Próximos eventos

Adaptando Cloud con Ciberseguridad, 7 de marzo (evento presencial)

talento IT sectorea

Descubre cómo conseguir el mejor Talento IT para tu empresa

En Sectorea, como consultores de talento IT a nivel internacional, conocemos a la perfección cuáles son los intereses de los profesionales a la hora de aceptar un empleo.

En el sector tecnológico las empresas buscan constantemente profesionales cualificados para impulsar sus proyectos y mantenerse actualizados en un mercado cambiante. Si bien los altos salarios solían ser el principal atractivo, los tiempos están cambiando y ahora los profesionales IT valoran cada vez más la conciliación familiar y las opciones de trabajo flexible.

En este artículo, conoceremos cómo una buena conciliación familiar y políticas de trabajo flexible pueden ser la clave para atraer y fidelizar el mejor talento IT.

Cómo atraer el mejor Talento IT

El camino para atraer y fidelizar el mejor talento IT va mucho más allá de los salarios. La conciliación familiar y las opciones de trabajo flexible son elementos críticos en la estrategia de atracción de talento en el mundo tecnológico actual.

El camino para atraer y fidelizar el mejor talento IT va mucho más allá de los salarios

Las empresas que reconocen este cambio de paradigma y adoptan políticas progresivas estarán mejor posicionadas para construir equipos de IT de clase mundial y enfrentar desafíos tecnológicos. Implementando las siguientes estrategias:

Cultura organizacional sólida

Una cultura organizacional sólida en una empresa es esencial para comprender cómo se relacionan sus equipos.

Esta cultura se ve influenciada por factores como la historia de la empresa, su objetivo, visión, valores, desafíos y tecnología.

Sin embargo, dos factores críticos son la jerarquía de poder y los objetivos empresariales, ya que moldean la identidad de la marca y las interacciones internas y externas.

Aquí hay una breve descripción de los tipos de cultura organizacional:

  • Organizaciones orientadas al poder: se prioriza la competitividad en el mercado. La toma de decisiones clave se concentra en un líder carismático, y la transparencia informativa es limitada.
  • Organizaciones orientadas a la norma: buscan la estabilidad y la continuidad. Las reglas internas y las normas son de estricto cumplimiento, y las responsabilidades y tareas están claramente definidas.
  • Organizaciones orientadas a resultados: se centra en mejorar la eficacia y optimizar los recursos para ser competitivas. Buscan alcanzar objetivos a corto plazo y minimizar los costes, incluidos los laborales, para lograrlos rápidamente.
  • Organizaciones orientadas a personas: se valora la motivación y la implicación de los empleados en los valores y objetivos de la empresa. Se fomenta la mejora de habilidades, la creatividad y el trabajo en equipo.

En la actualidad, muchas empresas en Europa tienden hacia una cultura organizacional orientada a las personas. Reconocen que la motivación del talento conduce a la satisfacción de los clientes y proveedores, y también mejora el rendimiento y la productividad de la empresa en general.

Desarrollo y crecimiento profesional

Al ofrecer oportunidades de capacitación, programas de desarrollo y planes de carrera claros, las empresas demuestran su compromiso con el crecimiento individual.

Esto no solo les brinda la oportunidad de adquirir nuevas habilidades y conocimientos relevantes, sino que también les muestra un camino claro hacia el avance y la promoción interna. Aparte de promover la cooperación entre compañeros al permitirles aprender nuevas habilidades y fortalecer la comunicación, elevar la autoestima, la motivación y el rendimiento en el trabajo.

Reconocimiento y gratificaciones

Puede incluir incentivos económicos, bonificaciones, promociones, reconocimientos públicos o programas de reconocimiento interno.

Estas prácticas demuestran que la organización valora y aprecia el trabajo de su equipo.

Ambiente de trabajo saludable

Esto implica garantizar la seguridad y el bienestar de los equipos, proporcionando un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, y promover prácticas de trabajo saludables, como pausas regulares, programas de bienestar y actividades de team-building.

Comunicación efectiva

El talento humano debe sentirse escuchado, poder expresar sus ideas y preocupaciones, y recibir comentarios regulares sobre su desempeño.

Además, es importante comunicar de manera transparente los objetivos y la dirección de la empresa, para que se sientan parte integral del proceso y comprendan cómo su trabajo contribuye al éxito general de la organización.

Flexibilidad laboral

Brindar opciones de trabajo con horarios flexibles, teletrabajo o jornadas comprimidas, puede ser muy atractivo para fidelizar al mejor talento IT.

Esto les permite equilibrar sus responsabilidades personales y profesionales de manera más efectiva, lo que contribuye a su satisfacción y compromiso.

El VI Estudio de Salud y Vida destaca que el 40% de los trabajadores estaría dispuesto a renunciar a parte de su sueldo por una mejor conciliación familiar. Esta disposición depende de la edad, el género y la situación de cada persona, teniendo así los hombres mayor predisposición que las mujeres en esta cuestión, el 41’5% frente al 39’3%.

Por otro lado, el estudio afirma que a medida que se envejece, se está progresivamente menos contemplada la idea de perder salario. Mientras que un 48% de los jóvenes encuestados apostarían por mayor conciliación familiar, solo 13’6% de las personas mayores de 65 años aceptarían una reducción salarial.

Dependiendo de la situación personal del trabajador será diferente su preferencia. Por ejemplo, el 49’2% de las personas que teletrabajan dicen preferir perder parte de su salario a tener menos conciliación.

Dicho estudio también analiza que hay una relación directa entre la satisfacción laboral y el haber sufrido estrés, ansiedad o depresión recientemente. Esto quiere decir que el 72’3% de las personas que no han experimentado estas enfermedades suelen estar más satisfechas con sus puestos de trabajo.

Según la encuesta, si nos fijamos en los perfiles, las personas con hijos y los que piensan que su situación económica es buena son los que dicen estar más felices con su empleo. mientras que los perfiles más insatisfechos son las personas en un rango de edad de 41 a 55 años.

Refiriéndonos al grado de satisfacción en el trabajo, solo un 24,2% de los encuestados se plantean un cambio de empleo:

  • Siendo para el 41’8% de ellos el aumento salarial el principal motivo.
  • Para el 18’4% la importancia de la flexibilidad y el teletrabajo.
  • Y para el 10’8% un mejor plan de carrera.

Existen otros motivos minoritarios que afectan en la toma de decisión para cambiar de trabajo como la retribución variable, el buen ambiente laboral o los beneficios sociales con los que cuente la empresa.

En Sectorea somos especialistas en empleo IT y podemos ayudarte a encontrar el talento que necesitas. Contacta y descubre cómo podemos contribuir a tu proyecto.

Deja un comentario

Scroll al inicio