La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

Criptomonedas y Bitcoin

Acercándonos al universo blockchain

Acercándonos al universo blockchain. AUSAPE organizó el 15 de diciembre un webinar para ampliar el conocimiento acerca de esta novedosa tecnología, además de mostrar sus aplicaciones y soluciones en el ámbito de la industria digital.

El blockchain es una de las tecnologías llamadas a revolucionar la industria y los negocios en los próximos años. Sin embargo, y a diferencia de otras tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial o la realidad aumentada, el blockchain es menos conocida para el público, quizás debido a su complejidad.

Con el objetivo de conocer un poco mejor esta tecnología, el Grupo de Trabajo de Industria Digital de AUSAPE, bajo la coordinación de Fernando Pozuelo, miembro del área de IT Governance y del Digitalization Enablement Center de Siemens España, celebró el 15 de diciembre un webinar temático sobre tecnología blockchain. En la sesión se planteó qué es y cómo funciona esta tecnología y se mostraron soluciones SAP y casos de uso concretos, tanto genéricos como más específicos, en este ámbito.

Blockchain

Básicamente, blockchain es un sistema de información distribuido, compuesto por diversos nodos, que comparten un fichero de datos único, cuya inmutabilidad es fundamental. Para actualizarlo, es necesario un algoritmo de consenso descentralizado. Su objetivo inicial era montar un sistema financiero que no precisara una autoridad central, sino que fueran los propios clientes los que acuerden entre ellos qué cantidad de dinero tiene cada uno.

Los nodos que componen el sistema blockchain reciben los datos de todas las transacciones de activos que se producen entre los clientes de la red. Según explicó José Luis Nieto, del área de Seguridad Informática de Siemens, blockchain, como sistema distribuido, pasa de una arquitectura cliente-servidor a una arquitectura peer-to-peer. De cara a la integridad de los datos, emplea una función hash, que hace que sea muy difícil obtener la entrada inicial basándose en la salida.

Para validar datos concretos de transacciones, se utiliza una estructura de árbol. Respecto al consenso para permutar los datos, se emplean algoritmos proof of work (que obliga a los nodos a realizar una tarea en cada validación del dato, lo que implica un esfuerzo que es recompensado) y proof of state (que concede más validez a la posición del nodo que tenga más cantidad en la cadena de bloques). Junto a la descentralización, blockchain cuenta con los smart contracts, que incluyen un código en la cadena de bloques para que los nodos ejecuten una tarea concreta.

Acercándonos al universo blockchain

La seguridad y confianza en las transacciones sin necesidad de una autoridad central que proporcionan los sistemas basados en blockchain los hacen muy útiles en situaciones en las que no hay suficiente confianza en la otra parte de la transacción, o en transacciones con activos valiosos en riesgo como las monetarias. Jason Pérez, del área de Digitalización de Siemens, apuntó también la validez de blockchain en situaciones donde se quiere mantener un control y trazabilidad de las transacciones que han tenido lugar, y en interacciones automatizadas de máquina a máquina que precisan de unas reglas uniformes.

Actualmente, blockchain se emplea en organizaciones benéficas, para ofrecer más transparencia en la recepción y gestión de los fondos; en cadena de suministro, donde aporta transparencia y confianza en la trazabilidad de la cadena; en salud, relacionado con la trazabilidad de los medicamentos y la gestión de los datos de los pacientes; en pagos de royalties a creadores, mediante plataformas de transmisión o de seguimiento de royalties; en los NFTs, tokens que representan un activo único cuya propiedad y autenticidad se puede verificar dentro de una red blockchain, y en las más comunes: criptomonedas y aplicaciones descentralizadas. Hay que tener en cuenta también las plataformas que proporcionan marcos para desarrollar y ejecutar aplicaciones para blockchain.

Aplicaciones y soluciones

Sin perder de vista el potencial futuro de blockchain, lo cierto es que esta tecnología ya está consolidada en numerosas soluciones. Una compañía de la relevancia de SAP ya dispone de soluciones basadas en tecnología blockchain, como SAP Blockchain Business Connector, que se engloba dentro de su Business Technology Platform y conecta soluciones blockchain a soluciones empresariales SAP, con aplicaciones en finanzas descentralizadas, compra de NFTs, etc.

Además, la compañía alemana ha desarrollado productos que usan tecnología blockchain, enfocados a capturar la procedencia de los distintos lotes de material en la cadena de suministro, como SAP Business Network for Logistics. Otras soluciones aseguran la transparencia y visibilidad en el transporte de mercancías y comercio exterior, empleando servicios blockchain para consolidar y validar los diferentes documentos de transporte entre los distintos puntos del proceso: origen, destino, puertos…

El webinar organizado por AUSAPE también sirvió para dar a conocer dos casos de uso de blockchain en industria digital. El primero, el de la solución My Protection, desarrollada por Auren. My Protection está pensada para proteger los secretos empresariales y poder demostrar que determinada información fue propiedad de una compañía en un momento determinado, de cara a una posible copia o fuga de información. Utiliza tecnología criptográfica y blockchain para crear evidencias digitales de documentos con contenido especialmente delicado, para lo cual se genera un código hash para cada documento.

El segundo caso de uso corresponde a la plataforma eIngeni@, un marketplace basado en blockchain para la compraventa de energía renovable en el mercado español. Siemens es la propietaria de esta plataforma donde se conectan productores y consumidores de energía y que funciona sobre la red blockchain de Alastria.

Deja un comentario

Scroll al inicio