Un año más, BYTE TI elige el mes de abril para otorgar sus tradicionales Premios. Una veintena de galardones que tratan de destacar los mejores productos, por un lado, y, en menor número, las personas, los directivos que consideramos que mejor han hecho su labor a lo largo del último ejercicio.

Estos últimos, que son nada más que cuatro los destacados, han correspondido a empresas de relevancia. En primer lugar, nuestro Premio estrella, el de “Personalidad del Año”, se lo hemos otorgado a Javier Rodriguez Zapatero, director general de la filial española de Google. En un año donde las dificultades económicas han lastrado los resultados de la mayor parte de las empresas de nuestro sector, no era muy complicado ver la punta de una compañía como Google para quien la crisis literalmente no ha existido. Y esto ha sido así no solamente por el empuje del buscador por antonomasia, sino también por la labor de un gran equipo capitaneado por Rodríguez Zapatero.

Por suerte, no ha sido sólo Google la que ha tenido buenos resultados en los últimos doce meses. Empresas, como IBM o HP, también han sabido sortear los problemas y registrar balances positivos. Por ello, hemos premiado a la Directora de Marketing de IBM, Ana García Oliveros, como la que mejor lo ha hecho en el ámbito de la promoción de su compañía. Ana es una joven pero veterana directiva, que conoce como pocos las habilidades que hay que poner en marcha para lograr los objetivos marcados.

No menos importante es el ámbito de la comunicación externa de las empresas. Y aquí, en esta ocasión nos hemos decidido por doblar nuestro Premio. Y, además, para dos personas de la misma compañía, HP. Hemos considerado que tanto Manuel López, como José Luis Arranz merecían el galardón de “Mejor Director de Comunicación”. Los periodistas, que somos quienes más contacto tenemos con ellos, les apreciamos a ambos, no solo por su profesionalidad, dedicación y buen hacer, sino también por su cercanía y disponibilidad para apoyarnos en nuestros quehaceres periodísticos.

En definitiva, como siempre, tratamos de premiar a los mejores, aunque la elección de unos pocos siempre lleva consigo la injusticia de no destacar a otros que también lo merecen. Para estos últimos, que nos esperen para próximas ediciones. Y para los primeros, nuestra felicitación.


Juan Manuel Sáez

Leo en el diario “El País” que Apple factura en Irlanda el 99 % de sus ventas en España. Si es cierto, ¡qué bien! Si yo fuera el dueño de la empresa de la manzana: puedo elegir, y lo hago, en el lugar donde pago menos impuestos. Pero que mal para el país, España, que la acoge y que le deja competir, con ventaja,  con otras muchas multinacionales que sí pagan sus impuestos en nuestro territorio. Yo les pondría un impuesto especial, por ejemplo, “por ocupación de suelo en su dirección postal”.
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