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2008031101. Movilidad: las TIC del siglo XXI

Fabricantes de hardware, de software, integradores, operadoras. Todos estas categorías de empresas apuestan claramente por la movilidad y eso se debe a un único motivo. El resto de compañías, tanto grandes como medianas y pequeñas se han dado cuenta de que la movilidad aporta a todos sus negocios una ventaja fundamental: incremento de la productividad. Tal y como ha quedado demostrado en el certamen catalán las soluciones más novedosas vienen relacionadas con la productividad.
No sólo esto la movilidad empieza a ayudar a las empresas a reducir costes significativos en gastos de electricidad, papel y sobre todo, oficinas. Cada vez son más las compañías que apuestan por otorgar libertad de movimientos a sus trabajadores. Ya no se valora tanto el número de horas invertidas en un asiento delante del ordenador como la capacidad del trabajador de realizar un mayor número de trabajos sin necesidad de ir a una oficina.
Y es que, las soluciones móviles aportan una reducción de los tiempos que se emplean para otras labores y que permiten el aprovechamiento para incrementar los negocios e incluso, facilitan de forma muy clara, ese concepto que está tan de moda en los últimos tiempos que es el de la conciliación de la vida familiar y laboral.
Pero para entrar en detalle, primero hay que definir qué es exactamente eso de la movilidad. No estamos hablando de soluciones tremendamente complejas y minoritarias. No. Cualquier persona con un teléfono móvil simple puede ser un trabajador móvil. La telefonía móvil ha posibilitado una sensible mejora de los trabajos de muchos sectores.
Por ejemplo, un perito con un teléfono móvil encargado de valorar los daños sufridos por un vehículo, tan sólo necesita un teléfono con cámara integrada para realizar una fotografía de u coche y enviarla, vía MMS a la central que se encargará de autorizar la reparación son el envío de un simple SMS.
La movilidad representa el último escalón tecnológico en la expansión de las empresas. Las tecnologías que han surgido en materia de telecomunicaciones para incrementar la capacidad de las plataformas de gestión empresarial, permiten que se extralimite la operativa diaria a cualquier momento y lugar.
En todo lugar y momento donde desarrolle actividad un profesional de la empresa, la empresa infiere en su mercado y en la imagen percibida por la competencia y los potenciales clientes. Por tanto, la movilidad es la herramienta que potencia la identidad corporativa, gracias a la expansión de la actividad de la empresa.
Lo que está claro es que la movilidad se ha incorporado a nuestras vidas y está para quedarse. Y lo mejor de todo es que lo ha hecho sin que apenas nos demos cuenta de su integración dentro de la sociedad. Las empresas están adoptando todo tipo de soluciones móviles para incrementar la labor de sus trabajadores, dotarles de mejores y más eficientes herramientas, aumentar la relación con los clientes a fin de dotarles unos mejores servicios y por supuesto, reducir costes.
Porque uno de los principales elementos de las soluciones móviles es que se obtienen unos retornos de la inversión muy rápidos y las ventajas de la adopción de cualquier tipo de solución móvil, por pequeñas que sea, se empiezan a notar desde el primer instante, al contrario de lo que ocurre con otro tipo de solución (como un ERP o un CRM), cuyos beneficios se observan pasados unos meses e incluso años.
Sin embargo el concepto de movilidad se extiende, tal y como asegura Isabel Ballestero, directora comercial de Datisa, “ ya que no sólo abarca a aquellos trabajadores que pasan parte de su tiempo fuera de su ubicación primaria, sino también a aquellos que realizan su trabajo moviéndose con frecuencia aunque sea dentro de su ubicación de trabajo (como pueden ser por ejemplo los operarios en un almacén o los empleados de un establecimiento hotelero o de restauración, etc.) y que necesitan igualmente soluciones flexibles y capaces de adaptarse a sus puestos de trabajo”.

