Según un estudio de UGT sobre habilidades digitales hombres/mujeres, el número de mujeres con carencias digitales es muy superior en términos absolutos y relativos al de los hombres, hasta el que punto que hay más 6,2 millones de españolas sin competencias digitales, 634.000 más que hombres. Además, esta profunda brecha de competencias tiene agravantes íntimamente ligados a la feminización, por ejemplo, el 55% de las personas dedicadas a las labores del hogar presentan habilidades digitales bajas o nulas. En las disciplinas STEM según la OCDE, destaca el retraso de España donde ocupamos un decepcionante antepenúltimo puesto mundial en porcentaje de mujeres en estudios STEM. Eurostat certifica que las mujeres españolas con grado STEM es de 13,1 por cada 1.000 habitantes, mientras Reino Unido es del 18,5, y Francia, del 16,8. El número de licenciados en ciencias naturales, ingeniería y TIC, sólo el 7% de los licenciados españoles son mujeres, situándonos por debajo de la media de la OCDE, con menor porcentaje que países como Portugal, Grecia, Hungría o Lituania
El estudio El desafío de las vocaciones STEM, realizado para DigitalES por EY, en graduados STEM, España se sitúa en la posición 12 dentro de la UE, con una diferencia entre sexos de 17 puntos. Según Eurostat, la participación femenina toca suelos históricos, al cifrarse en un residual 16%. Se hace imprescindible incluir a más mujeres en STEM, IA y Data Science, que sean capaces de equilibrar el comportamiento de los algoritmos para encontrar la objetividad y fomentar la recapacitación, creando iniciativas a través de campañas que sirvan para impulsar la presencia de mujeres. Se debe apoyar las iniciativas de educación para los niños y niñas, con el objetivo de favorecer los patrones de aprendizaje y promover el interés por la tecnología desde una edad temprana.