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El CIO ante la transformación digital

Analizar qué retos abordan los CIOs ante la constante digitalización de los procesos empresariales era el objetivo del encuentro que, patrocinado por Appian, organizó Byte TI y que contó con la participación de David Moreno del Cerco, Director de Tecnología y Seguridad de Tendam; José Morales, Responsable IT en Acciona Corporación; Gonzalo Martínez, Director IST Demand Management at Campofrío Food Group; Ángel Nebrera, Senior Strategic Account Executive de Appian; Óscar Pastor, Director de Modernización Tecnológica y Transformación Digital en Isdefe y Rafael Gil, Director de Tecnología en Transformación Digital en Mobility ADO.

Ángel Nebrera, Senior Strategic Account Executive de Appian
Ángel Nebrera, Senior Strategic Account Executive de Appian
Ángel Nebrera, Senior Strategic Account Executive de Appian, fue el encargado de abrir el encuentro explicando quién es Appian, una de las compañías más innovadoras del panorama actual en el mundo de las TIC y que cuenta en nuestro país con implantaciones muy importantes en los sectores como el bancario, Administración Pública ,Telco e Industria. Tal y como explicó, “nacimos hace 24 años como un BPM para cubrir una necesidad concreta de un cliente, y dicha implementación tuvo tanto éxito que se empezó a comercializar el Software a nivel mundial. Al final la plataforma BPM ha ido evolucionando hacia una solución de Automatización de Procesos, con funcionalidades como Case Management, Low Code, Inteligencia Artificial y Data Fabric. Estamos fuertemente posicionados en el segmento de la hiper automatización gracias a una serie de funcionalidades que tenemos en nuestra plataforma y que está diseñada para conseguir mejorar drásticamente los tiempos de desarrollo de Procesos y aplicaciones críticas con un alto nivel de seguridad, fiabilidad y escalabilidad a nivel empresarial”.

Cómo valoran la digitalización

Gonzalo Martínez, Director IST Demand Management at Sigma en Europa (Campofrío en España)
Gonzalo Martínez, Director IST Demand Management at Sigma en Europa (Campofrío en España)

Tras la presentación, los participantes en el encuentro hicieron un repaso a la evolución de la transformación digital en su empresa. Para Gonzalo Martínez, Director IST Demand Management at Sigma en Europa (Campofrío en España), “desde el punto de vista de alcance, éste es dispar porque llevamos mucho tiempo trabajando bien en digitalizar la parte de fabricación y los elementos logísticos. Más allá, tenemos muchas cosas por hacer, sobre todo en el área del consumidor, porque no tenemos información suficiente y estructurada acerca de los particulares que compran a nuestros clientes de tradicional o a la moderna distribución. Lo que hemos hecho muy bien es la homogeneización de procesos, sobre todo en la parte de SAP. Sin embargo, tenemos mucho camino por recorrer todavía y echamos en falta mayor involucración de la dirección para que el departamento de IT pueda hacer más proyectos de innovación de la mano del negocio”.

José Morales, Responsable IT de Acciona
José Morales, Responsable IT de Acciona

El caso es diferente al de Acciona. Tal y como expuso José Morales, Responsable IT de la multinacional, “en nuestro caso es al contrario. Nosotros tenemos muchos negocios diferentes, hemos pasado por un par de CIOs y ha habido un cambio de tendencia muy importante. Hemos realizado una evolución muy rápida que sigue en proceso y tenemos una estructura de TI con business partners en cada área que está muy imbuida en negocio. Y tenemos muy metido en la cabeza el ir hacia conceptos digitales. Nuestra inversión en tecnología es brutal y tenemos un pleno apoyo por la parte de dirección. Nuestra perspectiva a futuro es buenísima y da gusto poder trabajar en proyectos que aportan valor a negocio”.

David Moreno del Cerco, Director de Tecnología y Seguridad de Tendam
David Moreno del Cerco, Director de Tecnología y Seguridad de Tendam