Mercado creciente

Según el estudio, “El mundo móvil en el trabajo” de la consultora Avanade y encargado a Coleman Parkes Research, en el que se señalan las oportunidades, los límites y las tendencias tecnológicas que apuntalarán las estrategias de movilidad de las grandes empresas europeas de aquí al año 2010, los europeos todavía estamos “obligados a acudir a la oficina todos los días”.
Una tercera parte de las empresas encuestadas señalaron que más de la mitad de su personal debe trabajar desde un puesto de trabajo específico, debido a las limitaciones que les ha impuesto la tecnología actualmente implementada en sus compañías.
Uno de los hándicaps con que se encuentra el negocio de la movilidad es el de la cultura empresarial. Y es que, el 44% de los encuestados considera que los cambios en la cultura empresarial de una compañía son los temas más importantes que debe abordar una empresa, a la hora de crear un entorno basado en la movilidad y la flexibilidad.
Y eso que más de un tercio (35%) de las mayores empresas paneuropeas cree que las herramientas y las tecnologías móviles les permitirán operar en menos localizaciones físicas, y utilizar menos espacio de oficinas en los próximos tres años, lo que les permitiría ahorrar costes de forma significativa.
Los encuestados perciben que el principal beneficio empresarial de una infraestructura tecnológica y de negocio más flexible y móvil, es el aumento de la eficacia y la productividad del empleado.
El crecimiento en el uso de los dispositivos móviles PDA está disminuyendo, si lo comparamos con los SmartPhones. Según el estudio, en los próximos tres años, las grandes multinacionales europeas reducirán en un 5% el número de dispositivos BlackBerry que utilizan, a diferencia de los Smartphones, cuyo uso esperan que se incremente en un 7%.
Todo apunta a que los portátiles seguirán siendo la principal apuesta de inversión de las corporaciones en los próximos años, aunque también es cierto que hay otros dispositivos en el punto de mira. De acuerdo con los datos que arroja esta encuesta, más de la mitad de las empresas comprará más portátiles en los tres próximos años, mientras que el 48 por ciento reconoce que también apostará por las PDA y el 43 por ciento por los teléfonos inteligentes. Wi-Fi está catalogada como la tecnología empresarial más útil.
El 56% de las empresas encuestadas ha implantado tarjetas GPRS y el 34%, tarjetas 3G. El 42% ha implantado voz sobre IP y el 41%, vídeo conferencia. En relación a la inversión: el año clave para la movilidad es 2010. Más de la mitad de los CIOs preguntados no conoce qué porcentaje de su presupuesto en TIC está destinado a las herramientas y tecnologías móviles. Sin embargo, el 53% sí admite que dedicará una mayor partida de su presupuesto a esta área en los próximos tres años.
Alrededor de la mitad de los encuestados dice que gasta menos del 5% de su presupuesto total en tecnologías que permitan el trabajo móvil en sus compañías.

