Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

Fernando Jofre

¿Quién se encarga de nuestro plan de Transformación Digital?

Acaba de publicarse el cuarto estudio de la consultora INCIPY sobre el índice de madurez digital de nuestras empresas, y por primera vez hemos superado el aprobado: un 5,7 sobre 10, con avances en los cuatro vectores que funcionan como palancas de esta transformación: estrategia y organización, customer centric, negocio digital y personas.

De hecho, como consecuencia de COVID-19 un 74% de las empresas ha acelerado su hoja de ruta de Transformación Digital, y el 62% ha incrementado su presupuesto destinado a tecnología y proyectos.

Hemos mejorado en los cuatro estadios de madurez (básica, inicial, estratégica e innovadora/disruptiva), pero aquí viene el jarro de agua fría: un 19% de empresas carece de hoja de ruta digital implementada y tan sólo un 15% ya lo tiene implementado y funcionando.

Como consecuencia de COVID-19 un 74% de las empresas ha acelerado su hoja de ruta de Transformación Digital

Lo más decepcionante es que todavía hay un 8% de empresas que no cuentan con un plan de TD (el año pasado era un 3%), que un 13% no tiene a nadie que lo gestione (en 2019 era peor, un 30%) y tan sólo un 10% tiene a una persona encargada. Hace falta sin duda más liderazgo transformacional.

Me llama la atención un dato que me resulta difícil de creer: que un 42% de nuestras empresas dedican entre el 10% y el 30% del presupuesto total del año que viene a tecnología y TD. Me parecen muchas, la verdad. Pero la pandemia ha hecho estragos en los planes para el 2021: crece enormemente el número de empresas que dedicarán menos del 10% a tecnología pasando de un 7% de organizaciones el año pasado, a un apabullante 45%.

En fin, que como no nos modernicemos no ganaremos en competitividad. Si el turismo, el gran pilar de nuestra economía, no levanta cabeza, no nos queda otra que ser mejores y más innovadores. Al menos el vector de negocio digital ha crecido considerablemente (de 4,3 a 5,4) y el 61% de las empresas indican que han innovado gracias al impacto de COVID-19. Pero… ¡Cuánto nos queda por hacer de todas formas!

Deja un comentario

Scroll al inicio