Por su parte, David Moreno del Cerco, Director de Tecnología y Seguridad de Tendam expuso las diferencias de su sector, el retail, con respecto a otros ya que tiene unas particularidades muy distintas: “El sector retail es diferente y muy sensible a las variaciones económicas lo que nos ha obligado a trabajar de forma muy acelerada, para optimizar costes y con un producto de calidad en un mercado con una competencia muy agresiva. En Tendam empezamos en 2017-2018 un programa de modernización muy focalizado en renovar los procesos core. Por un lado, sustituimos el legacy por tecnología más moderna para mejorar la aproximación al cliente. Por ejemplo, fuimos el segundo proveedor en lanzar una página web dirigida al cliente. Hemos estado trabajando en mejorar la experiencia online y trasladarla a la tienda. Desde el punto de vista de nuestro cliente, tenemos una visibilidad alta porque la filosofía está enfocada al cliente: le conocemos perfectamente. Lo que siempre hemos procurado es aprovechar esa información para ofrecer una experiencia más enriquecedora. Hemos trabajado mucho el CRM y el tema del Business Intelligence. Sin embargo, hay otros sistemas que se han quedado más atrasados porque están muy ligados al core. En el apartado que se refiere a la tienda hemos incorporado mucha tecnología enfocada al empleado más que al cliente. Desde el punto de vista de gobierno contamos con el apoyo del CEO pero con las limitaciones presupuestarias que impone el negocio”.

Rafael Gil, Director de Tecnología en Transformación Digital en Mobility ADO
Rafael Gil, Director de Tecnología en Transformación Digital en Mobility ADO

En el caso del Director de Tecnología en Transformación Digital en Mobility ADO, Rafael Gil, la principal diferencia con respecto al resto es que la parte de transformación digital está desligada de la parte de tecnología. Tal y como expuso, “en Mobility ADO separamos en un determinado momento la parte de tecnología con la que se dedicaba a la transformación digital, de tal forma que a mí me corresponde todo lo que tiene que ver con la relación con el cliente. Eso es lo que nosotros denominamos transformación digital. El objetivo que nos planteamos con esa división era el de mejorar la experiencia que tiene el cliente. Para nosotros la digitalización no consiste, por ejemplo, en desarrollar una app muy buena, sino que esa app tiene que fomentar la relación con el cliente y mejorar su experiencia. Tampoco consideramos transformación digital la implementación de una digitalización de procesos, aunque haya otros equipos en el grupo que si se dedican a otras iniciativas de mejora, pero que no tocan directamente al cliente”.

Óscar Pastor, Director de Modernización Tecnológica y Transformación Digital en Isdefe,
Óscar Pastor, Director de Modernización Tecnológica y Transformación Digital en Isdefe,

Para Óscar Pastor, Director de Modernización Tecnológica y Transformación Digital en Isdefe, “Isdefe es un buen ejemplo de lo que sería el sector público. A lo mejor vamos más rápido, pero tenemos las mismas ventajas y desventajas que el sector público. La transformación digital en este sector tiene cosas positivas: la principal es que no hay problemas presupuestario, por lo que el principal reto es poder consumir ese presupuesto porque gastar ese dinero publico no es fácil. Otra cosa buena es que hay tecnología suficiente y hay capacidad tecnológica sobrante. Seríamos capaces de tener más soluciones si fuéramos capaces de implantar todas las herramientas que ahora hay disponibles. La parte de mejora está en las personas. Aquí yo creo que hay varios desafíos: por una parte el sector de usuarios en general, donde hay desconocimiento, desconfianza hacia las nuevas herramientas, etc. Incluso hay momentos en los que determinados colectivos no quieren cambiar su forma de trabajar. Y luego, la parte de los departamentos de TI, lo mismo, con la salvedad de que éstos son habilitantes que ven peligrar la forma de trabajar, por ejemplo en la nube. Y el tercer punto está el liderazgo que ven la transformación digital como la instalación de tecnología y eso no es transformación digital. Hay que integrar la transformación del cambio, insistiendo en que hay que aceptar esos retos”.

El portavoz de Appian señaló que desde su compañía “estamos viendo que las empresas se encuentran inmersas en esos procesos de transformación digital y observamos que hay tres retos: el primero es el que se refiere a la gestión del cambio, que se piense de forma diferente y que se vayan abandonando las inercias del pasado. Otro reto es que negocio exige a TI que haga cosas muy rápidas y complejas y no siempre se puede. Y, finalmente, el tercero es que hay muchos silos de información y cada departamento tiene el suyo y gestionar todo esto es complejo”.

Claves y que le piden a las empresas TIC

Los procesos de transformación digital de las organizaciones tienen que ir de la mano de las empresas que conforman el sector tecnológico. El trabajo conjunto entre ambos es fundamental para que esos proyectos de transformación digital lleguen a buen puerto. En este sentido, Gonzalo Martínez de Campofrío expuso que “nosotros somos alrededor de 8.000 empleados, trabajamos con muchos proveedores de tecnología, con los que en general estamos contentos, y tenemos la intención de seguir haciéndolo dado el reducido tamaño de la estructura de IT. A nuestros proveedores no les pedimos nada distinto de lo que es sentido común y empatizar con nuestras necesidades y limitaciones. Desde el punto de vista de ejecución, los proveedores en España tienen un tejido de gente IT muy buena, responsable y con costes muy razonables”.

