La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

Diseño de una buena estrategia del cloud IT como servicio

Estas son las claves para el diseño de una estrategia cloud

Los proyectos en cloud son, sin duda, una de las herramientas más poderosas que tienen las empresas para lograr una mejora en su creación de productos de porfolio, lanzamiento de nuevas líneas de negocio o para realizar analítica de datos, opciones hasta ahora inviables en soluciones on premise. La adopción de la nube es, por lo tanto, esencial, pero requiere de un análisis para emplearlo adecuadamente.

Para definir correctamente una estrategia en la nube, debemos identificar los objetivos de negocio que deseamos lograr. Alcanzar el éxito en la adopción empresarial del cloud, será lograr esas metas dando respuesta a las necesidades que habíamos identificado previamente.

Así, muchas de las estrategias de la nube que no han acabado en la consecución del objetivo establecido han fallado porque el mismo era erróneo. Nos referimos a todas aquellas veces en que lo único que se ha buscado en un plan corporativo cloud ha sido conseguir la reducción de costes.

Estrategia cloud

El cambio de un modelo de inversión a un modelo de gasto debe ser tomado en consideración por la Dirección Financiera de la empresa, no que la adopción de una estrategia cloud impulse a la Dirección Financiera a cambiar el rumbo actual.

Del mismo modo, se debe realizar un ejercicio de soberanía del dato y protección del mismo. Los proyectos cloud con más aceptación entre las empresas han sido los que han incorporado modelos de Software como Servicio, en los que los proveedores de nube son responsables de la disponibilidad de las aplicaciones subyacentes, no de la integridad del dato. Esto nos lleva a asumir el modelo de responsabilidad compartida.

Cuando adoptamos soluciones cloud de Infraestructura como Servicio, este modelo de responsabilidad compartida cobra aún más importancia. Cabe preguntarse hasta dónde deben llegar las funciones del proveedor y hasta dónde es responsabilidad del cliente. Las capacidades del equipo TIC de una empresa deben estar alineadas con la adopción de modelos multinube.

Estas son las claves para el diseño de una estrategia cloud

No debemos negar que la implantación de un proyecto de nube exige la formación adecuada de los ingenieros de cualquier compañía, dado que es un cambio de lenguaje que se debe asimilar de forma continuada. Y no es lo mismo incorporar un nuevo lenguaje, que varios.

Por lo tanto, es evidente que los beneficios de adoptar modelos cloud se miden en el éxito de acciones que aporten mejoras en nuestros procesos de negocio, agilidad en el desarrollo de nuevos productos y alineen el gasto en tecnología con las necesidades de la empresa. Son objetivos medibles por sí mismos, que nos permiten optimizar la tecnología para los fines empresariales y orientar los esfuerzos de los departamentos TIC en aportar valor añadido a la organización.

Desde IaaS365 creemos firmemente que estos objetivos son alcanzables por cualquier organización, pública o privada, porque todos convivimos en el mismo ecosistema. No hay organización demasiado grande, ni demasiado pequeña para no contemplar modelos de nube de cara a cualquier nueva iniciativa de negocio. La flexibilidad y la adaptabilidad deben ser la base del camino hacia la nube.

Como proveedor de servicios multinube contamos con muchos proyectos que avalan la implementación de estrategias cloud exitosas. No creemos en la sentencia “el cloud no es para mí”. Nuestra máxima es que hay un cloud para todos, “se pueden hacer trajes a medida en la nube” buscando siempre cómo adaptar todas las opciones disponibles a las necesidades de cada objetivo.

Deja un comentario

Scroll al inicio