Teníamos plena confianza en que el novedoso enfoque, conjugando de forma holística mensajes, talleres y actividades sobre ciberseguridad para tan diferentes tipos de públicos, era interesante pero ¿era el mercado español lo suficientemente maduro en ciberseguridad como para superar con éxito un foro de esta envergadura? Los datos nos han demostrado que, efectivamente, sí.

CyberCamp 2014 ha superado las expectativas que tanto SETSI como INCIBE nos habíamos marcado. Ha logrado reunir en su primera edición, durante sus tres días de celebración, a más de 5.847 personas, con una media de participación diaria cercana a los 2.000 asistentes; y una notable participación de familias, un colectivo de nuestro máximo interés, que han participado en los distintos talleres y actividades de sensibilización, formación y ocio que CyberCamp ha puesto a su disposición.

Mención especial merece el Foro de Empleo CyberCamp 2014, en el que se  han recopilado más de  1.000 currículums, celebrado más de 300  entrevistas in situ y realizados más de 50 asesoramientos de orientación al empleo en ciberseguridad, charlas motivacionales y formación a los candidatos por parte de más de 20 empresas. Compañías como Accenture, Indra, Telefónica, Deloitte, S21 Sec, S2 grupo, GMV o Symantec han ofrecido hasta 1.000 puestos de trabajo en CyberCamp con el objetivo de incorporar a sus equipos personal especializado en el ámbito de la ciberseguridad. Fomentar este tipo de iniciativas es de vital importancia porque en España faltan profesionales en el ámbito de la ciberseguridad. Es fundamental que hagamos un esfuerzo por desarrollar y aprovechar el enorme talento que hay en este ámbito en nuestro país.

En CyberCamp hemos logrado reunir a algunos de los mayores expertos en ciberseguridad del mundo, con una completa agenda en la que se han desarrollado 15 ponencias de primer nivel, 21 conferencias y mesas redondas especializadas, 17 talleres técnicos, 25 talleres para familias, numerosas sesiones para emprendedores, proyectos lean, un nutrido Hackatón y variadas áreas de desarrollo en paralelo, además del ya mencionado y exitoso Foro de Empleo.

Estamos realmente orgullosos de haber sido pioneros en este enfoque y seguiremos trabajando en él para próximas ediciones. Somos conscientes de que aún queda mucho por hacer y cosas que mejorar pero, desde aquí, me gustaría emplazar a los lectores de Byte a participar en CyberCamp 2015 y ayudarnos hasta entonces a difundir el leit motiv que seguirá guiando las próximas ediciones del evento: la sociedad y la economía digital requieren de profesionales dispuestos a afrontar los desafíos que hoy en día plantean las ciberamenazas.