Digitalización, entidades bancarias

Desde el inicio de la pandemia provocada por el COVID-19, el proceso de digitalización de la sociedad española y su tejido empresarial ha experimentado una rápida aceleración.

Tal como se desprende del “Plan España Digital 2025”, si comparamos los datos actuales con respecto a 2019, el incremento de la conectividad ha dado lugar a aumentos del 20% en datos en red fija, y de un 50% en datos móviles.

En este contexto, las compañías de servicios financieros han impulsado grandes cambios en sus procesos tecnológicos para adaptarse a las nuevas necesidades de sus usuarios. Por esta razón, los expertos de Globant, compañía nativa digital enfocada en reinventar los negocios mediante soluciones tecnológicas innovadoras, han analizado las principales tendencias que marcarán la digitalización de las compañías de servicios financieros en los próximos años en el informe “7 tendencias que están redefiniendo el futuro de las finanzas”.

Inclusión financiera para mejorar la accesibilidad de las finanzas

Tal y como apuntan los datos del Banco Mundial, 1.700 millones de personas en el mundo no tienen acceso a servicios bancarios a día de hoy. Es por ello por lo que las entidades bancarias buscan impulsar la inclusividad de las finanzas con el objetivo de mejorar la accesibilidad a sus servicios de todos los usuarios.

Así, los expertos de Globant subrayan que garantizar el acceso a una amplia gama de productos financieros a personas de edad avanzada, países en desarrollo o pequeñas empresas supone el gran reto para la digitalización de las finanzas de cara a 2023.

Digitalización e hiperpersonalización: piedras angulares de los servicios financieros

Según el informe “The State Of Digital Banking, 2022” de Forrester, el 25 % de los responsables de la toma de decisiones en el sector bancario apunta a la estrategia tecnológica como uno de los grandes desafíos para su transformación digital. En este sentido, desde Globant reconocen que las nuevas aplicaciones tecnológicas permiten satisfacer las demandas actuales y necesidades de los usuarios.

El 25 % de los responsables de la toma de decisiones en el sector bancario apunta a la estrategia tecnológica como uno de los grandes desafíos para su digitalización

Estrechamente vinculada con la transformación digital, se encuentra la personalización de los servicios que las entidades bancarias ofrecen a sus clientes. Desde Globant subrayan que las compañías de servicios financieros sitúan a los clientes en el centro de sus procesos. 9 de cada 10 usuarios reconocen recibir ofertas e interacciones personalizadas, al igual que hacen el resto de las empresas.

Miguel Ángel López Muñoz, Business Partner de Globant España, afirma que “La digitalización está redefiniendo la relación entre las compañías de servicios financieros y sus clientes, en todos sus segmentos, adaptándola al contexto económico y social de cada uno de ellos”

Sostenibilidad para impulsar la transformación del sector

Tras la pandemia provocada por el COVID-19, las entidades bancarias han debido enfrentarse a la toma de conciencia por parte de los usuarios ante las cuestiones medioambientales.

Más de la mitad de los estadounidenses preferiría utilizar una tarjeta de crédito capaz de calcular y compensar el impacto medioambiental de los productos. En Globant, recuerdan que compensar la huella de carbono de las operaciones financieras será clave en el futuro próximo.