kubernetes aplicaciones nativas en cloud migración a la nube multicloud neteris

La adopción de los modelos multicloud alcanzará un 64% en los próximos tres años. El 87% de las empresas considera que su éxito dependerá en gran parte de la simplificación de la gestión entre las infraestructuras formadas por distintas nubes y el 83% está de acuerdo en que el modelo híbrido multicloud es el ideal para hacer frente a los principales retos relacionados con la interoperabilidad, la seguridad, el coste y la integración de los datos. Estas son algunas de las principales conclusiones de la cuarta edición del estudio anual Enterprise Cloud Index Report, elaborado por Nutanix.

“Las empresas consideran ahora las TI como un factor mucho más estratégico, pero al mismo tiempo, la complejidad que trae la multicloud está generando nuevos desafíos que pueden interponerse en el camino del éxito hacia la nube”, afirma Rajiv Ramaswami, presidente y CEO de Nutanix. “La resolución de estos retos está dando paso a un nuevo modelo híbrido multicloud que convierte a la nube en un modelo operativo más que en un destino.”

El estudio no solo ha medido este año el grado de adopción de las tecnologías cloud en las empresas, sino que también se preguntó a los encuestados sobre sus retos, cómo están ejecutando las aplicaciones empresariales ahora y dónde planean ejecutarlas en el futuro, así como el impacto que puede tener la pandemia en sus decisiones sobre la infraestructura de TI ideal y cómo puede cambiar su estrategia y prioridades a causa de ella.

Los principales retos de los modelos multicloud son la gestión de la seguridad (49%), la integración de los datos (49%) y el coste (43%)

Entre las principales conclusiones del estudio destacan las siguientes:

  • Los principales retos de los modelos multicloud son la gestión de la seguridad (49%), la integración de los datos (49%) y el coste (43%). La multicloud es el modelo operativo más utilizado, y el único que se espera que crezca, pero cada vez más compañías tienen claro que no existe un único enfoque para la nube, por lo que la multicloud híbrida, un modelo operativo de TI con múltiples nubes tanto privadas como públicas con interoperabilidad entre ellas, es ideal según la mayoría de los encuestados.
  • La pandemia ha cambiado la forma de operar de casi todas las organizaciones y el modelo multicloud apoya esta nueva forma de trabajar. Bastante más de la mitad de los encuestados (61%) dicen ofrecer modelos de trabajo más flexibles debido a la pandemia y la mayoría de las empresas afirma que, aunque el número de empleados que tienen trabajando de forma remota puede reducirse o crecer, este modelo está aquí para quedarse. En este contexto, la multicloud ofrece el entorno de TI más ágil para aportar la flexibilidad necesaria y permitir la distribución de datos a diversas geolocalizaciones y facilitar la continuidad del negocio.
  • La movilidad de las aplicaciones es cada vez más importante. Casi todas las organizaciones (91%) han trasladado una o más aplicaciones a un nuevo entorno de TI en los últimos 12 meses. Sin embargo, el 80% de los encuestados está de acuerdo en que trasladar una carga de trabajo a un nuevo entorno en la nube puede ser costoso y llevar mucho tiempo. Citan la seguridad (41%) como la razón más frecuente para el traslado, seguida por el rendimiento (39%) y la mejora del control (38%).
  • Casi tres cuartas partes de los encuestados (72%) dicen que el papel de los departamentos de TI se considera más estratégico que hace un año. A la hora de cambiar el modelo de su infraestructura citan razones como las de mejorar el trabajo y la colaboración a distancia (40%), apoyar mejor a los clientes (36%) y reforzar la continuidad del negocio (35%). Además, han empezado a adaptar estratégicamente cada carga de trabajo a la infraestructura más adecuada para ella, basándose en factores como la seguridad (41%), el rendimiento (39%) y el coste (31%), lo que probablemente sea uno de los motores principales para el crecimiento de los modelos multicloud.

 

>