Las necesidades

Las empresas siempre buscan lo mismo: herramientas que les permitan incrementar su beneficio. En este sentido, la movilidad va directamente ligada a la productividad y a la competitividad.
Las empresas demandan soluciones de movilidad capaces de satisfacer sus necesidades, de aportar valor a su negocio y sobre todo que sean fáciles de utilizar, fiables y seguras. En definitiva, que les facilite su labor diaria y les permita centrarse en su negocio.
Los usuarios profesionales demandan sobre todo equipos que les permitan estar conectados a su oficina el mayor tiempo posible con acceso a su correo, mail e incluso con capacidad para realizar llamadas. Pero también nos solicitan que los dispositivos sean funcionales cuando estén en la oficina y aspectos de seguridad.
En opinión de Salva Cayón, director de Marketing de Sistemas Personales y PYMES de HP, “desde HP seguimos apostando por trabajar e innovar en áreas como los smartphones, la conectividad (en muchos dispositivos se llega a integrar 3 o 4 tecnologías de comunicación diferentes), impresoras portátiles, soluciones “docking station” (para convertir los portátiles en PCs de sobremesa), soluciones de seguridad (por ejemplo lectores biométricos de control de acceso al dispositivo) y, como no , innovado en nuevos formatos tanto de PDAs como de portátiles.
Cabe destacar también nuestro empuje por soluciones que mejoran las funcionalidad de nuestros equipos como por ejemplo las denominadas ”Professional Innovations” de nuestros equipos, un conjunto de innovaciones profesionales orientadas a mejorar la seguridad, fiabilidad y facilidad de uso de nuestros equipos profesionales. En HP vamos a seguir invirtiendo en estos aspectos, convencidos de que la innovación y el desarrollo de este tipo de nuevas tecnologías incrementen todavía más los niveles de productividad que se consigue con los dispositivos móviles”.
Para José Luis Cuerda, director de marketing productos de la unidad de negocio empresas de Vodafone, “Las empresas demandan cada vez más soluciones totales, que permitan solucionar todas las necesidades de comunicación con el móvil, eliminando la necesidad de líneas fijas, sin que eso suponga un coste adicional. Es lo que ofrecemos con Oficina Vodafone, que permite disponer de llamadas internas gratuitas, funcionalidades de centralita, tarifa plana a números fijos nacionales, o recibir en el móvil las llamadas dirigidas al número fijo, sin mantener línea fija, ni cuota, ni cableado, ni centralitas.
Esta solución permite disponer de las funcionalidades del fijo en cualquier momento y lugar y se complementa con multitud de accesorios disponibles, por ejemplo: un móvil con aspecto de teléfono fijo de sobremesa o un software de gestión de llamadas para recepcionistas. Y, muy importante, liberando al empresario de la necesidad de adquirir, operar y mantener infraestructura compleja de comunicaciones en sus oficinas. Otra de las demandas de los clientes es mayor velocidad de navegación.
En ese sentido, la Banda Ancha Móvil 3G (HSPA) de Vodafone permite acceder a internet desde cualquier ordenador y desde donde se necesite, y descargar grandes volúmenes de datos con una velocidad (3,6 Mbps) superior a la de un ADSL convencional. Esto permite aumentar la productividad en movilidad de forma sencilla, bien con el módem HSPA que acabamos de lanzar y que es totalmente autoinstalable y universal a través de su conector USB, o bien a través de las tarjetas de datos 3G”.
Para Ignacio Riesgo de Nokia, “la demanda depende de las características del usuario y de las necesidades que tenga para definir el tipo de dispositivo y solución adecuada. La oferta de Nokia es muy amplia y satisface cada una de estas necesidades. La principal ventaja de Nokia es que ofrece un completo catálogo, no sólo de dispositivos, sino también de soluciones, de seguridad y de voz IP.
Las aplicaciones que incluimos dentro de los terminales de gama alta ofrecen la posibilidad de visualizar ficheros adjuntos como PowerPoint, Excel, y word, pero también permite editarlos, guardarlos, enviarlos… permite toda la gestión de ficheros adjuntos. Además, contamos con Intellisync, la única solución del mercado que permite tanto la independencia del dispositivo (fabricante, formato…) y del sistema operativo, así como la independencia de la red. Se puede acceder a través de 3G, 2G, WiFi, o HSDPA.
Intellisync aporta una gran flexibilidad al enviar y recibir información, y no necesita estar conectado todo el tiempo, sino que se puede acceder en el momento en que se quiera. En cuanto a los dispositivos, ofrecemos toda una gama que se adecua a las necesidades específicas de cada profesional. Así, podemos elegir entre la gama ESeries, con prestaciones dirigidas al mercado de empresa, como con la gama NSeries, más orientadas a prestaciones multimedia”.
Finalmente, Javier Aramendia Unzue, Director de Pymes del Negocio Móvil de Telefónica, asegura que “Sin lugar a dudas las soluciones móviles más demandadas por las PYMEs son aquellas que permiten mejorar las comunicaciones/productividad de sus empleados, por ejemplo mediante el acceso a Internet y al correo en movilidad. Así como aquellas soluciones que permiten reducir el gasto en su factura, como el servicio movistar Integra.
Desde hace varios años Telefónica viene ofreciendo y desarrollando soluciones de correo (BlackBerry de movistar y Mail Movistar) y de acceso a Internet en movilidad (Tarifas Planas de Datos), que están siendo incorporadas masivamente en el entorno empresarial. Con el fin de acercar aún más el uso de estos servicios a un mayor número de usuarios se lanzaron, por ejemplo, el año pasado las Tarifas Reducidas de Correo, lo que está permitiendo a nuevos segmentos del mercado conocer y disfrutar de las ventajas de este tipo de aplicaciones.
Y por último, el reciente servicio Pulsa y Habla, una nueva tecnología de comunicación, similar al funcionamiento de un walkie talkie, pero con la ventaja añadida de contar con una amplia cobertura al funcionar sobre la red GPRS y UMTS, así como la posibilidad de conocer en todo momento el estado de presencia del resto de usuarios (disponible, fuera de cobertura, no molestar…)”.
Operadoras y fabricantes de dispositivos y soluciones suelen ser las estrellas de un mercado como el de la movilidad, pero los integradores juegan un papel cada vez más importante en este mercado y por ello su concepción de las necesidades empresariales, es quizá, más amplia. Así para Guillermo Merino, director de Informática Móvil de Ibermática, “debemos diferenciar diferentes entornos y tipologías de empresas: En el entorno industrial lo más demandado son Soluciones para Automatización de Almacenes y Soluciones para servicios de Asistencia Técnica.
Por su parte, las Administraciones Públicas, demandan aplicaciones soportadas por teléfonos móviles, pdas de consumo,…para dar servicios de atención al ciudadano de información Municipal: guías turísticas, extensión de los servicios Web, Guía de eventos, puntos de información, etc. Finalmente, las empresas grandes que utilizan Informática Móvil en sus diferentes procesos y disponen de variedad de dispositivos móviles: pdas, tablets, portátiles, teléfonos móviles, demandan productos de gestión de dispositivos que les permitan: Movilizar el correo, la documentación, los datos, las aplicaciones…”
Una de las principales características de la movilidad es que se trata de un estado de conexión permanente; que proporciona la libertad de movimientos y ubicación sin perder la posibilidad de enviar o recibir información hacia o desde cualquier sistema de información. Las Tecnologías de la Información Móvil (TIM) posibilitan el hecho de que la oficina esté en dispositivos móviles (ordenadores portátiles, PDAs, teléfonos móviles etc.), lo cual permite el acceso a los servicios y a las aplicaciones internas de la empresa desde cualquier lugar y a cualquier hora.
En el contexto actual en el que las TI son cada vez más necesarias, importantes e inmediatas tanto en el mundo profesional como en el ocio, la movilidad supone la ruptura de la limitación espacial para estar “online”, y proporciona por tanto una agilización en los procesos, lo que finalmente se traduce en un incremento de la productividad.
Las soluciones móviles han están trayendo consigo una nueva revolución en el mundo de las nuevas tecnologías, por cuanto que los negocios (da igual el sector al que pertenezcan) se están transformando. Y es que la movilidad ha supuesto la transformación de una función de negocio para poder ser explotada a través de dispositivos que acceden a una red inalámbrica de comunicaciones y que, por tanto, pueden ser utilizados en movimiento, en distintas ubicaciones.
Esta transformación busca la obtención de una serie de beneficios de negocio orientados al ahorro de costes y a la mejora de la calidad del trabajo que realiza el empleado en general.

