La supresión de la Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, y el consiguiente cese de su responsable, David Cierco, fue previa al ajuste duro, el decretazo, que sacó por los pelos el Gobierno antes de concluir mayo.
Hay que encuadrarlo, por tanto, dentro del conjunto de improvisaciones, desbarajustes, calamidades, salidas de pata de banco a las que nos quiere acostumbrar este Gobierno.
Tiene que ver con esa rara especie de decir que voy a hacer algo concreto y, al cabo del tiempo, hacer justo lo contrario. Que nadie lo dude hora: nos repitieron hasta aburrir que España tenía que jugar un papel primordial en el futuro de la sociedad de la Información y las nuevas tecnologías. No les faltaba razón en esta apreciación: España está preparada para ese reto, es competitiva en ese mercado y su desarrollo nos podría compensar otras carencias. Todos de acuerdo.
Pero en los dos últimos años, lo único que merece destacarse a este respecto es el recorte continuo en las inversiones de los planes aprobados, y en la desaparición de la dirección general que controlaba parte de esos proyectos. ¡Toda una hazaña!
Miguel Sebastián, el jefe del departamento tecnológico -que yo tenga contabilizado- sólo ha estado presente en un acto de prensa relacionado directamente con la Secretaría de Estado de Francisco Ros. Su tiempo se lo ha dedicado a las poderosas eléctricas y al no menor poderoso sector del automóvil, al que ha financiado con un porrón de millones que no vamos a recuperar en la vida.
Éste el triste balance de la preocupación de Zapatero por las nuevas tecnologías. Sin duda, paralelo al conjunto de sus políticas económicas que, si no lo remediamos echándole cuanto antes, nos va a llevar a la más absoluta ruina.
Juan Manuel Sáez
La división de Impresión de HP Iberia, que dirige Manel Martínez, ha conseguido recuperar cuatro puntos de cuota de mercado en el primer trimestre de 2010. Después de un ejercicio 2009 donde hubo muchos altibajos, la compañía ha logrado crecer un cuatro por ciento en ese período, después de que el conjunto del mercado sólo obtuviera un menos uno por ciento. La previsión para el segundo trimestre es alcanzar crecimientos entre el tres y el cinco por ciento.
La Agrupación de empresas de Garben, una de las principales compañías de formación española, ha otorgado a BYTE TI el premio por la “Mejor Labor de Difusión de la Formación en las Empresas”.