seguridad en el teletrabajo bitdefender
Marta Mazón, Customer Success Manager Logitech Video Collaboration
Por Marta Mazón, Customer Success Manager Logitech Video Collaboration

Las organizaciones de todo el mundo se han dado cuenta de que el proceso de transformación digital que estaban afrontando de forma progresiva debe acelerarse, a la vista de las incertidumbres surgidas con la crisis sanitaria.


Ante este nuevo escenario, y la necesidad de las compañías de adaptarse a él, es imprescindible contar con aliados tecnológicos que respalden esta transición tecnológica, que ya se considera fundamental. Y es que, a raíz de la covid, las empresas han entendido que es indispensable dar un salto en términos de inversión en tecnología y en soluciones de gestión que se ajusten a su dinámica y tipo de negocio.

Se busca el traje a medida y, para ello, soluciones de colaboración que ofrezcan experiencias de usuario de máxima calidad, con productos integrados y complementarios, fáciles de instalar y de aprovechar por parte de cualquier usuario.

En este sentido, estamos ante sistemas operativos que están facilitando la expansión de la colaboración en todas las oficinas, salas y espacios de trabajo. Con este respaldo, las aplicaciones están liberando a las organizaciones de los elevados costes y las dificultades técnicas de los sistemas de videoconferencia tradicionales, ya que ofrecen soluciones de software que funcionan de forma óptima con cámaras de última hornada, como Logitech Rally Bar y Rally Bar Mini, equipos de máxima calidad que incorporan inteligencia artificial y son fáciles de instalar en entornos híbridos.

Han sido cruciales los sistemas y aplicaciones informáticas que permiten equipar el workplace

Un ejemplo de estos sistemas operativos es CollabOS, desarrollado por Logitech y basado en Android, que permite ejecutar aplicaciones de videoconferencia directamente en el dispositivo sin necesidad de ordenador o portátil así como configurar opciones de los equipos de VC mediante su menú optimizado. Su objetivo es simplificar las soluciones de salas de videoconferencias mediante una integración perfecta entre las herramientas de colaboración en la nube de terceros y el hardware de la propia compañía. Además, permite una instalación rápida y fácil en las salas de reuniones pequeñas, medianas y grandes con menos cables y componentes.

CollabOS, cuenta con inteligencia artificial que unida a las tecnologías proactivas Logitech RightSense™, facilitan y automatizan las videoconferencias. El visor de IA presente en la RallyBar y RallyBar Mini dispone de la función de recuento de personas lo que permite obtener datos de análisis del uso de la sala. RightSense, por su parte, permite que las videoconferencias resulten más naturales y eficientes sin necesidad de calibración, intervención manual ni soporte. RightSound optimiza la voz humana y permite conversaciones más nítidas ya que realiza la nivelación automática del sonido y la supresión de ruido no deseado; RightSight detecta a los participantes en la reunión, mueve la lente y ajusta el zoom automáticamente para dar cabida a todos los presentes; y RightLight ajusta inteligentemente la configuración de vídeo en todas las condiciones de iluminación, para que todo el mundo ofrezca siempre su mejor imagen.

De igual modo, este sistema operativo es compatible con Logitech Sync, una plataforma de administración de dispositivos de VC que facilita las implementaciones de vídeo a gran escala a la vez que minimiza las visitas a las instalaciones y la creación de tickets por problemas. Y todo, desde una sencilla interfaz basada en navegador. Un nuevo enfoque para la supervisión remota y la gestión de equipos que simplifica tareas como actualizaciones de firmware, habilitación de funciones y que, además, muestra los datos de uso de sala capturados gracias a la IA.

Siguiendo esta línea, Logitech está poniendo en marcha un programa que incluye la provisión de todos los componentes indispensables, con la colaboración de proveedores especializados que aportan todo lo necesario para rediseñar los espacios y equipar completamente una sala de conferencias o zona de trabajo colaborativo, permitiendo que cada sala esté completamente equipada y lista para funcionar, para que así los empleados puedan iniciar fácilmente una videoconferencia.

Y es que, tal y como explica Marta Mazón, Customer Success Manager Logitech Video Collaboration, “estamos centrados en proporcionar soluciones interoperables que se puedan implementar y utilizar fácilmente, con la idea de ofrecer una experiencia de usuario excepcional. En este camino, las alianzas resultan clave, para aportar más valor añadido a las soluciones”.

En un momento sin precedentes, en el que los departamentos de IT de las organizaciones han tomado decisiones inmediatas y aceleradas para ajustar recursos, modificar sus estrategias y organizar sus plantillas de forma diferente, han sido cruciales los sistemas y aplicaciones informáticas que permiten equipar el workplace.

En este punto, Logitech trabaja con las principales aplicaciones de VC del mercado, lo que ofrece muchas variantes que se orientan hacia la facilidad de uso y la evolución progresiva de las tecnologías hacia este nuevo modelo de trabajo en cualquier lugar. Una hoja de ruta que favorezca la consolidación de estas prácticas y apoye la evolución de las organizaciones hacia un nuevo horizonte de relaciones laborales.

Como subraya Marta Mazón, “desde Logitech no hemos dejado de innovar y crear soluciones que respondan a lo imprevisible, que sean flexibles y eficaces en estos nuevos tiempos. Y, de la mano de nuestros partners, estamos ofreciendo una respuesta concreta, ajustada e inteligente que no precisa un gran despliegue técnico”.

Herramientas sencillas, avanzadas y de calidad, que fomentan la productividad y colaboración de todos los miembros de la empresa, que son interoperables con cualquier servicio en la nube y se adaptan a cualquier espacio. Todo un engranaje que permite derribar barreras espaciales y temporales, a la vez que consolida el workplace del futuro.