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Hacia dónde va el ecommerce español

Por Miguel Abreu, Director general de Magnolia España

El comercio electrónico en España vive un momento mágico. Después de quedarse ligeramente atrasado respecto a los países de nuestro entorno, por fin ha tomado el impulso que llevábamos tiempo esperando. En 2013 alcanzamos los 17,2 millones de compradores online frente a los 15,2 millones de 2012, y cada uno de ellos gastó de media 848 euros, 32 euros más que un año antes, según un informe muy reciente del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).

Los expertos dicen que el ecommerce seguirá creciendo a este ritmo hasta equipararse a los niveles medios de la Unión Europea y Estados Unidos. Pero todavía queda recorrido hasta alcanzar la velocidad de crucero. Por eso es un buen momento para innovar, para adoptar medios tecnológicos avanzados que permitan a una tienda online crecer a ese mismo ritmo.

Otra tendencia muy importante que los sitios ecommerce deben vigilar muy de cerca es el crecimiento exponencial de las compras que se están haciendo desde dispositivos móviles y tabletas. Ya son uno de cada cuatro los internautas que compran desde cualquier lugar gracias a las versiones móviles de las webs de ecommerce, un total de cuatro millones de usuarios.

¿Y por qué está creciendo por fin el ecommerce en España? Eso de que los usuarios no se fían de dar los datos de su tarjeta de crédito ya se ha quedado anticuado. Aún los hay que se resisten porque prefieren ver el producto en la tienda o porque no están dispuestos a pagar gastos de envío, pero cada vez son menos. Los compradores online de hoy valoran la comodidad, el ahorro de tiempo y el precio, y cada vez agradecen más que la tienda online les ofrezca una experiencia de usuario adecuada a sus gustos y necesidades.

La personalización va a ser cada vez mayor, hasta el punto que un mismo producto llegará a destinatarios diferentes con una descripción adaptada a las características que más le puedan interesar. Es algo que ya se puede hacer con Magnolia CMS y que estamos seguros de que muy pronto nos copiarán. Para entonces, ya habremos inventado nuevas funcionalidades.

La respuesta del sector

Esta etapa dorada que vive el sector ecommerce tiene un largo recorrido por delante. Pero es importante que las tiendas online no se acomoden, deben pensar siempre en cómo mejorar para adelantarse a las necesidades del futuro. El que no evoluciona, acaba perdiéndose en la segunda página del buscador y desapareciendo de la pestaña de favoritos de los compradores. Porque el precio no lo es todo, y la comodidad se puede convertir en incomodidad si una tienda online no se adapta a nuevas aplicaciones que facilitan cada vez más no sólo el proceso de compra sino toda la navegación por la web, la búsqueda y la comparación de productos; en definitiva, la experiencia de usuario.

En Magnolia llevamos años innovando en los sistemas de gestión de contenidos para hacer cada vez mejor la experiencia de los usuarios, porque estamos convencidos de que es la mejor forma de lograr que vuelvan, y que lo hagan con frecuencia, porque se sienten como en casa. Un gestor de contenidos de alta gama como el que ofrece Magnolia permite personalizar la experiencia de navegación desde que el usuario entra en la tienda online. El recuerdo de sus anteriores navegaciones y compras permite al sistema valorar sus gustos y ofrecerles productos personalizados. Además, gracias al tan famoso big data, esa personalización se va a basar también en los intereses que el usuario muestra en otras webs y en redes sociales. Una tecnología que no sólo requiere una gran acumulación de datos sino, sobre todo, la capacidad de desmenuzarla para extraer el auténtico valor que éstos esconden.

En resumen: la web ya no es la misma para todos los internautas; todos teclean la misma dirección, pero cada uno obtiene una web a su medida. Es la web del futuro, que además es más efectiva para lograr que el cliente compre, porque el contenido personalizado eleva la conversión hasta en un 300 %.

Lo mejor de todo es que no hay que invertir horas y horas y grandes cantidades de dinero para tener una web que personalice los contenidos. Los desarrolladores de Magnolia ya lo han diseñado, y es el propio gestor de contenidos el que se encarga de ese trabajo, ¡y en tiempo real! Por fin, los responsables de marketing pueden centrarse en crear estrategias de marketing, en lugar de perder el tiempo en tareas rutinarias.

Por qué un gestor de contenidos

Una tienda online es una web viva, que se tiene que actualizar constantemente. Con los sistemas tradicionales, era necesario contar con un equipo de desarrolladores que dieran forma a lo que los responsables de marketing querían mostrar en la web. Todo esto requería tiempo, y el tiempo no se medía en horas ni en días sino en semanas. Hoy no nos lo podemos permitir. Si esperas semanas, serás el último en llegar, y los demás ya estarán pensando en el siguiente paso.

Un gestor de contenidos de alta gama permite a los propios responsables de marketing controlar personalmente todo lo que se publica. Esto significa que pueden hacer su trabajo de marketing sin cortapisas, en tiempo real, sin necesidad de tocar la herramienta ecommerce y sin depender del departamento de TI. De este modo, pueden ofrecer el producto oportuno en el momento y el lugar adecuados, pero no tras semanas de desarrollo sino que realmente pueden dejar de vender paraguas en una determinada región el día que allí sale el sol.

La rapidez en la actualización de la tienda es fundamental, pero cuando el cliente entra en ella, se acaban las prisas. El usuario ya no busca entrar, comprar y marcharse. Ahora demanda un proceso de compra agradable, con todos los elementos a mano para poder navegar a placer sin perderse. Y eso es lo que los responsables de marketing deben tener en cuenta al actualizar sus webs: estar siempre adaptados a lo que el cliente necesita.

Sólo un gestor de contenidos permite a los sitios ecommerce adaptarse rápidamente a las nuevas necesidades de sus clientes e incluso adelantarse a ellas con nuevas funcionalidades como las que Magnolia diseña continuamente. Nosotros les ofrecemos las herramientas adecuadas para diseñar las tiendas online del futuro; ellos tan sólo tienen que estar dispuestos a innovar.

 

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