Integración total

Sin embargo y a pesar del crecimiento que están experimentando las tecnologías móviles, todavía no están perfectamente integradas en el mundo empresarial. Para Salva Cayón de HP, “la tecnología móvil está disponible para todos. En cuanto a las pequeñas y medianas empresas españolas, el principal problema con el que se encuentran a la hora de introducir soluciones móviles en sus negocios, es su modo de entender la tecnología y la manera en que la que nosotros, y hablo de la industria TI, se la ofrecemos.
En HP somos conscientes de ello y por eso trabajamos para hacer que el acceso por parte de las pymes a las nuevas tecnologías sea fácil, accesible y sencillo. Además en HP tratamos de acercar las tecnologías móviles mostrando a cada cliente los beneficios y usos de la movilidad para cada caso concreto, informándoles de proyectos reales que demuestren esos beneficios”.
La penetración de las nuevas tecnologías en el mercado de la pyme y del hogar en nuestro país, hace que se consigan cuotas de crecimiento muy por encima de la que tienen otros países de nuestro entorno. Cuando hablamos de medianas y grades empresas que ya utilizan las tecnologías en todos sus procesos internos, áreas como la movilidad son claves para que esa mejora de la productividad y competitividad siga siendo superior a la media de los países que nos rodean.
Muchas empresas ya son conscientes de estos beneficios. Actualmente, las empresas se ven limitadas a la hora de escalar su actividad y sustentarla tecnológicamente sobre la plataforma de gestión. Es decir, todos los procesos de negocio que deben cubrirse, ya sea de forma centralizada en las propias instalaciones o descentralizada a través de una herramienta móvil, se encuentran muchas veces limitadas por una escalabilidad nula o por tratarse de una solución limitada, adquirida como solución estándar independientemente del tipo de sector industrial al que va dirigida la solución.
Para Carlos Burgos, responsable de comunicación de Aqua, “la clave se encuentra en que, para permitir que la empresa pueda crecer y no verse limitada por su plataforma de gestión, las soluciones deben ser abiertas, y dotarse de un entorno de desarrollo versátil, ampliamente flexible, que permita desarrollar nueva inteligencia de negocio a medida que la empresa experimente nuevas necesidades.
Sin un entorno de desarrollo, las aplicaciones de gestión pueden no corresponder el crecimiento de la empresa y, por tanto, no tener el potencial que se manifiesta en las expectativas de la compañía. Para conseguirlo, es necesario que las soluciones móviles puedan parametrizarse y personalizarse a la medida de la empresa, de forma que se hallen perfectamente integradas en la cultura empresarial”.
La movilidad se ha convertido en una de las tendencias más importantes hacia la que se dirige el mercado empresarial. Las compañías dependen, cada día más, de un gran número de trabajadores en movilidad debido a que cuentan con amplios recursos fuera de sus instalaciones y gestionan una gran cantidad de datos en tiempo real.
A medida que las empresas continúan desarrollando soluciones móviles, esto se ha convertido en una de las grandes preocupaciones, ya que la proliferación de estos sistemas debe ser controlada desde los departamentos TIC con una atención especial y evitando el mayor número de riesgos. Por ello, las empresas deben tener constancia de que las actuales soluciones de movilidad que se distribuyen en el mercado gozan de altísimos niveles de seguridad.
Paralelamente, y tal y como afirma Mónica Pérez de Larraya, Directora de Marketing de Sistelec “existe cierta incertidumbre respecto a qué tecnologías móviles se van a imponer y el mercado está a la espera en cierta medida de que se despeje este panorama. Así, por ejemplo, el grado de implantación de Wimax en España, al igual que en el resto de Europa, es aún pequeño. Pese a que se esperaba con ansiedad la su llegada, han surgido otras tecnologías, precisamente las llamadas pre-WIMAX que se siguen implantando.
Actualmente en España sólo se despliega WIMAX en 3.5GHz que es banda licenciada cuyo uso está limitado a 3 operadores. El resto de usuarios se ha visto obligado a utilizar equipamiento similar a Wimax pero en bandas libres. Son los sistemas pre-Wimax. Hay que esperar a que exista un espectro WIMAX que propicie la comercialización de los servicios de movilidad basados en esta tecnología para facilitar su completo desarrollo.
En cuanto esto último ocurra, se facilitará el desarrollo y la apuesta por la tecnología 802.16e y los precios bajarán y la producción será mayor. Entonces existirá un servicio de banda ancha de los operadores de movilidad que superará los servicios actuales de conectividad. Así, aún deberemos esperar hasta el 2010 o incluso el 2012 para que WIMAX llegue al punto de madurez necesario para su comercialización”.

