linux barrapunto
linux barrapunto

Desde hace años, la Linux Foundation publica un informe sobre los avances y grado de implantación del open-source, centrado en la demanda de profesionales cualificados en este sector. En la versión del año en curso, se observa un gran avance en la demanda de este tipo de profesionales. Datos relevantes, como un aumento de la prioridad de la búsqueda de talento en este sector (83%), o el aumento de la demanda en expertos en tecnología de contenedores y técnicas de ‘devops‘, hacen pensar que el asentamiento de esta forma de entender el software es ya más que una realidad.

Publicidad

Se aprecia también un movimiento hacia la formación interna, y el alejamiento de modelos de uso de agencias de colocación.

Desde hace años, la Linux Foundation publica un informe sobre los avances y grado de implantación del open-source

El informe no trata únicamente del segmento dominado por el sistema operativo Linux, sino que abraza de forma general a todo el movimiento de software open-source. Esta realidad se contrasta en el uso que hacemos en el día a día de servicios en la nube, ampliamente dominados por sistemas linux y stacks open-source, por no hablar de frameworks de desarrollo java, javascript, etc. que dominan por completo el panorama del desarrollo.

Incluso es ya patente la fuerte apuesta que está realizando Microsoft por el código abierto, habiendo debutado con proyectos de una calidad superior, como Visual Studio Code o el desarrollo de .NET Core, un producto totalmente multiplataforma y con un magnífico futuro por delante.

En general, para los profesionales que trabajamos en el sector, todas muy buenas noticias que nos dejan un futuro prometedor y un amplio marco para el desarrollo tecnológico, basado en unos principios de conocimiento abierto, compartido, y libre.