Próximos eventos

Adaptando Cloud con Ciberseguridad, 7 de marzo (evento presencial)

mestrelab logos resonancia magnética

Cuando una resonancia magnética se sube a la nube

Mestrelab Research es una empresa gallega especializada en software específico para la industria químico-farmacéutica y el tratamiento de datos de resonancia magnética nuclear. Uno de sus objetivos ha sido el de a potenciar los instrumentos de laboratorio de la corporación multinacional suizo-americana Bruker en conjunción con el software analítico de Mestrelab Research y crear así una solución integral capaz de integrar el espectrómetro de Resonancia Magnética Nuclear de Bruker junto con las funciones del software Mnova de Mestrelab Research S.L. por lo que ha recibido por parte del ICEX una subvención destinada a este fin.

La principal característica y por lo que han recibido la subvención es que la unión del hardware de Bruker y software de Mestrelab Research conforma la primera plataforma que conecta la Resonancia Magnética Nuclear a la nube y opera –de este modo- como una máquina de cuantificación completamente automatizada. Este hecho es sólo posible gracias a la inteligencia automática que aporta el software Mnova de Mestrelab Research S.L.

La unión de Bruker y el software de Mestrelab Research conforma la primera plataforma que conecta la Resonancia Magnética Nuclear a la nube

La resonancia magnética nuclear cuantitativa permite conocer tanto la pureza como la concentración de los compuestos químicos y se aplica –cada vez más- tanto en la industria farmacéutica como en muestras forenses o en el seguimiento de reacciones biológicas. La importancia de saber cuán puro –o concentrado- está un compuesto químico es hoy clave para mejorar la eficacia, fiabilidad y seguridad en la investigación de los medicamentos.

Por ello, ICEX -y dentro del Programa I+D de Invest in Spain- concedió una subvención a Mestrelab Research S.L. que ha permitido desarrollar mejoras en los principales productos de Mestrelab Research S.L. como Mnova, Mnova Gears y Mbook, así como en el lanzamiento del nuevo producto Mdrive (resultado del trabajo conjunto entre MestreLab Research S.L. y Bruker) y que ya está siendo probado en diversos laboratorios en Europa, EEUU y Asia.

“Gracias a esta aportación del ICEX, Mestrelab ha conseguido el hito de desarrollar la primera solución, a nivel global, que permite el uso de la Resonancia Magnética Nuclear para dicho propósito en laboratorios de control de calidad. Esto permitirá situar a Galicia como centro de referencia europeo en la creación de aplicaciones expertas de software para laboratorio, redundando en una creación de empleo de alto nivel en la región”, ha manifestado Santiago Domínguez, CEO de Mestrelab Research S.L.

Mestrelab Research ha participado en el Programa I+D de Invest in Spain con el proyecto que lleva por título “QNMR machine: a novel integrated platform for the automated quantitation of chemical substances by nuclear magnetic resonance spectroscopy”, y ha contado con el apoyo de ICEX, así como con la cofinanciación de fondos europeos FEDER, habiendo contribuido según la medida de los mismos, al crecimiento económico de esta empresa, su región y de España en su conjunto. El Programa Operativo Pluriregional de España para el periodo 2014-2020, en el que el ICEX participa, es el que ha permitido al ICEX proporcionar las ayudas del Programa Invest in Spain.

Deja un comentario

Scroll al inicio