La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

Brother alerta sobre la baja seguridad de la impresión en las empresas 1

Brother alerta sobre la baja seguridad de la impresión en las empresas

Aunque aún no es lo habitual, cada vez más empresas empiezan a tomar conciencia (y medidas) sobre la importancia de preservar la confidencialidad en sus equipos de IT. La protección de los datos sensibles es el tema sobre el que Brother ha centrado su tercer informe sobre la Transformación Digital, dedicado a la Seguridad de la Impresión que ya puede descargarse gratuitamente aquí. Alerta sobre la creciente amenaza de ataques informáticos y brechas de seguridad que ponen en riesgo la privacidad de los datos de cualquier compañía.

El informe, basado en casi 900 entrevistas a empresarios y directivos de IT de los principales países europeos, llega a conclusiones sorprendentes. Aunque el 72% de las empresas considera fundamental la seguridad de sus impresoras y escáneres, menos de la mitad saben con certeza quién imprime o recoge los trabajos de impresión. ¿Por qué ocurre esto? Dos son las razones principales: una, que no está muy claro quiénes son los responsables de la seguridad; y dos, la falta de conocimientos sobre los estándares y amenazas de seguridad.

Algunos datos alarmantes

Este nuevo informe de Brother saca a la luz estadísticas inquietantes al respecto, que deberían tenerse muy en cuenta para encontrar las soluciones adecuadas. Por ejemplo, que 9 de cada 10 empresas han experimentado algún incidente de seguridad en la impresión, ya sea por un acceso no autorizado a los documentos impresos, por olvidar cerrar la sesión después de imprimir información confidencial o bien por una falta de trazabilidad – no saber quién ha accedido y a qué documentos en la impresora-.

Los objetivos principales para mejorar la seguridad real de la información se resumen en el acrónimo CIA:

  • Confidencialidad: implantar medidas de autentificación y autorización de los usuarios
  • antes de liberar un documento impreso.
  • Integridad: asegurar la integridad del firmware ante posibles ataques.
  • Accesibilidad: comprobar que el equipo funciona y es accesible a usuarios autorizados.

Las recomendaciones de Brother para la seguridad de la impresión

Dada la compleja naturaleza de los entornos informáticos y la falta de atención que se presta a lo relacionado con los equipos de impresión y escaneado, Brother propone en su informe 7 recomendaciones clave para ayudar a las empresas a protegerse de las terribles consecuencias financieras, legales y de reputación de la pérdida de datos confidenciales. Aquí resaltamos solo 3 de ellas:

  1. Llevar a cabo una auditoría exhaustiva

Es fundamental descubrir cualquier punto débil relacionado con la seguridad de impresión y asegurarse que este entorno está incluido en las auditorías regulares de seguridad.

  1. Cambiar las contraseñas preconfiguradas

Las contraseñas preconfiguradas o por defecto son un punto débil para los dispositivos de impresión. Por suerte, se puede arreglar fácilmente. Una vez instalado el equipo solo hay que cambiarla por una más fiable y segura.

  1. Monitorizar los equipos

Conocer el estado actual de nuestro parque de impresión nos ofrece una visión global del mismo. Las empresas deberían considerar el uso de herramientas de software para monitorizar los equipos e identificar problemas potenciales de seguridad.

Brother alerta sobre la baja seguridad  de la impresión en las empresas

La seguridad de la impresión está en nuestras manos

La protección de los entornos de impresión es vital. Ninguna empresa puede permitirse estar a merced de hackers informáticos o de empleados malintencionados o descuidados, capaces de causarles un inmenso perjuicio económico y de imagen, sea cual sea su ámbito de negocio o tamaño.

Brother pone a disposición de las empresas este completo informe sobre la seguridad de la impresión, que puede descargarse de forma gratuita y que será de gran ayuda para proteger a cualquier negocio de posibles ataques informáticos o robo de datos. Descubre todo lo que puedes hacer para proteger tus impresoras y escáneres de posibles amenazas externas. Más información en brother.es

Deja un comentario

Scroll al inicio