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La sostenibilidad en el centro del cambio

El momento de actuar es ahora. El mundo nos está pidiendo un cambio necesario que debe tener como centro la sostenibilidad. Datos arrojados en el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, publicado en abril de 2022, muestran la alarmante situación en la que nos encontramos, y que nos estamos quedando sin tiempo si queremos evitar que el cambio climático tenga unos efectos irreversibles y extremos.

Y es que mientras que, en el 2020 por motivo de la pandemia, las emisiones se redujeron significativamente, en 2021 superaron los niveles máximos de 2019, que fueron un 54 % más altas que en 1990, año en el que se publicó el primer informe del IPCC.

Unas consecuencias que afectan de manera global a la sociedad y que las empresas no pueden obviar. Y la realidad es que ya podemos observar cómo las respuestas ante esta situación han comenzado a ser perceptibles.

Por Inés Bermejo, directora general de HP Iberia

Desde los usuarios y consumidores que buscan productos y servicios respetuosos con el medioambiente y más sostenibles, hasta las empresas que son cada vez más conscientes del impacto que tiene en toda su cadena de valor, y consecuentemente la necesidad de implicarse e impulsar opciones que busquen respetar el medioambiente y tener un impacto positivo en la sociedad.

Un dato que sustenta esta tendencia es que 1 de cada 2 consumidores mundiales considera la sostenibilidad de una marca como uno de los cinco principales factores de valor en las decisiones de compra.

Economía circular 

La economía tradicional está basada en un modelo en el que los productos son de un solo uso desechando los productos directamente. Consecuentemente, esto ha tenido un grave impacto en la actual crisis climática que vivimos por el mal uso y agotamiento de los recursos naturales.

Las empresas no podemos obviar la realidad y es que hay que cambiar los modelos de funcionamiento y avanzar hacia una economía circular, porque es una de las claves para impulsar modelos de negocio más sostenibles que puedan mitigar el cambio climático al tiempo que se recupera una enorme cantidad de material y se evita la destrucción innecesaria de los ecosistemas.

La sostenibilidad en el centro del cambio

Y es que la adopción de la circularidad a nivel global ahora mismo se ha convertido en un imperativo trasformador. Anteriormente, veníamos de un enfoque del reciclado en el que los residuos se convierten en algo útil, pero la economía circular tiene un enfoque del ciclo de vida del producto que evita por completo los residuos y de esta forma los productos y sus componentes pueden reutilizarse y reutilizarse infinitamente.

Sostenibilidad HP

Desde HP nos hemos comprometido a alcanzar el 75 % de circularidad para los productos y embalajes en 2030. Concretamente, hemos impulsado una estrategia de plásticos que busca eliminar el plástico donde podamos, elegir materiales sostenibles cuando sea posible, sustituir el plástico virgen por plástico reciclado, y ayudar a los clientes a reciclar para que cualquier plástico utilizado vuelva a nuestra cadena de suministro.

Desde 2017, hemos incorporado más de 1.400 toneladas de plástico que muy probablemente hubiera acabado en el mar en los productos de HP. En 2019, invertimos 2 millones de dólares en una línea de lavado de plásticos, que produce plástico reciclado limpio y de alta calidad para ampliar el suministro de estos plásticos.

Desde HP, queremos ser ejemplo y guía del compromiso con la sostenibilidad por eso para 2030 nos hemos propuesto ser la empresa tecnológica más justa y sostenible del mundo y promovemos acciones en toda nuestra cadena de valor para dirigirnos a una economía circular basada en los modelos de servicios y centrándonos en combatir el cambio climático, promover los derechos humanos y acelerar la equidad digital. Además, en 2021 HP alcanzó 3.500 millones de dólares en ventas vinculadas a los objetivos de Impacto

Sostenible, más del triple que en 2020. Un dato económico que refleja una realidad presente de como los clientes dan prioridad a las acciones, productos y servicios relacionados con la sostenibilidad.

Autor: Inés Bermejo, directora general de HP Iberia

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