Las empresas se encuentran inmersas en esos procesos de transformación digital y se enfrentan a retos como la gestión del cambio o el número de silos

Para el responsable de Acciona Corporación, “nosotros somos muchos pero nos apoyamos en terceros y lo cierto es que creamos unas alianzas que no necesariamente son con consultoras grandes. Buscamos gente que se involucre con nosotros y que comparta las necesidades de un determinado proyecto. Yo creo que es importante involucrar a todo el mundo. Todas las partes de una organización deben aportar. Desde marketing hasta recursos humanos. Creo que una de las claves pasa por escuchar hasta la opinión del último empleado, porque lo que se pretende es facilitarle la vida. Una cosa que creo que hay que destacar es que en nuestro caso IT forma parte del comité de dirección: esto creo que es fundamental, para saber por dónde va el negocio y así poder darles soluciones adecuadas. Estar de la mano del CEO en la negociación de presupuestos y tener el conocimiento de dónde vamos a estar al año que viene, nos permite anticiparnos en muchos aspectos”.

Por su parte, el responsable de Tendam afirmó que “muchas de nuestras iniciativas surgen de la propia tienda. El día a día de una tienda es muy complejo y por eso es muy importante tener feedback de ellas. Para abordar un proyecto de transformación digital es importante tener claro lo que es la transformación digital y creo que muchas empresas no tienen claro ese concepto. Es necesario tener una lógica con el negocio y dentro del mundo IT hemos estado transformando las empresas de forma constante, la diferencia es que ahora el usuario sabe más y por tanto nos exige más. Creo que también es importante que la parte de transformación digital esté alejada de la tecnología, pero no mucho porque tiene que ser consciente de las limitaciones de lo que la empresa puede hacer”.

Alinearse con negocio

Tal y como expuso Rafael Gil de Mobility ADO, “el tema de la alineación es muy importante y lo que más cuesta es tener objetivos conjuntos con negocio. Luego está la parte del área comercial. Hay que alinear objetivos. Además hay que señalar como algo fundamental la autocrítica en TI: todos tenemos que aprender que el cliente sabe más que nosotros y que éste sabe más que la información que dan los datos del cliente. Y a veces, comunicar a negocio lo que dicen los datos, no es sencillo. A veces se echa de menos, por parte de los proveedores, que se valore qué va a suponer por ejemplo una nueva aplicación en la forma de trabajar del empleado porque es difícil variar esa manera de trabajar. Creo que es importante que los proveedores también nos traigan soluciones de nicho para solventar un problema”.

Para Ángel Nebrera de Appian, la clave se encuentra en que “exista una buena alianza entre IT y negocio. Desde Appian vemos las dos caras: empresas con buena relación y organizaciones que no tienen ninguna. Una de las cosas que más ayuda a la transformación digital es que haya una buena sincronización. Desde Appian, en muchos casos hemos ayudado a que mejore esa relación y que negocio se involucre en TI y viceversa”.

Tendencias

Finalmente se abordó el apartado de hacia dónde van a ir las tendencias en un futuro próximo. La mayoría de los asistentes lo tienen muy claro: la inteligencia artificial. Así, David Moreno del Cerro de Tendam aseguró que “la inteligencia artificial va a ser una tecnología disruptiva que va a afectar a todos los ámbitos: desde los diferentes departamentos que conforman una organización a los distintos sectores que conforman el tejido productivo. En mi opinión, los próximos cinco años van a ser totalmente diferentes a lo que vemos en la actualidad. También el portavoz de Appian está de acuerdo con ello. En su opinión el papel de la IA va a ser fundamental en las empresas ya que “va a ofrecer más rapidez y agilidad. Nosotros estamos invirtiendo mucho en IA porque al final nos dedicamos a automatizar procesos”.

Y es que tal y como señaló Gonzalo Martínez de Campofrío, “la inteligencia artificial es la transformación más grande que se ha producido desde que apareció el smartphone. La futura integración de la IA en los procesos productivos va a ser brutal. Pero esto sólo será real si somos capaces de implantarla de forma efectiva en tareas y procesos”.

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