La importancia de las redes

Para que las soluciones de movilidad sean efectivas cobra especial importancia la tecnología de red. Las tecnologías inalámbricas han favorecido la expansión de los dispositivos móviles y han revolucionado la forma en la que trabajan las empresas. Todo empezó con la aparición y la adopción mayoritaria de la telefonía móvil por parte de la totalidad de la sociedad.
Con la antigua tecnología GSM, los teléfonos portátiles redujeron su tamaño y las primeras ventajas de la movilidad fueron adoptadas por las compañías. Por primera vez, el trabajador que se encontraba fuera de la oficina podía ser localizado de manera inmediata y se podían solucionar diferentes problemas. Así que, para aprovechar estas ventajas, los dispositivos portátiles intentaron aprovechar lo que les aportaba la nueva tecnología GSM.
De esta forma, apareció el protocolo WAP que permitió el acceso a Internet y a las intranets empresariales aunque de una forma lenta y aprovechándose de las redes GSM. Dado que la capacidad de transmisión de la GSM era limitada, el acceso a Internet tan sólo permitía una fugaz consulta de los correos electrónicos y ciertas páginas webs adaptadas a los teléfonos móviles y a las agendas electrónicas. El verdadero auge surgió con la evolución de la tecnología GSM: GPRS.
Esta tecnología es considerada la generación 2.5 de la telefonía móvil, y se encuentra entre la segunda generación la GSM y la tercera la UMTS. La ventaja de GPRS con respecto a su predecesora es que proporciona altas velocidades de transferencia de datos, lo que apuntaló definitivamente la conexión a Internet y a las redes internas a través de los ordenadores portátiles, las agendas electrónicas y los teléfonos móviles.
En realidad, GPRS es sólo una modificación de la forma de transmitir datos en una red GSM, pasando de la conmutación de circuitos en GSM (donde el circuito está permanentemente reservado mientras dure la comunicación aunque no se envíe información en un momento dado) a la conmutación de paquetes.
Desde el punto de vista de las operadoras se trata de una forma sencilla de migrar la red desde GSM a una red UMTS puesto que las antenas (la parte más cara de una red de Telecomunicaciones móviles) sufren sólo ligeros cambios y los elementos nuevos de red necesarios para GPRS han sido compartidos con la red UMTS, que en estos momentos, en nuestro país, continúa implementándose.
GPRS es básicamente una comunicación basada en paquetes de datos. Los timeslots (intervalos de tiempo) se asignan en GSM generalmente mediante una conexión conmutada, pero en GPRS los intervalos de tiempo se asignan a la conexión de paquetes, mediante un sistema basado en la demanda. Esto significa que si no se envía ningún dato por el usuario, las frecuencias quedan libres para ser utilizadas por otros usuarios.
Que la conmutación sea por paquetes permite fundamentalmente la compartición de los recursos radio. Un usuario GPRS sólo usará la red cuando envíe o reciba un paquete de información, todo el tiempo que esté inactivo podrá ser utilizado por otros usuarios para enviar y recibir información. Esto permite a los operadores dotar de más de un canal de comunicación sin miedo a saturar la red, de forma que mientras que en GSM sólo se ocupa un canal de recepción de datos del terminal a la red y otro canal de transmisión de datos desde la red al terminal, en GPRS es posible tener terminales que gestionen cuatro canales simultáneos de recepción y dos de transmisión, pasando de velocidades de 9,6 kbps en GSM a 40 kbps en recepción en GRPS y 20 kbps de transmisión.
Otra ventaja de la conmutación de paquetes es que, al ocuparse los recursos sólo cuando se transmite o recibe información, la tarificación por parte del operador de telefonía móvil sólo se produce por la información transitada, no por el tiempo de conexión.
Esto hace posible aplicaciones en la que un dispositivo móvil se conecta a la red y permanece conectado durante un periodo prolongado de tiempo sin que ello afecte en gran medida a la cantidad facturada por el operador. Esta es otra de las claves que han permitido el desarrollo de la nueva sociedad móvil. Las tarifas que aplican tanto Telefónica, como Vodafone y Orange en este tipo de conexiones se han reducido significativamente, lo que ha permitido una mayor inversión por parte de las empresas en soluciones de movilidad
La tercera generación, en su nombre técnico UMTS y popularmente conocida como 3G ha sido la que ha posibilitado la auténtica explosión de la movilidad. Gracias a ella, se han logrado transferencias de datos similares a las de las redes ADSL.
De hecho, se podría realizar la siguiente similitud: GPRS es a RDSI lo que UMTS es a ADSL. El desarrollo de la tercera generación de telefonía móvil ha sido lento y, sobre todo, muy costoso. Las operadoras se lanzaron a pujar en toda Europa, por conseguir las licencias que otorgaban los estados. Pagaron sumas millonarias que fueron responsables de la crisis en la que se sumergió el sector. Y es que, no sólo tuvieron que pagar grandes cantidades de euros por conseguir las licencias, sino que el desarrollo de las antenas, la falta de dispositivos y poder facilitar la cobertura eran, a principios de siglo una misión imposible.
Un ejemplo claro de este dato, lo tenemos en nuestro país. Cuando el Gobierno del PP, allá por el año 2000, otorgó las licencias UMTS, se dieron a los tres operadores que ya trabajaban en España y a un cuarto, Xfera, que hasta hace un par de meses no ha comenzado a ofrecer sus servicios, bautizada ahora como Yoigo.
Una vez pasada la incertidumbre y saneadas las cuentas, la 3G ha tenido un éxito tremendo. “Si este año ha supuesto el despegue definitivo de 3G, consideramos que 2007 vendrá marcado por la consolidación de la banda ancha en movilidad (HSDPA y HSUPA), que ya está disponible en el 100% de la red 3G de Vodafone. Esta tecnología permite aumentar la productividad de las empresas en entornos móviles y brindará a los clientes la oportunidad de disfrutar de más servicios, con más calidad y más rápidos. Permite disfrutar en movilidad de una experiencia análoga al ADSL, en cualquier parte y en cualquier momento”, asegura Mariano Galán de Vodafone.
Todo esto, y como aseguran desde Telefónica Móviles, es gracias a que las limitaciones de terminales y transmisión han sido drásticamente reducidas en los dos últimos años por la red 3 y 3,5G y los nuevos dispositivos poseen sistemas operativos abiertos, con muchas más capacidades y memoria.

