maribel poyato tixeo mujeres TIC

Nombre: Maribel Poyato
Cargo: Country Manager de Tixeo
Fecha de nacimiento: 17/12/1972
Hijos: No
Hobbies: MTB, paleotraining, hikking, bailar tango
Estudios: Licenciada en Administración y dirección de empresas

Comenzamos en BYTE TI una nueva sección con la que pretendemos dar visibilidad a la labor que realizan las mujeres del sector TIC y cómo se puede hacer para que las niñas se interesen por la formación STEM. Analizamos con ellas el papel de la educación y las tendencias TIC.

Comezamos esta nueva sección con Maribel Poyato, Country Manager de Tixeo.

¿Cómo llegó al mundo TIC?

A finales del 2003 Altran, empresa líder en consultoría tecnológica, se puso en contacto conmigo para ofrecerme un puesto de Business Manager, con el objetivo de crear una nueva unidad de negocio. Acepté la oferta y en Enero 2004 empecé a introducirme de lleno en el mundo TIC.

¿Qué es lo que más valora de su trabajo?

Lo que más valoro es la posibilidad de mejorar la vida de la gente gracias a la tecnología y cómo la tecnología aporta valor a las empresas para que sean más productivas.

En su opinión, ¿qué es lo que falla para que las mujeres no apuesten más por el estudio de carreras STEM?

Creo que es un tema cultural, aunque por suerte eso está cambiando y cada vez hay más mujeres en el mundo TIC.

¿Cree que existe el “techo de cristal” en las empresas TIC? ¿Cuál debería ser la solución?

Sí existe, pero no sólo en las empresas TIC, el techo de cristal para las mujeres existe en cualquier sector y tipología de empresa, yo lo he podido experimentar en todos los sectores en los que he trabajado. Actualmente las mujeres no tenemos las mismas oportunidades que tienen los hombres para demostrar que podemos asumir las mismas responsabilidades que los hombre e incluso ser mejores que ellos. Quizá la solución debería ser una política de igualdad clara y realista y basada en la meritocracia y no tanto en el sexo, más ayudas a la conciliación cuando las mujeres deciden ser madres, para que no tengan que sacrificar sus carreras por los hijos, pero sobre todo un cambio de mentalidad, sin un cambio cultural es imposible.

“Las mujeres no tenemos las mismas oportunidades que tienen los hombres”

¿Una política de cuotas puede resolver el problema?

No lo tengo claro, yo apostaría más bien por una política basada en la meritocracia, para eso es necesario que las mujeres tengamos las mismas oportunidades que tienen los hombres para demostrar nuestra valía.

¿Qué dificultades se encontró usted para llegar a la posición que tiene actualmente?

En mi caso siento que he sacrificado mi vida personal por la profesional, probablemente si hubiera optado por tener pareja e hijos, mi carrera profesional hubiera sido distinta. Mis puestos siempre han requerido de mucha dedicación, muchos viajes, traslados de país, etc. En el caso de los hombres es distinto, ellos lo tienen más fácil, vivimos en una sociedad donde los roles por sexos siguen estando muy presentes.

Un 35% de alumnos no logra ni acabar el bachillerato ni la FP equivalente, ¿está en la educación el problema de la falta de perfiles especializados?

Creo que sí, el sistema educativo tiene mucho que mejorar.

¿Le han servido los estudios que hizo para realizar su labor actual?

Sinceramente, no. Mis funciones siempre han sido de gestión, desarrollo de negocio, marketing, alianzas estratégicas, etc. Funciones en las que las “soft skills” y la actitud son mucho más importantes que lo aprendido en la carrera.

Solucione el problema de la educación es España…

La educación en España debería de ser más práctica, flexible y personalizada. Debería servir para preparar a los alumnos para el mundo laboral, debe tener en cuenta las fortalezas de cada alumno y explotarlas al máximo. Que cada alumno se pueda especializar en lo que de verdad le apasiona y en definitiva, en vez de ser tan generalista debería ser más especializada. Hay un dicho que dice: “Todos somos genios, pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil”

Si tuviera que aconsejar a un joven qué estudiar de cara a obtener un futuro laboral estable, ¿por dónde le orientaría?

Si le gustan las nuevas tecnologías, yo le animaría a especializarse en temas de ciberseguridad, un sector en crecimento y donde falta mucho talento.

¿Hacia dónde cree que va el sector TIC? En su opinión, ¿cuáles van a ser las tendencias que realmente van a transformar la sociedad?

En primer lugar la ciberseguridad, cada vez se producen más ciberataques y las empresas van a tener que incorporar perfiles que hasta ahora no tenían. En segundo lugar todo lo que tiene que ver con la transformación digital del puesto de trabajo, el teletrabajo ha llegado para quedarse y las empresas que no estén preparadas y no se sepan adaptar morirán.

IA, automatización, robótica,… ¿de verdad cree que el futuro pasa por las personas?

El futuro pasa por la tecnología y las personas, ambas son necesarias y se complementan. No creo que llegue el día en que las personas ya no sean necesarias. Las máquinas jamás podrán remplazar la parte emocional que sí aportan las personas y que es fundamental.