Gracia Sánchez-Vizcaíno Castro Cargo: CIO Iberia y Latam Securitas Group

Nombre: Gracia Sánchez-Vizcaíno Castro
Cargo: CIO Iberia y Latam Securitas Group
Hijos: No
Hobbies: viajar, lectura, pilates
Estudios: Ingeniera Superior en Informática. AMP por ESADE. SMP por Instituto de Empresa

Hoy traemos a “Mujeres TIC” a Gracia Sánchez-Vizcaíno Castro, CIO para Iberia y Latam de Securitas Group. Aunque el sector TIC sí tiene en sus empresas una pleyade de directivas, no sucede lo mismo cuando se trata de los responsables TIC y CIOs de las organizaciones. Por eso la aportación de Gracia es muy relevante. También porque está considerada una de las mejores en su puesto.

Entrevista con Gracia Sánchez-Vizcaíno Castro, CIO para Iberia y Latam de Securitas Group

– ¿Cómo llegó al mundo TIC?

Cuando terminé la carrera comencé a trabajar en una consultora, en el área de Business Analytics. Desde entonces, y durante casi 20 años desarrollo mi carrera en el sector de los servicios TI, ocupando diversas posiciones ejecutivas de negocio que me aportaron una amplitud invaluable de experiencia y conocimiento, a nivel nacional e internacional. En 2015 paso al “otro lado”, como CIO del grupo Indra durante 5 años, y a día de hoy sigo ahí, ahora como CIO para Iberoamérica en el grupo Securitas. Así que, de una u otra forma, siempre he formado parte del sector TIC.

– ¿Qué es lo que más valora de su trabajo?

En primer lugar, la capacidad de aportar valor al negocio mediante la tecnología, que a día de hoy es algo absolutamente incontestable. La terna personas, tecnología y procesos es el pilar de la transformación de los negocios actualmente, y me resulta apasionante participar en modelar las distintas formas que esas tres variables pueden tomar en cada compañía. Esto permite un amplio nivel de creatividad e ideación colaborativa, y posibilidades de aplicación distintas en función de las necesidades o el objetivo.

– En su opinión ¿qué es lo que falla para que las mujeres no apuesten más por el estudio de carreras STEM?

En algunos ámbitos se suele hablar al tratar esta cuestión de “la tubería que gotea”, y no me puede parecer más adecuado, pues no es una sola razón. Algunos de los más grandes agujeros son los estereotipos y los sesgos, que tal vez en muchas ocasiones de forma inconsciente, condicionan la autoimagen de las niñas y jóvenes.

Por otro lado, la falta de referentes femeninos, por lo cual es tan sumamente importante la visibilización de las mujeres en carreras STEM que puedan ejercer de modelos. Hoy en día hay multitud de iniciativas en las que poder participar, y animo a todo el mundo (no solo mujeres) a participar.

Otra de las razones es la falta de información acerca de las titulaciones y las salidas laborales, que hace que las chicas no identifiquen estas carreras con sus principales intereses.

Y por último, está muy demostrado hoy en día cómo afecta la autoconfianza, pues las niñas se sienten menos capaces que los niños, aún no siéndolo.

– ¿Cree que existe el “techo de cristal” en las empresas TIC? ¿Cuál debería ser la solución?

El techo de cristal existe aún en todos los sectores. Si bien es cierto que en España contamos afortunadamente con muchos referentes femeninos en el máximo nivel de algunas de las principales tecnológicas, no podemos decir que es una situación generalizada cuando solo 3 de cada 10 puestos del sector TIC en Europa están ocupados por mujeres… y en España, la mitad, o el 63% de los sueldos en este sector son más altos para los hombres que para las mujeres.

En mi opinión la solución pasa tanto por la aplicación de políticas gubernamentales como políticas empresariales, que reduzcan la brecha y permitan que la maternidad no penalice a las mujeres. Hay un tema de cambio cultural que tendrá que ir llegando a continuación.

– ¿Una política de cuotas puede resolver el problema?