HSDPA

La generación 3,5 de tecnología móvil es la conocida como HSDPA – High Speed Downlink Packet Access. Se trata de un servicio de datos (orientado a paquetes) con velocidades de transmisión de pico de hasta 14 Mbits/s (1 Mbit/s de velocidad sostenida) sobre un canal UMTS de 5 MHz. HSDPA lleva a las redes UMTS a su máximo potencial en la prestación de servicios de banda ancha, mediante un aumento en la capacidad de datos celulares, con throughput más elevado.
De la misma manera en que UMTS incrementa la eficiencia espectral en comparación con GPRS, HSDPA incrementa la eficiencia espectral en comparación con UMTS. La eficiencia espectral y las velocidades aumentadas no sólo habilitan nuevas clases de aplicaciones, sino que además permite que la red sea utilizada simultáneamente por un número mayor de usuarios; HSDPA provee tres veces más capacidad que las redes 3G.
En cuanto a la interfaz de las aplicaciones en tiempo real tales como videoconferencia y multillamadas, actualiza a la tecnología UMTS al acortar la latencia de la red (menos de 100 ms), brindando así mejores tiempos de respuesta.
Alcanza sus elevadas tasas de velocidad gracias al agregado de modulación de mayor orden (Modulación de Amplitud en Cuadratura 16 – 16 QAM), codificación variable de errores y redundancia incremental, así como la introducción de nuevas y potentes técnicas tales como programación rápida. Además, HSDPA emplea un eficiente mecanismo de programación para determinar qué usuario obtendrá recursos. Gracias a la tecnología de generación 3,5, las soluciones de conectividad han aumentado y mejorado sus prestaciones.
Ahora, cualquier persona se puede conectar a la red en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento. Los últimos avances llegan de la mano de novedosos productos, como el módem USB de Vodafone, que permite que cualquier ordenador portátil tenga acceso a Internet o a la intranet de la empresa con un solo clic de ratón y sin necesidad de realizar complejas conexiones, como ocurría con las tarjetas PCMCIA o de tercera generación. Es más, la práctica totalidad de los fabricantes de portátiles están incorporando internamente a sus equipos la tecnología necesaria para conectarse a Internet a través del operador móvil del cliente.
Cuando el desarrollo de HSDPA sea total, nos encontraremos con la 4ª Generación. 4G es la cuarta generación en tecnología de acceso inalámbrico. Ésta ha sido testeada ya con transferencias de 1 Gbps a 20km/h. 4G no sólo define un estándar, sino que proporcionará un ambiente donde las conexiones podrán operar entre sí, para proporcionar la sensación de interacción en tiempo real con los distintos servicios multimedia como vídeo de alta calidad y videoconferencia, entre otros.
Esperada para 2010, 4G cambiará radicalmente la forma a la cual el mundo ha estado acostumbrado a conectarse aumentado 10 veces las conexiones con base 3G. Actualmente la compañía japonesa NTT DoCoMo ya ha realzado pruebas de este servicio, con buenos resultados.
El acceso a datos utilizando cualquiera de estas tecnologías ha despuntado claramente y en nuestro país hay un ganador claro. Si en número de usuarios de telefonía móvil, Movistar, sigue liderando el mercado con algo más de un 48% de cuota de mercado, en el tráfico de datos Vodafone se lleva la palma. La compañía británica acapara un 63% de los clientes 3G. Gracias a las novedosas soluciones y con el hecho de ir un paso por delante, esta multinacional se está convirtiendo en el auténtico líder de las soluciones de movilidad.

