La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

Zero Trust

Zero trust ayuda a aprovechar todo el potencial de la transformación digital

En el actual escenario de rápida transformación digital, el concepto de zero trust hace su aparición como modelo ideal para proteger a usuarios, cargas de trabajo y dispositivos de las empresas en un mundo distribuido en la nube y totalmente orientado a la movilidad.

Más del 90% de los responsables de TI que han iniciado su migración a la nube, ya han implementado una estrategia de seguridad de Zero Trust o están en proceso de hacerlo en el próximo año, según los resultados del estudio global «State of Zero Trust Transformation», realizado por Zscaler entre más de 1.900 directivos de empresas que han comenzado a migrar aplicaciones y servicios a la nube.

Vista previa de imagen
Por Nathan Howe, Vicepresidente de Tecnologías Emergentes y 5G, Zscaler

Este importante avance, y las causas que hay detrás, permite ser optimistas en cuanto a la implantación de una arquitectura de confianza en un futuro próximo. A pesar de ello, la presión sobre las empresas para que, en la medida de lo posible, aceleren este proceso, no deja de aumentar. A medida que nuestro entorno sigue experimentando vaivenes y creando condiciones económicas poco seguras, con una cadena de suministro inestable, con clientes y empleados con exigencias en constante evolución y con presiones en los presupuestos corporativos, a las organizaciones les resulta cada vez más complicado mejorar su negocio sin la velocidad, la agilidad, la flexibilidad y la eficacia de la nube.

Zero Trust 

La transformación digital no puede ser nunca una calle unidireccional. Al igual que la evolución de la red desemboca inevitablemente en cambios en la estrategia de ciberseguridad, estas nuevas soluciones de seguridad pueden ser catalizadoras del cambio en otras áreas de una organización. Un enfoque zero trust en la nube, con la visibilidad y el control que proporciona sobre los usuarios y el tráfico de la red, juega un papel impagable a la hora de facilitar la transformación digital segura y sin fisuras de una empresa.

Gracias al modelo zero trust, las organizaciones pueden dejar atrás su antigua arquitectura de seguridad. Más de dos tercios (68%) de los responsables de TI creen que la transformación segura de la nube es imposible con una infraestructura de seguridad de red heredada y que el acceso zero trust a la red tiene claras ventajas sobre los firewalls y VPN tradicionales en relación con la seguridad del acceso remoto a las aplicaciones.

Zero trust ayuda a aprovechar todo el potencial de la transformación digital

Solo el 22% de los encuestados confía plenamente en que su empresa sabe aprovechar todo el potencial de su infraestructura cloud. Es evidente la necesidad de ir más allá de la seguridad. Enfocada desde una perspectiva de TI integral, zero trust puede ofrecer numerosas oportunidades en un proceso profundo de digitalización. Puede evitar ciberataques a gran escala, de eso no hay duda, pero también puede hacer mucho más, desde impulsar la innovación en el negocio hasta apoyar un mayor grado de compromiso de los empleados o proporcionar eficiencias de costes tangibles.

Los resultados de la encuesta también evidencian una desconexión entre la empresa y el equipo TI, así como una incomprensión crítica de los fundamentos de la transformación digital. El estudio muestra que las empresas siguen considerando la transformación como una cuestión tecnológica -una forma de trasladar el gasto de la infraestructura a la nube- en lugar de una parte integral de la estrategia empresarial. Los líderes de TI preocupados por el negocio, entienden que la transformación no consiste solo en migrar las aplicaciones a la nube. Saben que, para que la empresa aproveche todo el potencial de la digitalización, la red y su seguridad también deben transformarse.

Existe una oportunidad única para que los líderes de TI eduquen a los directivos sobre zero trust y lo pongan sobre la mesa como un motor empresarial de gran valor. Es el elemento que faltaba para ayudar a las empresas a prepararse para las tecnologías del futuro.

Autor: Nathan Howe, Vicepresidente de Tecnologías Emergentes y 5G, Zscaler

Deja un comentario

Scroll al inicio