La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

Oleada de phising suplantando a la Seguridad Social

Oleada de phising suplantando a la Seguridad Social

El Laboratorio de Panda Security,  PandaLabs, ha detectado una fuerte oleada de ataques de phishing en los cuales se suplanta la identidad de la Seguridad Social para robar a las víctimas a través de un email con asunto “Devolución Seguridad Social”. En él, los ciberdelincuentes urgen a sus víctimas a obtener la parte mal cobrada de un supuesto impuesto.

En su mayoría, estos correos afirman que van a devolver a sus víctimas la misma cantidad de 345,76€, y todos ellos utilizan la misma falsa referencia ES-A80105W. Tan solo necesitan un clic en el enlace que conduce al sitio web falso para conseguir lo que quieren es estos momentos de crisis.

“A los expertos en ciberseguridad nos cuesta creer que la página web de un organismo público no cuente con medidas mínimas de seguridad como el certificado SSL que sí es obligatorio para cualquier pyme que quiera vender online. Por ello, creemos que ahora, más que nunca, debe crearse un consenso entre las empresas privadas y los organismos públicos para concienciar y predicar con el ejemplo de la ciberseguridad a toda la sociedad”, afirma Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security.

Dónde reside el éxito de este ataque de phishing 

La mayor parte del éxito de este ciberataque reside en la llamada a la acción, basada en la urgencia, porque el enlace tiene una fecha de caducidad muy cercana. Esta técnica común entre los hackers es similar a las ofertas de marketing, pues obligan a la persona a realizar la acción en un tiempo limitado. 

De este modo, al pensar que tenemos poco tiempo para cobrar lo que la Seguridad Social nos está supuestamente devolviendo, bajamos la guardia por unos segundos.

Oleada de phising suplantando a la Seguridad Social

“Esa pequeña fracción de tiempo es la única que necesitan los hackers para robar de nuestra cuenta corriente y, probablemente, para hacerse con nuestros datos de acceso”, advierte Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security. “Si a ello le sumamos el nerviosismo que están viviendo miles de personas afectadas por los ERTE, despidos y bajadas de sus ingresos como consecuencia de la crisis del coronavirus, hace que este timo sea todavía más efectivo”, añade Hervé Lambert.

CĂłmo detectar el timo

Lo principal que debemos saber es que, es relativamente fácil localizar el engaño en este tipo de ataques de phishing en los que se suplanta a la Seguridad Social. Estos ccibercriminazles emplean la difícil URL que tiene la página de la Seguridad Social para despistar a sus víctimas creando una página similar por la que solemos estar acostumbrados a navegar.Por ello, hay que tener en cuenta que la página web de la Seguridad Social es seg-social.es, mientras que la utilizada por los hackers apunta realmente a un dominio que termina en “.gob.es

Al pensar que tenemos poco tiempo para cobrar lo que la Seguridad Social nos está supuestamente devolviendo, bajamos la guardia por unos segundos

Por inverosímil que parezca en un país de la Unión Europea, la página web de la Seguridad Social española no dispone del protocolo de navegación segura “SSL” en todo su sitio. Este certificado, sirve para hacer patente que la navegación entre nuestro dispositivo y el servidor de la Seguridad Social está cifrada. Sin embargo, la web a la que enlazan los ciberdelincuentes sí cuenta con el protocolo “https” que está visible al inicio del enlace que envían en su timo digital.

Además, un punto importante a tener en cuenta y que nos debería hacer dudar de este email o de los que podamos recibir en un futuro es la forma en la que se dirigen a sus víctimas. En este caso, los ciberdelincuentes usan la palabra cliente, pero por lo general, un organismo público jamás llamará “cliente” a un ciudadano.

Deja un comentario

Scroll al inicio