Comunidad de CIOs Revista Byte TI | Noticias tecnología

Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú, donde podrás explorar tecnologías emergentes, compartir estrategias y colaborar en soluciones de vanguardia

cloud

Las empresas quieren rentabilizar la nube: FinOps, megatendencia en 2023

Las compañías continúan escalando en su transformación digital, siendo la nube la base de la digitalización que otorga a la empresa la agilidad y flexibilidad que demanda hoy el mercado, pero el incesante incremento del coste de la nube hace que los CIOs tengan entre sus prioridades la revisión de los planes cloud en 2023.

Nos encontramos en una situación hiperinflacionista, lo que está provocando que muchas empresas estén poniendo en marcha planes para buscar la rentabilidad a corto plazo. Entre las acciones de estos planes, el ahorro en costes operativos suele ser uno de los principales puntos de acción y los departamentos de TI no se libran.

Por Óscar Ferrer, equipo de Goodly en Paradigma Digital

Distintos informes en los que se trata de evaluar el verdadero éxito de las adopciones cloud llegan a afirmar que únicamente un 20% de los proyectos alcanza el éxito, entendiendo como éxito el aprovechar realmente las ventajas que un entorno cloud proporciona; y de ellos únicamente un 9% realmente consigue un ahorro de costes IT.

Actualmente, se desperdicia más del 30% del creciente gasto en software y servicios en la nube. Las principales razones son la falta de una visión completa y entendimiento de todos los servicios que la nube ofrece así como el no abordar el cambio cultural que supone una adopción cloud.

Nube: FinOps, megatendencia en 2023

“Re-evaluar” y maximizar la rentabilidad de la inversión en cloud -responsable del mayor gasto destinado a TI según Gartner- es uno de los principales desafíos para el CIO este año. En este escenario, adoptar una estrategia FinOps -un marco operativo que integra las áreas de tecnología, finanzas y negocio- puede ayudar a la empresa a tener una visión macro de las soluciones en la nube utilizadas en la operación y, así, reducir gastos con servicios innecesarios, e impulsar la responsabilidad financiera a todos los niveles de la organización.

Establecer un modelo de FinOps además de visibilizar el gasto permite optimizar los costes y tener una planificación basada en datos actualizados a medio-largo plazo. En definitiva es rastrear de forma “efectiva” el gasto en la nube para detectar posibilidades de ahorro.

Las empresas quieren rentabilizar la nube: FinOps, megatendencia en 2023

El término FinOps, dada su naturaleza, no va a estar en boca de los usuarios finales, por lo que, a nivel generalista, esta tendencia que marcará el 2023 no va a tener la misma relevancia mediática que otras, pero es seguro que va a estar muy presente en todas las empresas durante este año.

El consumo y la inversión en la nube continuará en ascenso. A pesar del incremento de precios que está suponiendo la inflación, el gasto en la nube no se está reduciendo, sino que, en el caso de la nube pública, se está incrementando. Según la consultora Gartner, se estima que para el próximo año 2023 la inversión crecerá en todo el mundo un 20% más que en 2022, lo que la llevará a superar los 591.000 millones de dólares.

Las empresas siguen apostando por la transición digital y la modernización de las TI, pero tendrán entre sus objetivos la minimización del riesgo y la optimización de los costes con un marco operativo FinOps.

Autor: Óscar Ferrer, equipo de Goodly en Paradigma Digital

Deja un comentario

Scroll al inicio