Qlik anuncia novedades para aprovechar el valor de los datos de SAP javier placer nocode
Por Javier Placer, exCEO de Telefónica Open Future y socio inversor de BigML
Por Javier Placer, exCEO de Telefónica Open Future y socio inversor de BigML

El anacronismo y la inmovilidad van a ser arrasados por la innovación perpetua en bucle recursivo. Los ciclos son cada vez más acelerados. Ahora que el tono narrativo del relato es bélico, es importante recordar que la Primera Guerra Mundial se ganó con tecnología alrededor de la química y la Segunda, de la aeronáutica.

Las tecnologías de propósito general que precipitan el acelerón actual son la solar, la biotecnología y el aprendizaje automático (generalizado en Inteligencia Artificial). La crisis mundial que vivimos se superará integrando una sociedad y economía climáticamente sostenibles, neutras y respetuosas en los limites impuestos por el medio natural que es desigual, irregular, áspero y sin medias. Todo ello basado en la reflexión, con conocimiento y libertad, alrededor de los datos. Hay que ejecutar con solvencia la transición de la fuerza bruta a la fuerza de la palabra. Es clave tener clara la meta-infraestructura: transformaciones estructurales dirigidas al uso eficiente de todos los recursos, muy especialmente, los que no mide el PIB. La prioridad de la sociedad debe ser generar innovación en absoluto, en cualquier lugar.

Las imposiciones desde arriba nunca han funcionado bien. Se estima que, en las economías desarrolladas, las PYMEs implican a más del 90% de la población, generan entre el 65% del empleo y el 55% del PIB. Las PYMEs son la economía y la sociedad. Los pronósticos son halagüeños: florecerá una gran ola de PYMES con facturaciones de entre 5 y 10 millones de USD/EUR después de haber dado el salto digital. Las PYMES van a ganar mucha fuerza relativa.

El habilitador que marca la diferencia es la tercera tecnología de propósito general como software de no código. NOCODE

El habilitador que marca la diferencia es la tercera tecnología de propósito general como software de no código. NOCODE. Es una realidad que permite a cualquier negocio crear desde flujos de trabajo muy robustos e inter-conectables con Zappier hasta complejos flujos completos de aprendizaje automático para su puesta en producción, como los de BigML. Disponer de un flujo de modelos transparentes, auditables, inmutables, sin escribir una línea de código, solo con apuntar y hacer click, es una ventaja que crea un foso defensivo que pone la digitalización en manos de quién quiera.

La democratización de la digitalización evita el panóptico. Genera oportunidades reales de creación de millones de empleos con un aprendizaje rápido y continuo. La brecha de género no necesita esperar a cerrarse a la velocidad de elefantes con bisoñé bailando como gacelas, a que se cambie de apellido a .ia la startup ungida, a que haya más mujeres en carreras STEM o más emprendedoras.

Como siempre aconseja Charlie Munger, invirtamos al analizar. En este caso, en vez de esperar a que, dentro de 20 años, mi hija y mi sobrina, ya vivirán en un mundo más equilibrado, sencillamente, informemos de la existencia y facilitemos el uso de las herramientas ya disponibles que les dan ventajas competitivas hoy.

Mandelbrot, otro “invertidor”, dice, a mi juicio con absoluta puntería, que, entre las malas alternativas, un ecosistema incoherente o indiferente es mejor. La gente está siendo dirigida, trabajando y aprendiendo las cosas equivocadas. Los problemas importantes que son muy complejos han aumentado. Hace falta resolverlos por quien tenga ideas con las potentes herramientas que tenemos disponibles.

Canta Marley en Rat Race, que, en la abundancia de agua, el papanatas tiene sed. Mola usar placas solares y que se creen vacunas en meses. Ahí está el NOCODE.

Por Javier Placer, exCEO de Telefónica Open Future y socio inversor de BigML