El ERP sigue siendo uno de los sistemas centrales de cualquier negocio. Por ello, el proceso de elección del ERP suele ser largo y muchas empresas no saben qué elementos deben priorizar en esta selección. Pero, ¿existe el ERP ideal? Probablemente, no. Carlos Iribarren, Director Comercial de SAP Business One en Seidor

Las empresas deben ser conscientes de que no existe un ERP “de talla única” que sirva para todas. Las soluciones verticales, por ejemplo, son una excelente opción para atender requerimientos específicos (como la gestión de la trazabilidad en la industria alimentaria, por ejemplo) sin tener que hacer grandes esfuerzos de parametrización, ya que el software viene preconfigurado.

En lo que deben fijarse fundamentalmente las empresas a la hora de elegir e implantar un ERP es en su escalabilidad –dado que las circunstancias del negocio cambiarán a lo largo del tiempo- y en la base tecnológica que soporte el ERP.

En líneas generales, los puntos clave en los que debe basar su elección son:

  • Coste asequible y ajustado a las posibilidades que ofrece.
  • Despliegue rápido y libre de riesgos (cuanto más intuitivo sea su uso, mejor).
  • Herramientas de personalización y soluciones complementarias para adaptarse a necesidades futuras.
  • Coste de mantenimiento ajustado y predecible.
  • Capacidades multimoneda, multiidioma y multiplan de cuentas para abordar proyectos internacionales.

Teniendo todo esto claro, la empresa debe considerar además otra tendencia decisiva para la evolución del mercado: el progresivo avance hacia el modelo de suministro de servicios en la nube, orientado a la movilidad y a facilitar la colaboración de los equipos de trabajo. Debido a que es uno de los sistemas centrales del negocio, el ERP ha sido una de las últimas piezas en subirse a la nube (antes le precedieron sistemas como el CRM o la gestión de RRHH), pero existen ya completas plataformas de gestión en modo cloud fáciles de usar y que ofrecen un bajo coste total de propiedad. No obstante, en algunos casos y para determinados procesos de negocio, el esfuerzo de personalización que se requiere para subirlos a la nube es demasiado alto y no merece la pena.

Las soluciones cloud permiten que la empresa tenga acceso a las funcionalidades de gestión en cualquier momento y lugar, también a través de dispositivos móviles. Seidor está implantando SAP Business ByDesign en filiales de grandes compañías y pymes que necesitan reducir sus inversiones en software e infraestructura TI pero desean el respaldo y seguridad que les ofrece un proveedor externo. Entre otros beneficios, SAP Business ByDesign reduce los costes de gestión del entorno TI, mejora la productividad y la colaboración en toda la empresa y ofrece la máxima seguridad para los datos, alojados en centros de alta seguridad que garantizan la recuperación ante desastres y los procesos de backup continuos. De este modo, las empresas ganan flexibilidad y disfrutan de todas las funcionalidades que pueda necesitar el negocio sin acometer grandes inversiones.

El escritorio móvil

Junto al modelo SaaS, se está dando prioridad a las soluciones móviles y a la integración de todas las aplicaciones -conectando el ERP con el sistema de comercio electrónico, por ejemplo- para poder acceder en tiempo real a los datos y que estos estén actualizados y sean fiables. Por nuestra experiencia como proveedores expertos en el segmento de la pyme, hoy por hoy, el ERP móvil tiene como finalidad la extensión de funcionalidades de negocio a dispositivos móviles, fundamentalmente para los equipos comerciales y de ventas (que, de este modo, pueden realizar todos tipo de transacciones y consultas de información cuando estén fuera de la oficina), y los equipos de mantenimiento y servicio técnico (que necesitan abrir y completar partes de trabajo e incidencias en remoto).

El móvil se ha convertido en el nuevo escritorio. El ERP móvil ofrece un acceso seguro a los datos corporativos y mejora la capacidad de decisión en tiempo real al combinarse con aplicaciones de inteligencia de negocio. Se trata de un mercado en crecimiento y en el que SAP –que ha adquirido la empresa Sybase, líder en esta área- lleva años de ventaja gracias a su apuesta pionera por la movilidad. Uno de los aspectos críticos es la seguridad en movilidad, cuestión que resuelve la solución de seguridad y gestión de dispositivos Afaria, con una única consola administrativa desde la cual podrá gestionar, garantizar y desplegar de manera central los datos, las aplicaciones y los dispositivos móviles.


Finalmente, también estamos viviendo el despegue del ERP “social”, un nuevo enfoque colaborativo que optimiza aspectos como el suministro de formación a los empleados, la satisfacción y fidelidad de clientes y socios o la reducción de los ciclos de venta. El ERP social, conectado e integrado con los procesos de negocio, permite aprovechar al máximo la información de toda la organización y dar la mejor y más rápida respuesta a los clientes.