Es evidente es que la diversidad aporta riqueza intelectual y talento. Se repite de forma recurrente que necesitamos más referentes femeninas, no solo tecnólogas, sino también emprendedoras, porque en ambos casos hay déficit. Las mujeres asocian ingeniería con dificultad y a partir de los seis años las niñas discriminan entre lo fácil y lo difícil: lo fácil para las chicas y lo difícil para los chicos. Mientras crecen, pierden interés en la tecnología y en las ciencias y consecuencia de ello nos encontramos con la escasez de tituladas STEM.
Necesitan contrastar que hay mujeres que han alcanzado el éxito en profesiones relacionadas con las ciencias y las ingenierías, poniendo en valor el objetivo final de estas carreras, que persiguen facilitar nuestra vida en un mundo marcado por la digitalización y la tecnología. Las razones del escaso interés se deben a que no está asociada la digitalización con temas sociales, algo especialmente sensible y motivador para las mujeres. No es lo mismo hacer algoritmos para perseguir el fraude, que hacerlos para aplicarlos en medicina y curar una enfermedad, o para proteger el medio ambiente, por citar algunos ejemplos.
Las razones del escaso interés por parte de las mujeres se deben a que no está asociada la digitalización con temas sociales
En el mundo TIC se hace imprescindible una mayor visibilidad femenina, no es un deseo, es una necesidad. Las mujeres representan el 1,2% del empleo TIC femenino en nuestro país, mientras que los especialistas hombres en las mismas disciplinas alcanzan el 5%. Es evidente que esto obliga a una importante revisión de los planes de igualdad en el sector. No es fácil ser una mujer líder en tecnología, pero tampoco es un reto imposible. Se necesita preparación, valentía y mucha pasión, cualidades que poseen de sobra. Mira Murati es la CTO de OpenAI una empresa que con sus soluciones de inteligencia artificial están en el top news, pero ¿por qué se ha dado tan poco protagonismo a ella en este fenómeno de moda de ChatGPT? ¿Hay sesgo de género en la tecnología? ¿No sería importante dar a conocer a esta mujer ante la falta de referentes para las carreras STEM en mujeres?
Las mujeres son muy fieles a las empresas donde son bien tratadas en entornos de igualdad, siendo este un hecho constatable que juega a su favor ante la volatilidad en el empleo en el mundo digital. Los nativos masculinos de la generación Z promedian 2,4 años de permanencia en una empresa. No es que los despidan, es que ellos quieren cambiar de empleo por conocer nuevos entornos laborales, tener una formación en nuevas disciplinas y marcarse nuevos retos personales, pero esa ratio se triplica en el sexo contrario.
Es una evidencia que el sesgo de genero existe y no es una mera coincidencia que la gran mayoría de asistentes virtuales sean “femeninos” como femeninas eran las telefonistas o chicas del cable que manejaban las centralitas telefónicas…….
No podemos permitirnos el lujo de tener un futuro sin mujeres empoderadas en el mundo TIC, es una labor colectiva que exige una intervención urgente.
Por José Joaquín Flechoso, presidente de Cibercotizante