La Universidad Miguel Hernández (UMH) ha apostado por los servicios de AWS implantados por Itera Process, para ser puntera en innovación lo que le ha significado un continuo ascenso entre las mejores Universidades de España.
En entrevista para la revista, el equipo de TI de la Universidad conformado por Tomás Sempere, David Úbeda y Juan Luis Maestre. Nos cuentan cómo han hecho posible la transformación digital y han destacado el valor de trabajar con un partner estratégico de AWS como Itera, el cual ha facilitado la implantación de los servicios de AWS y ha brindado un soporte de alta calidad en todo momento.
Entrevista con Tomás Sempere, David Úbeda y Juan Luis Maestre del equipo de TI de la Universidad Miguel Hernández
¿Nos podrían contar sobre la estrategia de Nube de la Universidad?
La estrategia tecnológica de nuestra universidad pasa por un roadmap a 10 años, de los que ya llevamos 3 años trabajando, para la construcción de infraestructura híbrida “cloud – on premise” que nos permita flexibilizar determinadas operaciones entre nuestro CPD y la nube. Actualmente, nos encontramos migrando los procesos y cargas de trabajo capaces de usar servicios nativos de AWS. Ésto último nos permite un uso de colas y funciones Lambda en AWS para microservicios, así como el despliegue de APIs en AWS.
Actualmente, estamos inmersos en la gestión y migración de todo el IoT que nuestra administración ha incorporado en los últimos años y su almacenamiento bajo un nuevo data lake que nos permita actualizar nuestros cuadros de mando y nos proporcione nuevos factores basados en inteligencia artificial que nos permita tomar decisiones de optimización y racionalización del gasto, así como la búsqueda de nuevas posibilidades de crecimiento.
¿Qué beneficios hacía los profesores, alumnos y la comunidad educativa en general se han obtenido del cloud?
Durante el confinamiento del 2019 la UMH adoptó un conjunto de medidas basadas en infraestructuras cloud que permitieron continuar con el normal funcionamiento de la Universidad sin que se viera resentida la Docencia, la Gestión y la Investigación.
Fruto de ello, se puso en marcha el nuevo Campus virtual basado en Moodle, cuya infraestructura se apoya íntegramente en la nube, a través de AWS, permitiendo un dimensionamiento dinámico directamente proporcional al aumento de la carga por diversas actividades, como exámenes, entrega de tareas, etc.
¿Por qué habéis elegido AWS?
Sin duda, lo más valioso para nosotros es la alta disponibilidad, escalabilidad y la resilencia que proporcionan los servicios de AWS, algo que on-premise no podríamos obtener (o al menos al mismo nivel o de una forma fácil) lo cual representa un punto core de nuestro modelo de negocio en docencia y sede electrónica.
¿Qué servicios de AWS utilizáis?
Actualmente empleamos numerosos servicios, tanto de soporte, como AWS Enterprise Support, así como de servicios de redes, almacenamiento, monitorización o base de datos. Podemos destacar el uso de Cloudfront, AWS S3, AWS Backup y S3 Glacier
Tengo entendido que habéis formado a varias personas en AWS ¿Qué ha aportado la formación en AWS que os ha impartido Itera?
Sin duda, el apoyo de AWS a través de créditos formativos con Itera, ha sido muy importante a la hora de arrancar en nuestros inicios allá por 2019, partiendo de una plantilla de trabajo en nuestro Servicio implicada históricamente en tareas de infraestructura on-premise. Desde el minuto uno se han volcado con nosotros para facilitarnos la transición y estamos plenamente satisfechos con su profesionalidad, buen hacer y desempeño.
¿Cómo valoráis la sinergia AWS-ITERA-Universidad? ¿Qué rol ha jugado cada uno de estos actores en vuestro viaje a la nube?
Para nosotros ha funcionado muy bien. Únicamente tenemos palabras de agradecimiento a todo el equipo que ha llevado nuestra cuenta. Tanto desde AWS con Miguel Seijas al frente en sus inicios, como ahora con el relevo a través Fátima Aláez, nos han hecho sentir especiales y han cuidado con mimo cualquier necesidad que hemos tenido a nivel de servicios cloud.
Su sinergia tecnológica con ITERA es total brindándonos el máximo soporte y confianza con grandes profesionales al frente como Gustavo González, responsable de nuestra cuenta en Itera o sus arquitectos como Óscar Mendoza. No menos importante ha sido el soporte en Legal desde AWS de Alejandro Pinto para la gestión y resolución de dudas frente a las, a veces, titánicas tareas de contratación desde las administraciones públicas.