Los problemas y las ventajas

Si nos centramos en las empresas que ya han dado el paso de integrar soluciones móviles en sus infraestructuras y en su modelo de operación, los principales problemas a los que se enfrentan son: la seguridad, la conectividad (bien la disponibilidad o el coste), la compatibilidad de sus aplicaciones con el entorno móvil y finalmente la gestión de los dispositivos. Fijando el tema en el área de la seguridad, una de las principales preocupaciones de los profesionales es la pérdida o robo del dispositivo portátil donde almacenan datos confidenciales y, en muchos casos, de vital importancia para sus negocios.
Los fabricantes deben responder ante este peligro con soluciones válidas que permitan por ejemplo encriptar los datos contenidos en el dispositivo en caso de robo o pérdida del mismo, restringir el acceso a personas ajenas al equipos portátiles, filtros de privacidad que evitan que otra persona vea nuestra pantalla y otro tipo de herramientas.
Desde Telefónica se asegura que un problema importante es el desconocimiento por parte del usuario de todas las ventajas y posibilidades que las soluciones de movilidad le pueden ofrecer en su trabajo. Hasta hace poco los dispositivos móviles se utilizaban principalmente para la voz y mensajes, siendo el uso de otro tipo de aplicaciones minoritario, debido en parte a la falta de dispositivos que las soportaban, el alto coste de los mismos y la dificultad en su utilización.
Desde Telefónica se está trabajando en los distintos puntos mencionados, ofreciendo una amplia gama de dispositivos que incorporan estas aplicaciones, ajustando los precios de los mismos para que sean accesibles a un mayor número de usuarios y trabajando conjuntamente con los suministradores para mejorar su usabilidad.
Las ventajas, sin embargo, son mayores que los problemas que acarrea la movilidad. Para David Fernández, Director de la División de Movilidad de Microsoft, “Para la empresa, apostar por soluciones de movilidad redunda en un incremento de su competitividad al optimizar de una manera muy rápida sus recursos. Con el uso de la tecnología móvil, las empresas reducen el tiempo de su personal en desplazamientos y en gestiones de oficina (introducción de datos, fotocopias, envío de faxes, problemas de transcripción, acceso a información de clientes…).
Todo ello queda resuelto cuando el personal introduce los datos directamente en un dispositivo móvil, dispone de información en tiempo real lo que le permite dedicar mayor tiempo a sus clientes y disponer de una mayor capacidad de respuesta”.
Las principales ventajas de la movilidad para una empresa son el aumento de su productividad y competitividad y una mayor eficiencia y rapidez para sus empleados. Además permite un ahorro de costes en trayectos y viajes de los trabajadores, gracias a que pueden contar con una conexión total a su oficina desde cualquier lugar.
Podemos afirmar sin ninguna duda que la mejora de la productividad en las empresas va ligada al uso de nuevas tecnologías y entre ellas, y de forma muy destacada, se encuentran las tecnologías móviles y las soluciones de movilidad, que cada día son más innovadoras. “Cuando las empresas apuestan por la movilidad, están dando un paso hacia la innovación y optimización de los procesos de negocio. La movilidad es una herramienta transparente que proporciona a las empresas ventajas competitivas y les permite incrementar la productividad en cualquier momento y lugar.
Las empresas son las únicas responsables de asumir el reto de la innovación y, por tanto, seguir integrando la movilidad como parte de su cultura organizacional”, asegura José Luis Cuerda, director de marketing productos de la unidad de negocio empresas de Vodafone.
También hay que apuntar que además de rentabilizar el negocio y tener menores costes, se evita la complejidad operativa y se puede invertir mejor el tiempo de los trabajadores y optimizar los ciclos de venta. Además, la movilidad repercute en la calidad de los servicios y, por ende, en la satisfacción de los clientes y también la del personal.
Unas buenas y robustas aplicaciones móviles permiten al trabajador y a la empresa ser más efectivos y productivos, reduciendo los costes asociados a fallos, downtime, mantenimiento, reparación y sustitución de otras soluciones no efectivas.