Sin duda es un tema controvertido y no siempre he pensado así, pero a día de hoy soy de la opinión de que una situación de desigualdad no se resuelve de forma natural si no se fuerza, o al menos llevaría un tiempo que no nos podemos permitir. Como mínimo, hay que forzar el acceso a las oportunidades y criterios objetivos de valoración.

– ¿Qué dificultades se encontró usted para llegar a la posición que tiene actualmente?

Imagino que las mismas que cualquiera en mi lugar, las que derivan de estar en entornos competitivos y de mucha exigencia, esfuerzo y dedicación. Prefiero no pensar si me ha costado más por estar en entornos predominantemente masculinos.

– Un 35% de alumnos no logra ni acabar el bachillerato ni la FP equivalente, ¿está en la educación el problema de la falta de perfiles especializados?

Si nuestro futuro como sociedad va a ser cada vez más dependiente de la tecnología, tenemos esos niveles de abandono, las chicas no estudian STEM, … parece claro que la educación tiene un papel fundamental que jugar, y que hay un desafío sin resolver. Debemos buscar las causas de ese fracaso, preguntar, analizar por qué en nuestro país las cifras se disparan respecto de otros e invertir en diseñar programas y métodos verdaderamente adecuados.

Educar para la digitalización requiere digitalizar la educación, incluyendo a los propios docentes.

– ¿Le han servido los estudios que hizo para realizar su labor actual?

Sí, sin duda, no sé si hubiera recalado en este sector de no haber estudiado esta carrera. Pero, por otro lado, nunca he dejado de formarme, y todo suma junto con la experiencia, para determinar el profesional que soy hoy en día.

– Solucione el problema de la educación en España…

El sistema educativo español debe mejorar la oferta y la calidad de los programas formativos, orientándolos a competencias profesionales mediante el fortalecimiento de la relación con el mundo empresarial y las demandas reales. Ofrecer programas de orientación que se acompañen de prácticas laborales.

Me parece muy importante atender la brecha digital: hemos visto este año por la situación tan crítica, que no todos los estudiantes pueden acceder a Internet para seguir el curso escolar, ni todos los que acceden lo hacen en igualdad de condiciones. Y esto mismo aplica al profesorado, al cual, como mencionaba antes, es necesario apoyar y ayudar a renovarse.

Mucho de lo anterior, evidentemente, pasa por aumentar la inversión.

– Si tuviera que aconsejar a un joven qué estudiar de cara a obtener un futuro laboral estable, ¿por dónde le orientaría?

Eso siempre depende de las capacidades e intereses de cada uno, y hay muchas áreas emergentes relacionadas con la tecnificación que van a demandar profesionales de forma intensiva. Pero si tuviera que elegir un ámbito, pienso que en el de la ciberseguridad.

– ¿Hacia dónde cree que va el sector TIC? En su opinión, ¿cuáles van a ser las tendencias que realmente van a transformar la sociedad?

Tanto en el ámbito doméstico como en el empresarial, el avance del IoT. Pero también las tecnologías enfocadas en extender las capacidades humanas, textiles inteligentes, tecnología implantada, … personalmente me fascinan las posibilidades de la impresión 3D. Y desde luego, todo ello acompañado de la inteligencia artificial y el avance de la computación y las comunicaciones.

– IA, automatización, robótica, ¿de verdad cree que el futuro pasa por las personas?

Sin duda alguna, soy bastante humanista y creo que los cambios provocados por la tecnología hacen que el papel de las personas sea más importante que nunca.

Las humanidades juegan un papel importante en la transformación digital: nos enfrentaremos a nuevos dilemas éticos que resolver en su diseño y aplicación, hay una transformación cultural asociada que hacen las personas, los negocios verán como las capacidades de su fuerza productiva no se eliminan, sino que mejoran y se traducen en una mejora del producto o servicio. En nuestra mano estará, en definitiva, que la tecnología sirva para mejorar la sociedad y crear negocios sostenibles.