La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

La usabilidad: un factor clave en el software para empresas

Desde hace algunos años, a la hora de elegir software, los usuarios manifiestan cada vez más su rechazo a las aplicaciones informáticas complejas y poco intuitivas. Esta tendencia llega al punto de que, actualmente, se da al menos la misma importancia a la usabilidad y la facilidad de aprendizaje  de los programas que a sus capacidades de gestión, si no más. Por Jorge Ramírez, Socio-Director de R2 Sistemas


Esta necesidad de contar con un interfaz sencillo y fácil de aprender proviene del reciente auge de las aplicaciones para tablets y Smartphones. El intuitivo manejo de sus interfaces táctiles ha permitido su difusión casi universal. ¿A quién le hace falta un manual de ayuda o un curso de formación para utilizar una aplicación en su iPad?


Nos hemos acostumbrado en el teléfono y ahora también lo exigimos en la pantalla del PC. Por ello, a la hora de implantar software de gestión en la empresa, valoramos funcionalidades, conectividad y potencia, pero añadimos la usabilidad y el aspecto intuitivo de estas aplicaciones como requisitos imprescindibles. Para contribuir a la productividad de la empresa, una herramienta informática debe tener una curva de aprendizaje rápida y generar poco rechazo. Un usuario nuevo debería poder realizar las funciones básicas en el menor tiempo posible, minimizando el tiempo de formación y las consultas a un manual de usuario, al igual que hacemos con las Apps en nuestros teléfonos, “toquetear” debería ser el mejor y má ;s rápido método de aprendizaje.


Con este enfoque R2 Sistemas, factoría de software española con sede en Alcobendas, ha priorizado al máximo la usabilidad y la sencillez de los interfaces en sus herramientas de gestión para aportar valor añadido real a sus productos. En esta empresa, el equipo que desarrolla el software cuenta con ingenieros expertos en programación, pero también incluye especialistas en asegurar la usabilidad y la sencillez de las herramientas.


Para esta tarea tan concreta no han elegido informáticos, sino licenciados en pedagogía que revisan las pantallas y las opciones de los programas, optimizando su sencillez y usabilidad antes de dar luz verde a los programadores. La filosofía “menos es más”, la disminución al máximo del número de botones, recortar todo lo posible las opciones de un menú, unificar los códigos de colores o usar coherentemente el tamaño de la letra, son el día a día de su trabajo que se equipara en importancia al de los ingenieros.


El resultado de este novedoso enfoque, son aplicaciones que fomentan la capacidad de retención del usuario y acortan sustancialmente la curva de aprendizaje. Los usuarios son capaces de usar las herramientas en pocas horas y aprenden a utilizarlas casi sin formación adicional.


Dando esta importancia a la usabilidad se reduce drásticamente el rechazo inicial al cambio y a la utilización de nuevas herramientas en la empresa y se minimiza el porcentaje de fracaso en las implantaciones.


1 comentario en “La usabilidad: un factor clave en el software para empresas”

  1. Es importante un muy buen proveedor de mantenimiento informático para evitar problemas de software que puede tener como consecuencia una pérdida económica debido a la saturación o mal funcionamiento del sistema, además hay que realizar actividades preventivas. En mi empresa contamos con el mantenimiento de Siosa (http://www.siosa.es/), debido a que ofrecen una velocidad de respuesta muy alta ante la aparición de algún problema.

Deja un comentario

Scroll al inicio