida y distribuirlos de forma especializada a toda la organización.

La evolución de SAP ECC hacia S/4 HANA reporta mejoras técnicas, funcionales y operativas

Dada la diversidad de soluciones tecnológicas y de tecnologías que pueden utilizarse en el rediseño de los procesos de una empresa, éstas necesitan más que nunca contar con el apoyo de un partner tecnológico de confianza, con una metodología contrastada de transformación digital y que aporte asesoramiento, conocimiento y expertise. Un partner que ayude a determinar qué soluciones y tecnologías responden mejor a las necesidades concretas de la empresa, y que al mismo tiempo se encargue del desarrollo y despliegue de las soluciones siguiendo los mejores métodos para asegurar los resultados esperados del proceso de digitalización.

Para poder desplegar proyectos de digitalización, los proveedores tecnológicos aportamos nuestro conocimiento y experiencia, con un servicio integral en el que atendemos desde la ideación del proyecto de digitalización, hasta su ejecución final.

La evolución de SAP ECC hacia S/4 HANA reporta mejoras técnicas, funcionales y operativas. La importancia estratégica no es sólo tecnológica sino, más bien, funcional y, por tanto, en impacto al negocio de los clientes. Que S/4 HANA ofrece mejoras no es cuestionable, pero sí es razonable analizar el mejor momento para afrontar la transformación, ya que habrá que tener en cuenta las capacidades de inversión y disponibilidad de la organización. El reto que afrontamos en este nuevo escenario es acercar paulatinamente las implantaciones de los clientes al estándar durante el contrato de mantenimiento, para lo cual es fundamental tener una metodolodía propia que en T-Systems se traduce en SAP Value Consulting.

Esta metodología, así como las metodologías y aceleradores propios de SAP, en el caso de las migraciones a SAP S/4 HANA, son fundamentales para conseguir actualizar el sistema al nuevo estándar sin incurrir en gastos elevados ni inversiones de tiempo y equipos desproporcionadas, dos de los principales frenos para acometer estos proyectos. Mientras que las grandes empresas y corporaciones pueden permitirse la gestión de múltiples proveedores, la mayoría de las empresas necesitan un único socio integrador que entienda la tecnología, que conozca las soluciones disponibles y que pueda proporcionar todos los recursos necesarios para desarrollar el proyecto en las mejores condiciones.

Manel More, Responsable de Servicios SAP en T-Systems Iberia

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