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Mantener al cliente

Los softwares de CRM se han convertido en algo indispensable para la buena marcha de cualquier tipo de empresa. Atrás quedaron los años en los que este tipo de herramientas eran propiedad exclusiva de las grandes corporaciones. Ahora, las PYMES también tienen acceso a estas soluciones. Unas soluciones que, además se han “verticalizado” y por tanto, también han visto reducidos sus costes de adquisición, lo que ha hecho posible que la gran mayoría de las empresas puedan tener un conocimiento exacto de las necesidades de sus clientes y de esta forma, conservarlo.
En estos momentos el mercado CRM es uno de los más maduros y desarrollados en el espectro tecnológico. La oferta es amplia, variada y de calidades excelentes. De ahí que se haya producido cierta saturación y los proveedores se hayan visto obligados a ofrecer propuestas de valor añadido que compensen la inversión de los clientes. Actualmente, los nuevos medios de relación con los clientes surgidos a raíz de la Web 2.0 y las redes sociales han propiciado además nuevas fórmulas para atraer y retener a los clientes basadas en la comunicación bidireccional y en la plena integración de aplicaciones en toda la empresa. Y es que eL CRM ha dejado de ser un espacio acotado para los departamentos de marketing. El mercado español del CRM, en los últimos años, no ha registrado el ‘boom’ en ventas que auguraban algunos, pero sí ha sido un segmento de las TIC que ha seguido y sigue hoy una clara tendencia de sostenibilidad.
El futuro del mercado CRM será dinámico y de cambios. Todo parece indicar que en un breve periodo de tiempo, en el mercado van a entrar nuevos fabricantes de este tipo de soluciones y otros tendrán que transformarse. La explosión del SaaS, así como del Cloud Computing, parece que serán las tendencias más inminentes en este mercado. Pero el cambio más importante, sin duda, será la posibilidad de incorporar las redes sociales como una herramienta de marketing más dentro de las soluciones CRM.
Este es el tema de portada que el lector se encontrará a la vuelta del verano, en el que además no faltarán las secciones habituales, así como un amplio reportaje fotográfico de nuestro campeonato de Golf.
Juan Manuel Sáez. Director

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