ana salazar hijos de rivera

Nombre: Ana Salazar Díaz
Cargo: Cybersecurity Manager de Hijos de Rivera
Fecha de nacimiento: 10-4-1973 Hijos: uno
Hobbies: boxing, artes marciales y CFT
Estudios: Licenciada en Ciencias Físicas

Entrevista con Ana Salazar Díaz, Cybersecurity Manager de Hijos de Rivera

¿Cómo llegó al mundo TIC?

Desde pequeña me gustaba romper los programas de los videojuegos en cintas de radiocasete para ver el código, pero realmente donde empecé fue en Bazán, donde me enseñaron la parte práctica de las redes de ordenadores.

Tras esa beca, estuve durante dos años dando formación ofimática, manteniendo las redes de la empresa y conseguí que ese puesto me abriera las puertas a mi primer trabajo como Administrador de Sistemas en un banco. Y ahí empecé mi carrera dentro de IT. Me especialice en sistemas Windows, con la certificación MCSE y seguí buscando nuevas metas hasta que entre en Estrella Galicia, donde llevo 19 años.

¿Qué es lo que más valora de su trabajo?

Al llevar tantos años dentro de la misma empresa ver como hemos ido creciendo como compañía, ya que el crecimiento de la empresa ha llevado de la mano el crecimiento de IT.

Esto permite poder trabajar en distintas áreas y aprender de cada una de ellas, Administración Sistemas, Infraestructuras y Comunicaciones, DWP… soy una persona inquieta por lo que me motiva el cambio. Ahora gestiono el área de Ciberseguridad, donde tenemos que conseguir el equilibrio entre la funcionalidad y seguridad, que la empresa crezca segura. Y además tenemos que estar alerta, con esa sensación de combate ante posibles amenazas.

Y ya pensando más en la parte de nuestro producto, dado que trabajo en una empresa cervecera, el saber que participo en la felicidad que dar el tomar esa cañita al salir de trabajar.

En su opinión ¿qué es lo que falla para que las mujeres no apuesten más por el estudio de carreras STEM?

Quizás que les falta la primera inspiración, en nuestra época era algo inusual el ver mujeres en carreras técnicas, sobre todo en los cursos finales, pero dado que ahora la tecnología ya forma parte del día a día, esa primera inspiración puede venir de uno mismo al querer saber como funciona un móvil por dentro, o como llegan los datos a las TVs inteligentes.

Y dado de cada vez vamos abriendo más ese camino, hacernos más visibles, tanto en revistas especializadas como en otro tipo de comunicación. Hasta tenemos el día Internacional de la Mujer y la niña en la ciencia, pero muchas veces nos falta tiempo para poder participar en este tipo de iniciativas.

¿Cree que existe el “techo de cristal” en las empresas TIC? ¿Cuál debería ser la solución?

El techo de cristal existe en general en la sociedad, seguimos con el estereotipo de que no podemos implicarnos tanto como los hombres por las cargas familiares que tenemos.

La solución tendría que venir por un cambio de mentalidad, trabajar por objetivos, menos presencialidad. Es triste, pero ha tenido que llegar una pandemia para que el teletrabajo se extienda como una forma más de trabajar y este tipo de opciones creo que va a ayudar mucho a que ese techo de cristal vaya desapareciendo.

¿Una política de cuotas puede resolver el problema?

No podemos ponerlo como algo obligatorio, tiene que ser algo natural, todos debemos de tener las mismas oportunidades. Como comentaba antes, el trabajar por objetivos y teletrabajo son dos buenos aliados.

¿Qué dificultades se encontró usted para llegar a la posición que tiene actualmente?

De alguna manera el tener que demostrar más mi valía , por eso siempre me parece fundamental tanto el formarme, como participar en coloquios y eventos.

¿Qué es lo que más valora de su empresa con respecto a la integración de la mujer?

Hijos de Rivera (Estrella Galicia) ha crecido mucho y se ha modernizado, quizás cuando entre sí que había una diferencia mayor entre las contrataciones de ambos sexos, pero hoy en día esta equilibrado.

“Se está acostumbrando a los jóvenes a que todo es fácil de conseguir: quiero un móvil, lo tengo”

Un 35% de alumnos no logra ni acabar el bachillerato ni la FP equivalente, ¿está en la educación el problema de la falta de perfiles especializados?

El problema está en la educación, pero no solo en la escolar. Creo que se está acostumbrando a los jóvenes a que todo es fácil de conseguir: quiero un móvil, lo tengo.

No se da importancia al esfuerzo que cuesta comprar todo lo material que se les da. Si no se esfuerzan en su día a día personal, será complicado que lo hagan en el escolar y después en el laboral.

Perfiles especializados tendría que haberlos, ya que se solicitan para hacer las oposiciones tanto de bachillerato como de FP.

¿Le han servido los estudios que hizo para realizar su labor actual?

Sí, aunque para seguir especializándome he tenido que seguir estudiando, haciendo cursos, etc.

Solucione el problema de la educación en España…

jajaja, cuando me meta en política

Si tuviera que aconsejar a un joven qué estudiar de cara a obtener un futuro laboral estable, ¿por dónde le orientaría?

En la carreras STEM, pero ya desde pequeño intentaría que se enganchara con ese mundo, programación, robótica…

¿Hacia dónde cree que va el sector TIC? En su opinión, ¿cuáles van a ser las tendencias que realmente van a transformar la sociedad?

Ciberseguridad, IA, automatización, robótica,… Evidentemente, el futuro pasa por las personas, porque alguien tendrá que hacer los algoritmos, diseñar los circuitos de los robots o sistemas autónomos. Simplemente habrá una evolución del tipo de capacidades que necesitarán tener nuestros jóvenes.

 

 

>