lenovo estrategia de almacenamiento

El dato se ha convertido en el elemento fundamental para la evolución de las organizaciones. En la toma de decisiones se fundamenta el valor cada vez más importante que están teniendo los datos. Y es que, gracias a ellos, las organizaciones pueden anticiparse a problemas que puedan aparecer, a mejorar la productividad de sus empleados o a satisfacer de forma más efectiva las necesidades de sus clientes.

Las empresas están viendo que el número de datos con el que se manejan aumentan de forma exponencial y, al tener que trabajar con una mayor cantidad de ellos, se hace necesaria más que nunca tener una buena estrategia de almacenamiento que, a su vez, se sostenga sobre las mejores soluciones y productos.

Lenovo es uno de los principales fabricantes del mundo en dar la mejor oferta de soluciones de almacenamiento para que las empresas puedan afrontar los retos que está provocando el incremento del número de datos. En este sentido, la gama de soluciones de la multinacional ofrece todas las posibilidades para empresas de cualquier tamaño y de cualquier sector productivo. El problema se presenta para aquellas compañías que conforman el 95% del sector empresarial español: las pymes.

Este tipo de organizaciones necesitan de unos requerimientos específicos y concretos que les permitan gestionar de manera eficiente el creciente volumen de datos. Lenovo les ofrece un conjunto específico dirigido a ellas que les ayudará en su estrategia de almacenamiento el el que destaca la gama Lenovo ThinkSystem DM5100F.

Esta solución es un sistema de almacenamiento flash totalmente NVMe que también está disponible como una SAN pura o una versión unificada. El primero procesa datos a nivel de bloque, el segundo procesa adicionalmente datos a nivel de archivo y objeto. La gestión del almacenamiento se basa en el software ONTAP de NetApp. El modelo como cabina todo flash (AFA) admite unidades NVMe y NVMe sobre fabric (NVMeOF) e incluye un módulo escala hasta 737 TB de capacidad de almacenamiento bruta con 48 unidades de 15 TB.

En la actualidad se hace necesaria más que nunca tener una buena estrategia de almacenamiento que, a su vez, se sostenga sobre las mejores soluciones y productos

En lo que se refiere al chasis de la controladora con un espacio para un rack de 2U está equipada con dos controladoras (doble activo / activo), 128 GByte de RAM y 16 GByte NVRAM (64 GByte RAM y 8 GByte NVRAM por controladora), así como 24 bahías de unidades intercambiables en caliente. La máquina destaca además por su latencia, esencial para otorgar un rendimiento máximo que permita afrontar una amplia variedad de cargas de trabajo corporativas, incluidos big data y análisis, inteligencia artificial, ingeniería y diseño, aplicaciones corporativas críticas y otras aplicaciones de E / S con uso intensivo de memoria.

La SAN ThinkSystem DM5100F está destinada a proporcionar almacenamiento AFA en bloque económico y ofrece funciones como copias de seguridad y restauraciones coherentes con las aplicaciones para una gestión simplificada de las aplicaciones y un failover transparente, así como la deduplicación de datos.

Finalmente, otro punto importante es el de la escalabilidad ya que las SAN ThinkSystem DM5100F pueden crecer junto con las necesidades de sus usuarios. Por un lado, añadiendo más unidades a un clúster, por otro lado, con respecto a las funcionalidades admitidas. Los modelos SAN más económicos también se pueden actualizar a modelos unificados.

Las funciones de administración de almacenamiento incluyen snapshots, copias de volumen, calidad de servicio, thin provisioning , compresión, deduplicación, encriptación, respaldo basado en disco, respaldo con reconocimiento de aplicaciones y VM, recuperación rápida de datos, agrupación en clústeres, replicación sincrónica y replicación asincrónica.

Para todos

Las máquinas de esta gama cubren todas las necesidades de almacenamiento que puedan tener las empresas. Pero no todas las empresas necesitan tener todas las características de la gama superior por eso Lenovo amplió su portfolio de la serie DM5100F: para que se adaptase a las necesidades de almacenamiento que puedan tener las pequeñas y medianas empresas. Por ello, dentro de esa línea de equipos se añaden tres modelos completan la serie DM5100F. Son versiones reducidas de la variante premium, la DM51000F Premium SW, que se dirigen a aquellas empresas que no necesiten tener todas las características de la solución más sofisticada. Estos equipos ofrecen gestión de datos avanzada, reducción de datos e integración nativa en la nube, como revelan las hojas de datos de especificaciones de los nuevos productos.

Además incluye el software DM5100F SAN Premium que ofrece copias de seguridad coherentes con las aplicaciones, restauraciones para una gestión simplificada de las aplicaciones, failover transparente y deduplicación de datos. Lenovo está promocionando el sistema como un “almacenamiento sólo bloque” más rentable que la versión unificada que salió al mercado en diciembre de 2020. Además del almacenamiento en bloque, también ofrece almacenamiento de archivos y objetos.

Además, y como característica especial, Lenovo destaca las opciones de actualización de los nuevos modelos: si la empresa creciera y, por lo tanto, necesitara de sistemas de almacenamiento más potentes, “tanto el DM5100F SAN Premium SW como el DM5100F SAN Foundation SW podrían actualizarse fácilmente a sistemas unificados”. Los sistemas no tendrían que cambiarse por esta situación ya que todos ellos se basan en el mismo hardware y difieren principalmente en términos de software.

En definitiva los productos de la serie DM5100F son sistemas de almacenamiento totalmente flash que permite que los usuarios puedan migrar hacia un almacenamiento flash completo. Al igual que el modelo premium, estos sistemas diseñados para cubrir las necesidades de almacenamiento de las se ejecutan en el software de gestión de datos ONTAP. Además, se pueden monitorear, controlar y administrar a través de una herramienta con Lenovo ThinkSystem Intelligent Monitoring 2.0 basado en cloud.

>