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La automatización, el gran aliado de la digitalización

En los últimos años hemos sido testigos de cómo un gran número de empresas a nivel nacional e internacional han comenzado procesos de transformación digital para alcanzar la ansiada digitalización. La digitalización es un proceso por el que las empresas desplazan sus procesos al entorno digital en busca de conseguir eficiencia, agilidad y productividad para sus modelos de negocio.

Por Miguel Ángel Barrio, Director de Entelgy Digital
Por Miguel Ángel Barrio, Director de Entelgy Digital

Según la X Encuesta Mundial sobre el Coeficiente Digital de las Empresas de PwC, el nivel de digitalización de las empresas españolas es alto, situándose ya en una franja muy similar al resto de Europa. Los encuestados españoles de este mismo estudio consideran que, entre las tecnologías más disruptivas para los próximos años, se encontrarán los procesos de automatización y robotización, junto con el Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial. Se espera que en España, el mercado de la automatización se duplique en los próximos años, creciendo a una tasa media anual del 50% en el próximo trienio. Se trata de una tendencia tecnológica que marcará los proyectos de transformación de muchas empresas

Tras casi 20 años de experiencia, desde Entelgy siempre apostamos por que la aplicación de la automatización y el desarrollo de la transformación digital no sea un proceso demasiado simplista, ya que muchas empresas dedican grandes esfuerzos pero solo consiguen una transformación superficial. Por ello, primero se tiene que definir muy bien lo que podemos robotizar, que generalmente serán los procesos y tareas repetitivas dentro de la organización.

Lo positivo de la automatización es que se trata de una herramienta transversal que puede utilizarse en cualquier sector

Desde Entelgy, ofrecemos a nuestros clientes soluciones de RPA pero, para nosotros, esto solo es el primer paso en la ruta de la transformación digital. Una vez definidas las tareas susceptibles de automatizar, es preciso esbozar una estrategia que involucre a toda la organización. El resultado se traducirá en eficiencia, agilidad, productividad y mayor satisfacción de trabajadores y clientes. aMAB

Lo positivo de la automatización es que se trata de una herramienta transversal que puede utilizarse en cualquier sector y las compañías están cada vez más concienciadas de sus ventajas. En Entelgy hemos detectado un aumento de la demanda de servicios de robotización de un 20% respecto al año anterior, siendo el sector financiero, energético y asegurador los que han registrado mayor incremento.

Es cierto que con el auge de estas tecnologías se ha abierto un debate sobre cómo afecta a los puestos de trabajo. Sin embargo, los profesionales coinciden en que al liberarse de las cargas de las tareas mecánicas, pueden emplear su tiempo en labores de mayor valor, ocupándose de acciones y trabajos estratégicos, por lo que su satisfacción laboral aumenta.

Y es que estos últimos años nos han demostrado que solo las empresas que mejor preparadas estén, serán capaces de hacer frente a los efectos secundarios de cualquier crisis futura. Ahora nuestra digitalización debe ir un paso más allá, y serán las empresas que cuenten con procesos automatizados las que tengan el éxito garantizado.

Para más información, aquí puedes descargar el ebook de Entelgy y descubrir cuanto puede aportar la digitalización a tu empresa.

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