La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

sesiones magistrales AUSAPE

Una mirada al futuro en las Sesiones Magistrales AUSAPE

Ingenieros, economistas, matemáticos, periodistas… especialistas de diversas disciplinas se han dado cita en las dos Sesiones Magistrales que AUSAPE ha organizado en los meses de octubre y noviembre, con la Computación Cuántica y la Economía Pos-Covid como temas de referencia.

La primera de estas sesiones se celebró el pasado 20 de octubre con la participación de Enric Delgado Samper (CTO de IBM España) y Raúl Herrero Calderón de la Barca (Data Management Specialist en Google). Junto a ellos, el director de BYTE, Manuel Navarro; Ambrosio Rodríguez López (director de Computing BPS), Juan Miguel Revilla (redactor especializado en información tecnológica) y José Luis Pérez (director de Operaciones de la consultora Penteo) intervinieron en una sesión moderada por Nacho Santillana, coordinador del nuevo Grupo de Trabajo de Innovación y presidente de AUSAPE en 2018-2019.

El objetivo principal de la sesión, a la que asistieron 175 personas, fue dar a conocer los principios, cualidades y posibilidades de la computación cuántica, una de las tecnologías más prometedoras para las próximas décadas que, sin embargo, todavía es desconocida para el gran público.

Así, Enric Delgado y Raúl Herrero explicaron los principios de superposición, entrelazamiento e interferencia en los que se basa la computación cuántica, además de las características físicas y de hardware de los ordenadores cuánticos. También comentaron los principales tipos de algoritmos y sus aplicaciones: modelado de la naturaleza, simulaciones numéricas, optimización de rutas, y machine learning e inteligencia artificial, que serán de gran utilidad en las industrias farmacéutica, de materiales, financiera o de movilidad como servicio, gracias a su potencia y rapidez y la menor necesidad de recursos.

Manuel Navarro, director de Byte TI, fue uno de los invitados a las sesiones magistrales de AUSAPE para hablar de computación cuántica

Enric Delgado concluyó la presentación destacando que “estamos al principio de la computación cuántica”, pero que probablemente “los ordenadores cuánticos no van a sustituir a los ordenadores clásicos y el mundo que tendremos será un mundo híbrido”.

A continuación, hubo una Mesa de Debate, en la que Manuel Navarro, Ambrosio Rodríguez, Juan Miguel Revilla y José Luis Pérez abordaron diversos temas, como los países punteros en computación cuántica, las nuevas habilidades necesarias para este nuevo paradigma, la supremacía de la computación cuántica sobre la convencional a corto plazo o la popularización de los ordenadores cuánticos.

La segunda sesión magistral, dedicada a la economía post-Covid, tuvo lugar el 11 de noviembre, con la presencia de 220 personas, que siguieron las intervenciones del economista Santiago Niño Becerra, como ponente magistral invitado, y el resto de participantes. Ana Campón (CFO de Siemens España), Rufino de la Rosa (Socio de EY Abogados y jefe de Gabinete de la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos entre 2009 y 2011), Laurent Arveiller (CFO de SAP España) y Ferrán Llompart (Corporate Treasury Director de Iberostar Group) intervinieron también en el evento, conducido por Sara Antuñano, vocal de Tesorería, Grupos de Trabajo y Delegaciones de AUSAPE.

Niño Becerra habló de que el coronavirus está teniendo un papel acelerador de la puesta en marcha de un nuevo modelo económico y de trabajo, activando procesos y herramientas que ya existían, como el teletrabajo, pero que aún no estaban muy presentes. “El virus nos enseña que las cosas han de hacerse de otra manera”. Asimismo, definió la nueva normalidad como un mundo muy marcado por la tecnología y el poder de las grandes corporaciones.

Pesimista sobre la situación de España, a la que lastra su baja productividad, el economista pronosticó que la caída experimentada en el PIB en 2020 no se recuperará hasta 2024, el desempleo alcanzará un máximo del 17,9% el año que viene y la deuda pública llegará al 124% del PIB en 2022.

En la Mesa de Debate posterior, los ponentes abordaron temas como la tendencia de la Unión Europea a potenciar la tributación indirecta en las transacciones y servicios digitales, la aportación de la tecnología en las nuevas formas de trabajar, el impacto de la pandemia en los sectores industrial y turístico, y los planes de las compañías para el futuro inmediato. La tercera parte de la Sesión Magistral de Economía AUSAPE se dedicó a los asistentes, que pudieron plantear sus cuestiones a los ponentes invitados.

Deja un comentario

Scroll al inicio