Vivimos en un mundo de datos. Las empresas manejan datos, los intercambian, juegan con ellos; van de un lado para otro sin cesar, pasando de mano en mano, de empresa en empresa. La adopción y proliferación de tecnologías como el Cloud ha cambiado la manera de tratar esos datos, pero también ha abierto la puerta a un nuevo mundo caracterizado por la reducción de costes y las altas prestaciones que son capaces de ofrecer determinados servicios.
Las ventajas del Cloud son inmensas, pero también sus desventajas. Muchas de ellas tienen que ver con los límites de rendimiento, disponibilidad y eficiencia de los silos de hardware tradicionales. ¿Qué pasa con la infraestructura de almacenamiento si cambian las necesidades del negocio? ¿Qué ocurre con la información si se procede a un cambio del hadrware? ¿Cómo solventamos las interrupciones del servicio que se van a producir? ¿Cómo transferimos la información si decidimos cambiar de proveedor Cloud?
En definitiva, decenas de preguntas que tienen respuesta con Clustered Data ONTAP. Porque gracias al sistema operativo de almacenamiento número uno ya es posible abstraer el servicio de almacenamiento del hardware que lo soporta, manteniendo el acceso a la información en todo momento; ofrecer servicios virtualizados y compartimentados, realizar operaciones no disruptivas que permiten mover los datos entre equipos, renovar el hardware o gestionar el ciclo de vida de los proyectos, manteniendo una disponibilidad superior a 99,999%. Por no hablar de las mejoras en escalabilidad que permiten la arquitectura scale-out, que nos permite llegar a sistemas con varias decenas de PB, pero al mismo tiempo empezar con un equipo que se ajuste a las necesidades de cada cliente, creciendo al ritmo de sus proyectos.
Sin lugar a dudas es precisamente esa capacidad de llevar a cabo operaciones no disruptivas una de sus principales virtudes. ¿Qué supone esto? Ni más ni menos que, en caso de poner en marcha hoy mismo un sistema de almacenamiento y requerir una ampliación a lo largo del tiempo, dicha tecnología hace posible mover los datos de forma transparente y sin detener el servicio. Una nueva filosofía que viene a cambiar por completo los sistemas de almacenamiento como los hemos conocido hasta ahora, pues elimina la necesidad de realizar migraciones de datos periódicas, conforme se instalan equipos nuevos.
Y lo más importante: Clustered Data ONTAP impulsa el éxito de los clientes al proporcionar un alto valor para proveedores de servicios de Cloud empresarial tanto público como privado. Su arquitectura unificada del software admite una amplia gama de cargas de trabajo, de las más demandantes a las más singulares en entornos virtuales, proporcionando una flexibilidad única en el mercado, a la vez que se mantienen todas las funcionalidades de ahorro de costes como la deduplicación, thin-provisioning o RAID-6.
Javier Martínez, Director Técnico de NetApp Iberia