Reducción de costes

Uno de los factores que más impulsan las soluciones móviles en las empresas es que se produce una reducción de costes y que además, las ventajas que aportan a los trabajadores móviles se encuentra en que éstas se aprecian desde el primer instante. Además, este tipo de soluciones permiten reducir el cableado y generar más productividad y rentabilidad, a lo que se suma el ahorro de tiempo.
Esa mayor productividad genera más ventas y permite que los clientes estén más satisfechos. Y es que, la creciente predisposición del entorno empresarial español para adoptar soluciones de movilidad encuentra su fundamento en el importante ahorro de costes que llevan implícitas, y que se produce por el impacto en la operativa y procesos de las compañías y por la mejora del entorno ambiental de la misma y de importantes ratios como productividad o calidad del servicio al cliente.
Adicionalmente, el coste asociado a la implantación de una red wireless es sensiblemente inferior al de una red cableada, alcanzándose un ahorro superior al 90% en el caso de una red de 50 puestos. Por si esto fuera poco, en el supuesto de cambio de oficina, la inversión realizada en el cableado de la red sería una inversión muerta, mientras que una red wireless seguiría, de forma inmediata, totalmente operativa tras el cambio de oficina. Con ello, se logran beneficios tanto para el empresario, como para el trabajador y para el cliente.
El empresario mejora los procesos de negocio, aumenta la productividad, reduce costes y mejora el servicio a los clientes y la competitividad, todo con un rápido retorno de la inversión realizada. El profesional cuenta con una herramienta fácil de usar que le proporciona toda la información que pueda necesitar independientemente de donde se encuentre, le evita viajes innecesarios a la oficina (lo que en ocasiones puede reducir su jornada laboral considerablemente) y le proporciona la capacidad de ofrecer un servicio diferencial. Por su parte, el cliente se siente mejor atendido, recibe una atención más rápida y profesional a sus necesidades lo que a su vez, repercute también en mayores beneficios para su negocio.
Gracias a estas herramientas, cualquier empresa, por ejemplo una PYME, puede recuperar la inversión gracias a la excelente gestión del tiempo a través de estos dispositivos móviles, que permiten trabajar desde cualquier parte, logrando una mayor productividad para la compañía.
En opinión de Salva Cayón de HP “las soluciones de movilidad aumentan la eficiencia y productividad del trabajo de cada empleado, lo que repercute en una reducción de los costes de personal necesario para realizar las operaciones y llevar el negocio.
Además, reducen costes a las empresas en el ahorro en traslados de personal, costes en trayectos y viajes de los empleados, gracias a que los profesionales cuentan con dispositivos móviles que les permiten una conexión total a su oficina desde cualquier lugar del mundo”.
En la misma línea se sitúa el responsable de Microsoft: “No sólo se reducen los costes, como la reducción del tiempo en desplazamientos del personal y en gestiones de oficina (introducción de datos, fotocopias, faxes…),o en el uso de la telefonía (fijo+móvil+fax), sino que además se produce un incremento claro de las oportunidades de negocio al disponer de una mayor capacidad de respuesta a sus clientes”.
Isabel Ballestero, Directora Comercial de Datisa asegura que la movilidad sólo ofrece ventajas “porque con este tipo de dispositivos se reducen los tiempos en la ejecución de ciertas tareas y se evitan desplazamientos innecesarios. Otra ventaja para las empresas es la reducción de los errores humanos en la ejecución de tareas”.

Las tendencias

La tecnología avanza muy rápido y se mejorarán aspectos como por ejemplo la duración de la batería, se presentarán dispositivos más ligeros y más rápidos en el funcionamiento, más convergentes y con opciones de comunicación ilimitadas.
Según se afirma desde HP, en el mercado de portátiles, por ejemplo, una de las principales novedades que vendrán en los próximos meses, son los discos de estado sólido, que ofrecen un mejor rendimiento y mejores prestaciones, mayor velocidad, aumento de la fiabilidad del equipo y de su resistencia a golpes, así como una disminución del consumo de energía, lo que permite prolongar la vida de la batería.
Además los discos de estado sólido son más rápidos y ligeros que los discos duros tradicionales, producen menos calor y hacen menos ruido. Otros de los cambios fundamentales será la adopción de los procesadores Quad Core, un asentamiento de las pantallas panorámicas en la mayoría de los portátiles, también para empresa, y una cada vez mayor conectividad, gracias a tecnologías inalámbricas como 3G, Bluettooth, VoIP, WiFi ó WiMax.
Además los portátiles están experimentando una reducción de tamaño que cada vez es más notable, siempre quedarán los equipos con amplias pantallas para sectores específicos, pero la tendencia es que cada vez sean equipos más ligeros y versátiles.
En cuanto al mercado de PDA cabe destacar el hecho de que las ventas de PDA con teléfono han superado a las ventas de PDA sin teléfono. Tecnológicamente el GPS marca una de las tendencias más dinámicas, tanto en el área de consumo como en el de empresa. Encontramos los servicios basados en localizaciones, que podemos considerar como una tecnología emergente. Creemos que este será uno de los segmentos que más crezcan.
Ignacio Riesgo de Nokia afirma que “nos encontramos ante un panorama en el que cada vez más son mayores los avances tecnológicos, y por ello es necesaria una continua adaptación en todos los ámbitos, para conseguir de esta manera poder ofrecer las mejores prestaciones a los usuarios.
El programa de canal Nokia for Business va dirigido específicamente a la creación de este necesario ecosistema de empresas. Las tendencias irán ligadas a tres grandes áreas: Proyectos de movilidad en las empresas, más allá del correo electrónico, la gestión de los dispositivos, administrados de forma centralizada y la seguridad entendida no sólo dentro de los sistemas de cortafuegos de la empresa sino también en todos los dispositivos que contengan información crítica de las compañías tanto en portátiles como en móviles”.
Desde la operadora Vodafone se afirma que gracias a la innovación tecnológica en el campo de la movilidad, hemos pasado de un modelo vertical, en el que las comunicaciones se organizaban en función del tipo de servicio ofrecido, a otro horizontal de múltiples servicios en un entorno de movilidad y productividad. Pensamos que esta tendencia se definirá y tomará más forma en el futuro. Por otra parte, vamos a asistir a un avance importante en tecnologías de comunicación móvil.
Las velocidades de descarga de datos seguirán creciendo, con redes HSDPA y HSPA, así como sus próximas generaciones. Desde el punto de vista de los datos, Strategy Analysis prevé que los ingresos por este concepto alcancen los 33.000 millones de dólares en 2009 frente a los 22.000 millones de dólares de 2006, por lo que confiamos en que el mercado seguirá creciendo.

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