Próximos eventos

Adaptando Cloud con Ciberseguridad, 7 de marzo (evento presencial)

Carolina Mulero Wolters Kluwer

MUJERES TIC: Carolina Mulero, Software Engineering Manager en Wolters Kluwer

Nombre: Carolina Mulero

Cargo: Software Engineering Manager en Wolters Kluwer Tax & Accounting España

Fecha de nacimiento: 13/01/1988

Hijos: 0

Hobbies: música, tecnología, formación continua

Estudios: Varios en el ámbito de la tecnología (Administración de Sistemas Informáticos) y MBA en EAE Business School.

Entrevista a Carolina Mulero, Software Engineering Manager en Wolters Kluwer

¿Cómo llegó al mundo TIC?

Llegué por casualidad, puesto que tenía algunas dudas acerca de lo que quería estudiar, aunque desde pequeña tenía especial interés por la tecnología. Finalmente me decidí. Mi primer día de clase, llegué al centro de formación profesional y, dadas las especialidades que se cursaban allí, vi que solo éramos dos chicas. Al principio pensé que iba a ser complicado, pero la realidad es que solo fue un reto más.

¿Qué es lo que más valora de su trabajo?

Trabajar en un entorno donde el trabajo en equipo y las personas juegan un papel importante para la consecución de los objetivos de la compañía.

Mi rol actual es menos técnico y más estratégico y de gestión de personas que cuando empecé en el mundo de las TIC, pero cada día es un reto y, por ende, una oportunidad de crecimiento.

En su opinión ¿qué es lo que falla para que las mujeres no apuesten más por el estudio de carreras STEM?

Es necesario aplicar medidas que fomenten el talento femenino en el sector STEM como, por ejemplo, visibilizar modelos femeninos en este sector que puedan servir de referentes, fomentar la cultura inclusiva, promover la equidad salarial…

¿Cree que existe el “techo de cristal” en las empresas TIC? ¿Cuál debería ser la solución?

Aunque cada vez menos, aún siguen existiendo barreras y estereotipos que se deben gestionar. En mi caso, he tenido la suerte de no experimentarlo durante mi carrera profesional y, aunque todavía me queda mucho recorrido por hacer, creo que cada vez es más fácil acceder a puestos de responsabilidad siendo mujer.

¿Una política de cuotas puede resolver el problema?

Por supuesto, podría ayudar sin duda. No obstante, bajo mi punto de vista sería estandarizarlo, y los valores que aporta cada persona dejarían de tener importancia, por ejemplo, en los procesos de selección, donde lo importante deben ser las competencias, el desempaño, la experiencia, etc.

¿Qué dificultades se encontró usted para llegar a la posición que tiene actualmente?

Lo cierto es que no he tenido ninguna dificultad para ocupar los cargos que he desempeñado ni llegar a posiciones de responsabilidad por el hecho de ser mujer.

¿Qué es lo que más valora de su empresa con respecto a la integración de la mujer?

Wolters Kluwer somos una compañía tecnológica donde el talento femenino está muy presente, tanto en puestos directivos y de managers como también en puestos más técnicos en el área de desarrollo de software, donde cada vez contamos con más mujeres en puestos de programación, calidad y metodología agile.

Un 35% de alumnos no logra ni acabar el bachillerato ni la FP equivalente, ¿está en la educación el problema de la falta de perfiles especializados?

Claramente impacta. Este dato denota una falta de motivación que desde el punto de vista educativo no generamos en el alumnado. La educación no está adaptada a las necesidades de los alumnos y tampoco el contenido está lo suficientemente actualizado a los constantes cambios y avances del sector TIC.

¿Le han servido los estudios que hizo para realizar su labor actual?

Sí, sin duda me han ayudado a sentar los cimientos de mis conocimientos, que luego he ido haciendo crecer a lo largo de mi carrera con formación continua.

Solucione el problema de la educación en España…

¿De verdad puedo hacerlo? Con la alta demanda actual de perfiles TIC, el sistema educativo debería ser atractivo y retador para presentes y futuros estudiantes. Incorporar clases más experimentales o dinámicas de trabajo más interactivas y participativas podría ayudar a generar reclamo. Una vez tenemos “pretendientes”, lo importante es mantenerlos motivados durante toda la experiencia formativa.

Si tuviera que aconsejar a un joven qué estudiar de cara a obtener un futuro laboral estable, ¿por dónde le orientaría?

El ámbito tecnológico siempre tiene una buena salida al mundo laboral, pero si tuviera que escoger, pondría foco en el cloud (tanto desde el punto de vista de desarrollo como de infraestructura).

La programación hoy en día es imprescindible y la constante evolución tecnológica hace que siempre haya algo nuevo que aprender en este ámbito, por lo que embarcarse en este mundo ofrece la posibilidad de un aprendizaje constante.

¿Hacia dónde cree que va el sector TIC? En su opinión, ¿cuáles van a ser las tendencias que realmente van a transformar la sociedad?

La tecnología evoluciona a diario, y transforma muchos ámbitos de la sociedad, pero pienso que aún no ha surgido ninguna que revolucione el mundo. Más bien son eso, tendencias que aparecen y destacan pero que, con el paso del tiempo, pierden fuerza y son sustituidas por otras. Lo más positivo de esta evolución tecnológica es que nos permite experimentar, trastear y mantener la inquietud. Hay que estar permanentemente abiertos a todos los desafíos y oportunidades asociados a las tendencias tecnológicas.

IA, automatización, robótica, ¿de verdad cree que el futuro pasa por las personas?

La IA nos ayuda a dedicar tiempo a lo realmente importante, pero no puede sustituir completamente a las personas, por las indudables capacidades y valor añadido diferencial que aportamos.

Deja un comentario

Scroll al inicio