María Soto Plain Concepts

Nombre: María Soto Castro
Cargo: directora de marketing de Plain Concepts
Hijos: 1
Estudios: Ingeniería Informática

Entrevista con María Soto, directora de marketing de Plain Concepts

¿Cómo llegó al mundo TIC?

Estudié ingeniería informática, compaginé mis últimos años de carrera en una empresa de consultoría desarrollando páginas web, estuve trabajando como programadora web más de 10 años y luego pasé a liderar el marketing de una empresa tecnológica, Plain Concepts, donde trabajo actualmente. Por lo tanto, mi formación y experiencia laboral siempre ha estado ligada al mundo TIC.

¿Qué es lo que más valora de su trabajo?

Lo que más valoro de mi trabajo es que agrupa 3 ámbitos que me encantan: la tecnología, el marketing y la cultura de una empresa innovadora que trabaja con las últimas tecnologías. Nuestro trabajo es dinámico, y es imposible sentirse estancado profesionalmente porque no paramos de hacer cosas nuevas cada año.

En su opinión ¿qué es lo que falla para que las mujeres no apuesten más por el estudio de carreras STEM?

Yo creo que en general las chicas se sienten más atraídas por la rama de letras que de ciencias desde pequeñas, en mi caso que estudié bachillerato tecnológico e ingeniería informática, muy pocas éramos las chicas que nos decantábamos por estas áreas. Creo que deberíamos motivar y fomentar desde pequeñas a las niñas a que se sientan atraídas por estas asignaturas. Por ejemplo, pondría obligatoria la asignatura de programación en primaria, una formación mínima de desarrollo de páginas web/ informática o robótica para que vean que se pueden hacer cosas muy chulas desde bien pequeñas.

¿Cree que existe el “techo de cristal” en las empresas TIC? ¿Cuál debería ser la solución?

El “problema” que existe es que el número de profesionales especializados en esta área hombres respecto a mujeres, a día de hoy, sigue siendo muy superior, por lo tanto, es lógico que haya en los puestos de mando más hombres que mujeres. Bajo mi punto de vista, para solucionarlo hay que ir al origen, lograr que más niñas estudien y se formen en estas áreas y no la vean como una carrera de “hombres o frikis” en la que ellas no encajan.

Dar becas steam en las empresas y mentorizar a chicas me parece algo que hacen muchas empresas y que también puede ayudar muy positivamente.

¿Qué dificultades se encontró usted para llegar a la posición que tiene actualmente?

Siendo sincera, ninguna dificultad que no se haya podido encontrar otra persona. Mucho trabajo y esfuerzo, muchas horas de estudio y luchar por lo que quieres, no conformarse y salir de la zona de confort. El trabajo y esfuerzo se ve recompensado, nadie te regala nada.

Un 35% de alumnos no logra ni acabar el bachillerato ni la FP equivalente, ¿está en la educación el problema de la falta de perfiles especializados?

Por supuesto, mucho temario/asignaturas que te enseñan en la escuela o universidad de España no sirven para luego desenvolverte en el mundo laboral, creo que deberíamos adaptarnos más a la educación o modelos que existen por ejemplo en Boston, en los colegios públicos te enseñan a trabajar en equipo o hablar en público desde los 4 años. Por encima de memorizar porque sí un temario o teoría que muchas veces ni llegan a entenderlo, se valora el desarrollar skills que son imprescindibles para incorporarte al mundo laboral.

¿Le han servido los estudios que hizo para realizar su labor actual? Si claro que me han servido, sin mis estudios no me hubieran dado la beca que me dio la experiencia necesaria para poder desarrollar mi carrera profesional. Pero hay grandes profesionales que no han necesitado una carrera ni un título para poder autoformarse y trabajar en el sector, pero con título o sin él la formación y especialización es imprescindible.

Solucione el problema de la educación en España…

Sin ser una experta en educación, creo que ayudaría incorporar en las escuelas públicas modelos educativos como Boston, colegios ingleses o el liceo francés, como he comentado antes, la forma de enseñar y aprender es muy diferente y considero más apropiada para ayudarte a incorporarse al mundo laboral.

Si tuviera que aconsejar a un joven qué estudiar de cara a obtener un futuro laboral estable, ¿por dónde le orientaría?

Sin lugar a dudas por una carrera de steam, luego si quieres girar estás a tiempo, pero para mi punto de vista es la rama que más salida laboral ofrece y ofrecerá. Y por supuesto, los idiomas, el inglés ya no es una cualidad más a valorar, sino que es algo imprescindible en cualquier empresa o cargo laboral.

¿Hacia dónde cree que va el sector TIC? En su opinión, ¿cuáles van a ser las tendencias que realmente van a transformar la sociedad?

La inteligencia artificial

IA, automatización, robótica, ¿de verdad cree que el futuro pasa por las personas?

Sí, cada vez hay más demanda de profesionales especializados en estas áreas, pueden quitar determinados puestos de trabajo, pero a cambio se generan otros. Es cuestión de adaptarse a los cambios.